Efectos de la reputación del Banco Central de Colombia sobre la tasa de interés

Resumen Analizamos los efectos de la reputación y de la comunicación del Banco Central de Colombia en los errores de pronóstico de la tasa de interés de la política monetaria. Implementamos una metodología que calcula el error de pronóstico por medio de expectativas del mercado financiero para horiz...

Full description

Autores:
Anzoátegui Zapata, Juan Camilo
Rodríguez Arango, Danilo
Galvis Ciro, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
Repositorio:
Repositorio Institucional UNAULA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/3199
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2024.328.86454
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/3199
Palabra clave:
Banco Central de Colombia
Tasa de interés - Colombia
Política monetaria -Colombia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id R. UNAULA2_0a6676fd8195a686107c004e8d1421ba
oai_identifier_str oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/3199
network_acronym_str R. UNAULA2
network_name_str Repositorio Institucional UNAULA
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Efectos de la reputación del Banco Central de Colombia sobre la tasa de interés
title Efectos de la reputación del Banco Central de Colombia sobre la tasa de interés
spellingShingle Efectos de la reputación del Banco Central de Colombia sobre la tasa de interés
Banco Central de Colombia
Tasa de interés - Colombia
Política monetaria -Colombia
title_short Efectos de la reputación del Banco Central de Colombia sobre la tasa de interés
title_full Efectos de la reputación del Banco Central de Colombia sobre la tasa de interés
title_fullStr Efectos de la reputación del Banco Central de Colombia sobre la tasa de interés
title_full_unstemmed Efectos de la reputación del Banco Central de Colombia sobre la tasa de interés
title_sort Efectos de la reputación del Banco Central de Colombia sobre la tasa de interés
dc.creator.fl_str_mv Anzoátegui Zapata, Juan Camilo
Rodríguez Arango, Danilo
Galvis Ciro, Juan Camilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Anzoátegui Zapata, Juan Camilo
Rodríguez Arango, Danilo
Galvis Ciro, Juan Camilo
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Banco Central de Colombia
Tasa de interés - Colombia
Política monetaria -Colombia
topic Banco Central de Colombia
Tasa de interés - Colombia
Política monetaria -Colombia
description Resumen Analizamos los efectos de la reputación y de la comunicación del Banco Central de Colombia en los errores de pronóstico de la tasa de interés de la política monetaria. Implementamos una metodología que calcula el error de pronóstico por medio de expectativas del mercado financiero para horizontes de 1, 3, 6, 9 y 12 meses. Luego construimos diferentes indicadores de comunicación del Banco Central para estimar sus efectos sobre los errores de pronóstico. Las estimaciones econométricas permitieron identificar que la reputación ayuda a disminuir los errores de pronóstico, tanto a corto como a largo plazo. Las noticias de política monetaria reducen los errores para los horizontes de 1, 3, 6 y 9 meses. Por último, encontramos que la claridad de la comunicación y la cantidad de palabras en las minutas sólo importa a 1 y 3 meses. La principal recomendación de política apunta a consolidar la reputación de política monetaria y mejorar los canales de comunicación con el fin de influir con mayor fuerza en las expectativas de largo plazo. Abstract This study analyzes the effects of Colombia’s central bank reputation and communication on the forecast errors of the monetary policy interest rate. A methodology is implemented that consists of calculating the forecast error through financial market expectations for horizons of 1, 3, 6, 9 and 12 months. Subsequently, different communication indicators of the Central Bank are built to estimate their effects on forecast errors. The econometric estimates allowed us to identify that reputation helps to reduce forecast errors, both in the short and long term. On the other hand, the monetary policy news reduces the errors for the horizons of 1, 3, 6 and 9 months. Finally, it was found that the clarity of the communication only matters at 1 and 3 months. The main policy recommendation is to consolidate the reputation of monetary policy and improve communication channels in order to influence long-term expectations more strongly.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-27T19:58:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-27T19:58:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-03-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Anzoátegui Zapata, J. C., Rodríguez Arango, D. ., & Galvis Ciro, J. C. . (2024). Efectos de la reputación del Banco Central de Colombia sobre la tasa de interés. Investigación Económica, 83(328), 131–157. https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2024.328.86454
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2024.328.86454
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/3199
identifier_str_mv Anzoátegui Zapata, J. C., Rodríguez Arango, D. ., & Galvis Ciro, J. C. . (2024). Efectos de la reputación del Banco Central de Colombia sobre la tasa de interés. Investigación Económica, 83(328), 131–157. https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2024.328.86454
url https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2024.328.86454
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/3199
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.none.fl_str_mv Investigación Económica
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)
Investigación Económica (GINVECO)
dc.publisher.group.none.fl_str_mv Investigaciones económicas - Ginveco
dc.publisher.place.none.fl_str_mv México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)
Investigación Económica (GINVECO)
institution Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/c039999b-c17e-46bf-bc76-59249f1590be/download
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/60d24499-49ac-42c0-985b-10a6a836ad35/download
http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/a6f89d65-e1cb-4088-b53c-a4f5542e8ebb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f45fcf5e1b140bd6100ff5e5ed15d2b
2f656a26de8af8c32aaacd5e2a33538c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Autonoma Latinoamericana - UNAULA
repository.mail.fl_str_mv direccion.tic@unaula.edu.co
_version_ 1814256157512957952
spelling Anzoátegui Zapata, Juan CamiloRodríguez Arango, DaniloGalvis Ciro, Juan Camilo2024-08-27T19:58:38Z2024-08-27T19:58:38Z2024-03-30Resumen Analizamos los efectos de la reputación y de la comunicación del Banco Central de Colombia en los errores de pronóstico de la tasa de interés de la política monetaria. Implementamos una metodología que calcula el error de pronóstico por medio de expectativas del mercado financiero para horizontes de 1, 3, 6, 9 y 12 meses. Luego construimos diferentes indicadores de comunicación del Banco Central para estimar sus efectos sobre los errores de pronóstico. Las estimaciones econométricas permitieron identificar que la reputación ayuda a disminuir los errores de pronóstico, tanto a corto como a largo plazo. Las noticias de política monetaria reducen los errores para los horizontes de 1, 3, 6 y 9 meses. Por último, encontramos que la claridad de la comunicación y la cantidad de palabras en las minutas sólo importa a 1 y 3 meses. La principal recomendación de política apunta a consolidar la reputación de política monetaria y mejorar los canales de comunicación con el fin de influir con mayor fuerza en las expectativas de largo plazo. Abstract This study analyzes the effects of Colombia’s central bank reputation and communication on the forecast errors of the monetary policy interest rate. A methodology is implemented that consists of calculating the forecast error through financial market expectations for horizons of 1, 3, 6, 9 and 12 months. Subsequently, different communication indicators of the Central Bank are built to estimate their effects on forecast errors. The econometric estimates allowed us to identify that reputation helps to reduce forecast errors, both in the short and long term. On the other hand, the monetary policy news reduces the errors for the horizons of 1, 3, 6 and 9 months. Finally, it was found that the clarity of the communication only matters at 1 and 3 months. The main policy recommendation is to consolidate the reputation of monetary policy and improve communication channels in order to influence long-term expectations more strongly.ECONOMÍA Y DESARROLLOCOL0087561application/pdfAnzoátegui Zapata, J. C., Rodríguez Arango, D. ., & Galvis Ciro, J. C. . (2024). Efectos de la reputación del Banco Central de Colombia sobre la tasa de interés. Investigación Económica, 83(328), 131–157. https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2024.328.86454https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2024.328.86454http://repositorio.unaula.edu.co:4000/handle/123456789/3199Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)Investigación Económica (GINVECO)Investigaciones económicas - GinvecoMéxicoInvestigación Económicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Banco Central de ColombiaTasa de interés - ColombiaPolítica monetaria -ColombiaEfectos de la reputación del Banco Central de Colombia sobre la tasa de interésinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo de revistahttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa36 – 00000336 – 000003 - Expectativas macroeconómicas del consumidor, comunicación del banco central y medios masivos de comunicación, convocatoria 2022328830000 0001 0179 9190Universidad Autónoma Latinomericana UNAULAPrograma Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias sociales, humanas y de la educación (SOC)ORIGINALunaula_rep_grup_inv_ginveco_2024_efectos_reputacion_banco_central_Colombiaunaula_rep_grup_inv_ginveco_2024_efectos_reputacion_banco_central_Colombiaapplication/pdf518479http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/c039999b-c17e-46bf-bc76-59249f1590be/download4f45fcf5e1b140bd6100ff5e5ed15d2bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/60d24499-49ac-42c0-985b-10a6a836ad35/download2f656a26de8af8c32aaacd5e2a33538cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unaula.edu.co:4000/bitstreams/a6f89d65-e1cb-4088-b53c-a4f5542e8ebb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53123456789/3199oai:repositorio.unaula.edu.co:123456789/31992024-08-27 19:59:20.773http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://repositorio.unaula.edu.co:4000Universidad Autonoma Latinoamericana - UNAULAdireccion.tic@unaula.edu.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