Aproximación a una categoría de cine independiente colombiano: Un análisis del devenir cinematográfico en el periodo 2010 -2019

La presente monografía desarrolla un análisis recopilatorio de métodos de producción manejados por largometrajes a lo largo del periodo 2010 – 2019 correspondientes a las diferentes terminologías y definiciones empleadas para la descripción de películas colombianas, identificando los factores determ...

Full description

Autores:
Ramírez Marín, Andrés Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2162
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2162
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Cine Colombiano
Producción Largometrajes
Cine Alternativo
Teoría del Cine
Cine Colombiano
Degree Work - Undergraduateen
Colombian Cinema
Feature Films Production
Alternative Cinema
Film Theory
Rights
License
openAccess
id Poli2_fea3d7841506e552d1e48aec7a8806cf
oai_identifier_str oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2162
network_acronym_str Poli2
network_name_str Alejandría Repositorio Institucional
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación a una categoría de cine independiente colombiano: Un análisis del devenir cinematográfico en el periodo 2010 -2019
dc.title.translated.en.fl_str_mv Approach to a category of Colombian independent cinema: An analysis of the cinematographic evolution in the period 2010 -2019
title Aproximación a una categoría de cine independiente colombiano: Un análisis del devenir cinematográfico en el periodo 2010 -2019
spellingShingle Aproximación a una categoría de cine independiente colombiano: Un análisis del devenir cinematográfico en el periodo 2010 -2019
Trabajo de Grado - Pregrado
Cine Colombiano
Producción Largometrajes
Cine Alternativo
Teoría del Cine
Cine Colombiano
Degree Work - Undergraduateen
Colombian Cinema
Feature Films Production
Alternative Cinema
Film Theory
title_short Aproximación a una categoría de cine independiente colombiano: Un análisis del devenir cinematográfico en el periodo 2010 -2019
title_full Aproximación a una categoría de cine independiente colombiano: Un análisis del devenir cinematográfico en el periodo 2010 -2019
title_fullStr Aproximación a una categoría de cine independiente colombiano: Un análisis del devenir cinematográfico en el periodo 2010 -2019
title_full_unstemmed Aproximación a una categoría de cine independiente colombiano: Un análisis del devenir cinematográfico en el periodo 2010 -2019
title_sort Aproximación a una categoría de cine independiente colombiano: Un análisis del devenir cinematográfico en el periodo 2010 -2019
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Marín, Andrés Darío
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Moreno, Rodrigo Francisco;Asesor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Marín, Andrés Darío
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado - Pregrado
Cine Colombiano
Producción Largometrajes
Cine Alternativo
Teoría del Cine
topic Trabajo de Grado - Pregrado
Cine Colombiano
Producción Largometrajes
Cine Alternativo
Teoría del Cine
Cine Colombiano
Degree Work - Undergraduateen
Colombian Cinema
Feature Films Production
Alternative Cinema
Film Theory
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Cine Colombiano
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Degree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywords.en.fl_str_mv Colombian Cinema
Feature Films Production
Alternative Cinema
Film Theory
description La presente monografía desarrolla un análisis recopilatorio de métodos de producción manejados por largometrajes a lo largo del periodo 2010 – 2019 correspondientes a las diferentes terminologías y definiciones empleadas para la descripción de películas colombianas, identificando los factores determinantes para el desarrollo de realizaciones en el país. El objetivo de esta revisión es diferenciar los productos cinematográficos nacionales ajenos a una corriente de consumo popular establecida como cine de industria, el análisis toma en cuenta las principales tendencias de subvención extranjera definida por el concepto de transnacionalismo (Ezra y Rowden, 2006; Ďurovičová y Newman 2010; Higbee y Hwee: 2010), en contraste a obras nacionales realizadas con estímulos nacionales, metodologías de autofinanciación, apoyo institucional y actividad de productoras minoritarias. El estudio se lleva a cabo bajo los marcos de un análisis ‘mirando hacia adentro’ (Higson, 1989), entendiendo la cinematografía nacional como un conjunto diverso, eludiendo los comparativos con cinematografías extranjeras. Teniendo en cuenta la revisión de las latitudes expresadas en el cine nacional durante la última década se propone el término ‘cine independiente colombiano’, como denominación académica comprensiva para realizaciones transnacionales y nacionales dentro de los parámetros descritos en la presente monografía.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-02T21:46:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-02T21:46:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-07
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10823/2162
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
url http://hdl.handle.net/10823/2162
identifier_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amiot-Guillouet, J. y Lozano, A. (2019). Los fondos institucionales y la coproducción: una señal tangible de las relaciones Europa/América Latina y sus evoluciones desde los años 1990. Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, (76), 13-19. Recuperado de: https://www.academia.edu/39028670/Los_fondos_institucionales_y_la_coproducci%C3%B3n_una_se%C3%B1al_tangible_de_las_relaciones_Europa_Am%C3%A9rica_Latina_y_de_sus_evoluciones_desde_los_a%C3%B1os_1990
Arias, O., Uribe, E., y Miller, T. (2018). Colombia y el dilema clásico del apoyo cinematográfico. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 2(9), 115-128. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6726462
Atehortúa, A. (2017, 27 de julio). ¿El cine no tiene quién le escriba?. Revista Arcadia. Recuperado de: https://www.revistaarcadia.com/impresa/cine/articulo/estado-de-la-critica-de-cine-en-colombia/64743/
Cabral, A. Bolaño, C. Araujo, D. Andacht, F. y Paulino, F. (2017). Nuevos conceptos y territorios en América Latina. Paraná, Brasil: Página 42.
Campos, M. (2017). Nuevo cine colombiano: lo(s) nuevo(s), lo auténtico y el factor Proimágenes. Cinémas d’amérique latine, (25) 118-133. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/336609094_Nuevo_cine_colombiano_los_nuevos_lo_autentico_y_el_factor_Proimagenes
Cancillería de Colombia. (2013). Colombia y Francia firman acuerdo de coproducción cinematográfica. Recuperado de: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-francia-firman-acuerdo-coproduccion-cinematografica
Centro Ático. (2020). El Centro – historia [Página oficial]. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/vicerrectoria-academica/historiaAtico
Correa, J. (2008). La constitución del cine colombiano como objeto de estudio: entre los estudios cinematográficos y los estudios culturales. Revista de estudios colombianos, (33, 34), 12-26. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/301636596_La_constitucion_del_cine_colombiano_como_objeto_de_estudio_entre_los_estudios_cinematograficos_y_los_estudios_culturales
Cortéz, D., y Ospina, J. (2018). El consumidor colombiano habla de cine. Nómadas, (48), 253-261. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n48/0121-7550-noma-48-00253.pdf
Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. (2009). Sistemas de Clasificación de Salas de Cine. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/Sistemas%20de%20Clasificaci%C3%B3n%20de%20Salas%20de%20Cine.pdf
Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. (2016). Histórico películas colombianas estrenadas 1996 – 2016. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/estadisticas-del-sector/Documents/Hist%c3%b3rico%20Pel%c3%adculas%20Colombianas%20Estrenadas%201996-2016.pdf
Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. (2020). Historico Reconocimiento de Producto Nacional - Largometrajes 1999 - 2020. Recuperado de: https://mincultura.gov.co/areas/cinematografia/estadisticas-del-sector/Documents/HistoricoLargo2020.pdf
Ďurovičová, N. y Newman, K. (2010). World cinemas, transnational perspectives. New York, EEUU: Routledge.
En Órbita. (2014). Las memorias de un cineasta [Entrevista]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=jmukhQ5Pc-U&list=PLcPj1ixCIK8D6_rZOFmhEnkspn37ydC7f&index=16&t=451s
Ezra, E. y Rowden, T. (2006). Transnational cinema: The film reader. New York, EEUU: Routledge.
Festicine Antioquia. (2013). Conversatorio: Cine comercial vs. Cine de autor [Video]. Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=AxsPoWGJJzw&list=PLcPj1ixCIK8D6_rZOFmhEnkspn37ydC7f&index=9
Gonzales, N. (2015). Cine colombiano: Estética vs. Identidad [Video Ensayo - Entrevistas]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=dR_MBoCvVUk&list=PLcPj1ixCIK8D6_rZOFmhEnkspn37ydC7f&index=7
González, S. (2019). El cine colombiano a través de sus mecanismos de fomento público. Imagofagia, (19), 474-496. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7293711
Grano de cine. (2018). Augusto Sandino director de Suave el aliento [Entrevista]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=cPBwZDFEFh4&t=777s
Higbee, W. y Hwee, S. (2010). Concepts of a transnational cinema: towards a critical transnationalism in film studies. Transnational Cinemas, 1(1), 7-21. Recuperado de: http://www.thedigitalsilkroute.com/images/references/transnational-film1.pdf
Higson, A. (1989). The concept of national cinema. Screen, 30(4), 36-47. Recuperado de https://academic.oup.com/screen/article-abstract/30/4/36/1614862?redirectedFrom=PDF
InfoNariño. (2019). Cultura convoca entregará 1.50 millones en Nariño [Artículo Virtual]. Recuperado de: http://www.infonarino.com/noticias/cultura-convoca-entregara-1750-millones-en-narino
King, G. (2005). American Independent Cinema. Salem Road, Londres. I.B. TAURIS.
Leandro González. (2020). Los 20 años del Programa Ibermedia: consolidación y nuevas dinámicas de cooperación para el cine iberoamericano. Revista Eptic 22(3), 24-45. Recuperado de: https://seer.ufs.br/index.php/eptic/article/view/13746/10999
Levy, E. (1999). Cinema of outsiders: The rise of American independent film. New York, EEUU: New York University Press.
Ley 1556 de 2012. Por la cual se fomenta el territorio nacional como escenario para el rodaje de obras cinematográficas. Julio 9 de 2012. DO. Nº 48.486.
Ley 397 de 1997. Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Agosto 7 de 1993. DO. Nº 43.102.
Lozano, D. y Treviño, M. (2014). Arte, cultura o entretenimiento en el cine: ¿Qué modelo cinematográfico prefieren los espectadores para tomar la decisión de asistir a ver una película? Innovaciones de Negocios, 11(22), 269-295. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/12606/1/11.22%20Art5%20pp%20269%20-%20295.pdf
Lu, S. (1997). Transnational chinese cinemas. Hawaii, EEUU: University of Hawai’i Press.
Luna, M. (2013). Los viajes transnacionales del cine colombiano. Archivos de la Filmoteca, (71), 69-82. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/132086652.pdf
Miller, Toby, (2005): El nuevo Hollywood. Del imperialismo cultural a las leyes del marketing. Barcelona, España. Paidós Comunicación.
Ministerio de Cultura. (2004). Manual de Gestión de Salas Alternas de Cine. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/herramientas-y-utilidades/publicaciones/Documents/Publicaciones%20-%20Manual%20de%20Salas.pdf
Ministerio de Cultura. (2004). Manual de Gestión de Salas Alternas de Cine. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/herramientas-y-utilidades/publicaciones/Documents/Publicaciones%20-%20Manual%20de%20Salas.pdf
Moguillansky, M. (2019). Ibermedia, crisis y después. Acerca de las transformaciones recientes de la coproducción iberoamericana. Archivos de la Filmoteca, (76), 21-34. Recuperado de: https://www.academia.edu/39210805/Ibermedia_crisis_y_despu%C3%A9s_Acerca_de_las_transformaciones_recientes_de_la_coproducci%C3%B3n_iberoamericana_Ibermedia_crisis_y_despu%C3%A9s_Acerca_de_las_transformaciones_recientes_de_la_coproducci%C3%B3n_iberoamericana Naficy,
Naficy, H. (2001). An accented cinema: exilic and diasporic filmmaking. New Jersey, EEUU: Princeton University Press.
Palacios, N. (2019). Autofinanciación como alternativa para la producción cinematográfica en Colombia [tesis de pregrado]. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/47012/TG-Palacio%20Uribe%20Nicol%c3%a1s.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pineda, G. (2018). El nuevo cine colombiano en Cali, La estética de cine de autor subvencionada por Francia. Cinémas d’amérique latine, (26), 130-141. Recuperado de: https://journals.openedition.org/cinelatino/4500
Pineda, G. (2019). El nuevo cine de autor colombiano: intercambios estéticos y discursivos entre Francia y Colombia. Archivos de la Filmoteca, (76), 91-110. Recuperado de: https://www.academia.edu/43739600/El_nuevo_cine_de_autor_colombiano_intercambios_est%C3%A9ticos_y_discursivos_entre_Francia_y_Colombia
PRODU. (2017). Ana Piñeres y Ruth Caudeli de la película ‘¿Cómo te llamas?’ [Entrevista]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=TPuijGgLU50&t=148s
Proimágenes Colombia. (2017). Cine en Cifras ed. 13 – Evolución del Cine Colombiano. Recuperado de: https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/cine-en-cifras-2018-1/espanol/2-evolucion-del-cine-colombiano.html
Proimágenes Colombia. (2019). Cine en Cifras ed. 15 – Enero 2019. Recuperado de: https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/cine-cifras-15-feb-2019/index.html
Proimágenes Colombia. (2019). Cine en Cifras ed. 16 – Caracterización de la distribución en Colombia. Recuperado de: https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/cine-en-cifras-16-mar-2019/cine_en_cifras_Ed_16_boletin_Especial_mar_2018_ESP.pdf
Proimágenes Colombia. (2020). Cine en Cifras ed. 18 – Enero 2020. Recuperado de: https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/CINE_EN_CIFRAS_18_ESP/index.html
Proimágenes. (2018). Ellos ya dijeron ¡#tengounapelícula! Panel con empresarios del sector [Video]. Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=SaR8GFai4Rs&list=PLcPj1ixCIK8D6_rZOFmhEnkspn37ydC7f&index=8&t=254s
Radiónica. (2018). Jaime E. Manrique: “Somos un público que no cree en nuestros propios productos” [Entrevista]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=xa_edTFoiP8&list=PLcPj1ixCIK8D6_rZOFmhEnkspn37ydC7f&index=11
Radiónica. (2018). Pía Barragán: “El cine colombiano vive un momento excepcional” [Entrevista]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=AFquY7s2ytc&t=667s
Raza, W. (2014). Book review: Transnational cinema: The film reader (Elizabeth Ezra and Terry Rowden). Open journal of social science research, 2(4), 151-154. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/270020089_Book_Review_Transnational_Cinema_The_Film_Reader_Elizabeth_Ezra_and_Terry_Rowden
Rivera, J. (2014). ¿Va el cine colombiano hacia su madurez? Análisis de 10 años de ley de cine en Colombia. Anagramas, 13(25), 127-144. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v13n25/v13n25a08.pdf
Rocha, A., Maldonado, L. y Lozano, D. (2017). ¿Qué es el Síndrome Lozano Barragán en las Organizaciones de Producción Cinematográficas? Daena: International Journal of Good Conscience, 12(2), 171-180. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/87159226.pdf
Rocha, C. (2018). Cine colombiano en el siglo XXI. Balance de las coproducciones colombianas con Europa, Journal of Iberian and Latin American Research. DOI: 10.1080/13260219.2018.1536761
Rocha, C. (2018). Cine colombiano en el siglo XXI. Balance de las coproducciones colombianas con Europa, Journal of Iberian and Latin American Research. DOI: 10.1080/13260219.2018.1536761
Rodríguez, C. (2017). Tipos de relatos en el Cine Caleño Contemporáneo [Entrevista]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Ed_wJikEi5Y&list=PLcPj1ixCIK8D6_rZOFmhEnkspn37ydC7f&index=12
Sedeño, A. (2013). Globalización y transnacionalidad en el cine: Coproducciones internacionales y festivales para un cine de arte global emergente. Fonseca, Journal of Communication, (6), 296-315. https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/12129
Segovia, G. y Díaz, M. (2013). 64A Films: Una combinación entre habilidad empresarial y lucidez creativa para proyectos de cine. Recuperado de: https://docplayer.es/88348830-Edicion-direccion-gestion-del-conocimiento.html
Song, T. (2008). A new definition for today’s Chinese independent cinema. Ejournalist, 9(1), 157,170. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/279686046_A_new_definition_for_today's_Chinese_independent_cinema#fullTextFileContent
Song, T. (2010). Independent cinema in the chinese film industry [Tesis de doctorado]. Queensland University of Technology, Brisbane, Australia. Recuperado de: https://www.google.com/search?q=Queensland+University+of+Technology%2C&oq=Queen sland+University+of+Technology%2C&aqs=chrome..69i57j46j0l3j0i22i30l2.134j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Tzioumakis, Y. (2006). American Independent Cinema: An introduction. Recuperado de http://publish-pdf.com/0d39dc038e0d4f048e2fe4770e03ee1e/American%20independent%20cinema.%20An%20introduction.%20Yannis%20Tzioumakis.%202006.%20(1).pdf
Winfrey, G. (2017, 13 de abril) Werner Herzog says Independent film is a ‘myth’, and America is stronger than Trump. IndieWire. Recuperado de: https://www.indiewire.com/2017/04/werner-herzog-queen-of-the-desert-1201804807/
Zuluaga, P. (2008). Nuevo cine colombiano. ¿Ficción o realidad? [Mensaje en un blog]. Pajarera del medio. Recuperado de: http://pajareradelmedio.blogspot.com/2008/05/nuevo-cine-colombiano-ficcin-o-realidad.html
Zuluaga, P. (2013). Cine colombiano y reencuadres de la(s) violencia(s). Revista Universidad de Antioquía, (312), 115-119. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4501416
Zuluaga, P. (2015). Cine colombiano: Las garras de oro del canon. Mediaciones, 11 (14), 150-161. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/321103091_Cine_colombiano_las_garras_de_oro_del_canon
dc.rights.spa.fl_str_mv openAccess
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2020
institution Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
bitstream.url.fl_str_mv https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2162/1/Aproximaci%c3%b3n%20a%20una%20categor%c3%ada%20de%20cine%20independiente%20colombiano.pdf
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2162/2/license.txt
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2162/3/Aproximaci%c3%b3n%20a%20una%20categor%c3%ada%20de%20cine%20independiente%20colombiano.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 714b30b737c532519f3de93a3938f97b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f417f7998bbb62b351b76f43ba2b9690
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Comunidad Politecnico Grancolombiano
repository.mail.fl_str_mv dspace@poligran.edu.co
_version_ 1808492166959333376
spelling Martínez Moreno, Rodrigo Francisco;AsesorRamírez Marín, Andrés DaríoBogotá D.C.20202021-02-02T21:46:36Z2021-02-02T21:46:36Z2021-01-07http://hdl.handle.net/10823/2162instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coLa presente monografía desarrolla un análisis recopilatorio de métodos de producción manejados por largometrajes a lo largo del periodo 2010 – 2019 correspondientes a las diferentes terminologías y definiciones empleadas para la descripción de películas colombianas, identificando los factores determinantes para el desarrollo de realizaciones en el país. El objetivo de esta revisión es diferenciar los productos cinematográficos nacionales ajenos a una corriente de consumo popular establecida como cine de industria, el análisis toma en cuenta las principales tendencias de subvención extranjera definida por el concepto de transnacionalismo (Ezra y Rowden, 2006; Ďurovičová y Newman 2010; Higbee y Hwee: 2010), en contraste a obras nacionales realizadas con estímulos nacionales, metodologías de autofinanciación, apoyo institucional y actividad de productoras minoritarias. El estudio se lleva a cabo bajo los marcos de un análisis ‘mirando hacia adentro’ (Higson, 1989), entendiendo la cinematografía nacional como un conjunto diverso, eludiendo los comparativos con cinematografías extranjeras. Teniendo en cuenta la revisión de las latitudes expresadas en el cine nacional durante la última década se propone el término ‘cine independiente colombiano’, como denominación académica comprensiva para realizaciones transnacionales y nacionales dentro de los parámetros descritos en la presente monografía.Introducción ….8 1. Planteamiento del problema ……….11 2. Justificación ………18 3. Objetivos …………..21 4. Marco teórico ……….22 4.1. Cine de industria …..23 4.1.1. Canales de televisión y figuras populares ………24 4.1.2. Productoras nacionales ……26 4.1.2.1. El caso de la productora Dynamo …….28 4.2. Cine independiente …….29 4.2.1. Realizaciones por coproducción ……..31 4.2.1.1. La transnacionalidad ……34 4.2.1.2. Influencia europea ……36 4.2.1.3. Influencia iberoamericana ………40 4.2.1.4. Temáticas tratadas por las coproducciones …….43 4.2.2. Realizaciones nacionales ………46 4.2.2.1. Largometrajes con apoyo institucional universitario ………49 4.2.2.2. Productoras minoritarias …………52 4.2.2.3. Autofinanciación ………54 4.2.2.4. Participación en convocatorias y estímulos …….57 4.2.2.4.1. Apoyos nacionales a la cinematografía …………59 4.2.2.4.2. Apoyos departamentales a las artes y la cultura ……….62 4.2.2.5. Distribución independiente en el contexto nacional ……64 4.2.2.5.1. Dificultades de distribución y exhibición ……….66 5. Estado del arte ………………68 5.1. Las variaciones de un pensamiento transnacional …………68 5.2. Transnacionalidad en el contexto colombiano ………72 5.3. Concepto de independencia ………74 6. Discusión …………77 7. Conclusión: hacia una definición de cine independiente colombiano ……..81 8. Bibliografía ……………87This monograph develops a compilation analysis of production methods used by feature films throughout the period 2010 - 2019 corresponding to the different terminologies and definitions used for the description of Colombian films, identifying the determining factors for the development of productions in the country. The objective of this review is to differentiate national cinematographic products that are not part of a popular consumption trend established as industrial cinema, the analysis takes into account the main trends of foreign subsidy defined by the concept of transnationalism (Ezra and Rowden, 2006; Ďurovičová and Newman 2010; Higbee and Hwee: 2010), in contrast to national works carried out with national incentives, self-financing methodologies, institutional support and minority producer activity. The study is carried out under the framework of an analysis ‘looking inward’ (Higson, 1989), understanding national cinematography as a diverse set, avoiding comparisons with foreign cinematography. Taking into account the review of latitudes expressed in national cinema during the last decade, the term ‘Colombian independent cinema’ is proposed as a comprehensive academic name for transnational and national productions within the parameters described in this monograph.PDFspaopenAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aproximación a una categoría de cine independiente colombiano: Un análisis del devenir cinematográfico en el periodo 2010 -2019Approach to a category of Colombian independent cinema: An analysis of the cinematographic evolution in the period 2010 -2019Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de Grado - PregradoCine ColombianoProducción LargometrajesCine AlternativoTeoría del CineCine ColombianoDegree Work - UndergraduateenColombian CinemaFeature Films ProductionAlternative CinemaFilm TheoryAmiot-Guillouet, J. y Lozano, A. (2019). Los fondos institucionales y la coproducción: una señal tangible de las relaciones Europa/América Latina y sus evoluciones desde los años 1990. Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, (76), 13-19. Recuperado de: https://www.academia.edu/39028670/Los_fondos_institucionales_y_la_coproducci%C3%B3n_una_se%C3%B1al_tangible_de_las_relaciones_Europa_Am%C3%A9rica_Latina_y_de_sus_evoluciones_desde_los_a%C3%B1os_1990Arias, O., Uribe, E., y Miller, T. (2018). Colombia y el dilema clásico del apoyo cinematográfico. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 2(9), 115-128. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6726462Atehortúa, A. (2017, 27 de julio). ¿El cine no tiene quién le escriba?. Revista Arcadia. Recuperado de: https://www.revistaarcadia.com/impresa/cine/articulo/estado-de-la-critica-de-cine-en-colombia/64743/Cabral, A. Bolaño, C. Araujo, D. Andacht, F. y Paulino, F. (2017). Nuevos conceptos y territorios en América Latina. Paraná, Brasil: Página 42.Campos, M. (2017). Nuevo cine colombiano: lo(s) nuevo(s), lo auténtico y el factor Proimágenes. Cinémas d’amérique latine, (25) 118-133. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/336609094_Nuevo_cine_colombiano_los_nuevos_lo_autentico_y_el_factor_ProimagenesCancillería de Colombia. (2013). Colombia y Francia firman acuerdo de coproducción cinematográfica. Recuperado de: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-francia-firman-acuerdo-coproduccion-cinematograficaCentro Ático. (2020). El Centro – historia [Página oficial]. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/vicerrectoria-academica/historiaAticoCorrea, J. (2008). La constitución del cine colombiano como objeto de estudio: entre los estudios cinematográficos y los estudios culturales. Revista de estudios colombianos, (33, 34), 12-26. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/301636596_La_constitucion_del_cine_colombiano_como_objeto_de_estudio_entre_los_estudios_cinematograficos_y_los_estudios_culturalesCortéz, D., y Ospina, J. (2018). El consumidor colombiano habla de cine. Nómadas, (48), 253-261. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n48/0121-7550-noma-48-00253.pdfDirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. (2009). Sistemas de Clasificación de Salas de Cine. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/Sistemas%20de%20Clasificaci%C3%B3n%20de%20Salas%20de%20Cine.pdfDirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. (2016). Histórico películas colombianas estrenadas 1996 – 2016. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/estadisticas-del-sector/Documents/Hist%c3%b3rico%20Pel%c3%adculas%20Colombianas%20Estrenadas%201996-2016.pdfDirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. (2020). Historico Reconocimiento de Producto Nacional - Largometrajes 1999 - 2020. Recuperado de: https://mincultura.gov.co/areas/cinematografia/estadisticas-del-sector/Documents/HistoricoLargo2020.pdfĎurovičová, N. y Newman, K. (2010). World cinemas, transnational perspectives. New York, EEUU: Routledge.En Órbita. (2014). Las memorias de un cineasta [Entrevista]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=jmukhQ5Pc-U&list=PLcPj1ixCIK8D6_rZOFmhEnkspn37ydC7f&index=16&t=451sEzra, E. y Rowden, T. (2006). Transnational cinema: The film reader. New York, EEUU: Routledge.Festicine Antioquia. (2013). Conversatorio: Cine comercial vs. Cine de autor [Video]. Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=AxsPoWGJJzw&list=PLcPj1ixCIK8D6_rZOFmhEnkspn37ydC7f&index=9Gonzales, N. (2015). Cine colombiano: Estética vs. Identidad [Video Ensayo - Entrevistas]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=dR_MBoCvVUk&list=PLcPj1ixCIK8D6_rZOFmhEnkspn37ydC7f&index=7González, S. (2019). El cine colombiano a través de sus mecanismos de fomento público. Imagofagia, (19), 474-496. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7293711Grano de cine. (2018). Augusto Sandino director de Suave el aliento [Entrevista]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=cPBwZDFEFh4&t=777sHigbee, W. y Hwee, S. (2010). Concepts of a transnational cinema: towards a critical transnationalism in film studies. Transnational Cinemas, 1(1), 7-21. Recuperado de: http://www.thedigitalsilkroute.com/images/references/transnational-film1.pdfHigson, A. (1989). The concept of national cinema. Screen, 30(4), 36-47. Recuperado de https://academic.oup.com/screen/article-abstract/30/4/36/1614862?redirectedFrom=PDFInfoNariño. (2019). Cultura convoca entregará 1.50 millones en Nariño [Artículo Virtual]. Recuperado de: http://www.infonarino.com/noticias/cultura-convoca-entregara-1750-millones-en-narinoKing, G. (2005). American Independent Cinema. Salem Road, Londres. I.B. TAURIS.Leandro González. (2020). Los 20 años del Programa Ibermedia: consolidación y nuevas dinámicas de cooperación para el cine iberoamericano. Revista Eptic 22(3), 24-45. Recuperado de: https://seer.ufs.br/index.php/eptic/article/view/13746/10999Levy, E. (1999). Cinema of outsiders: The rise of American independent film. New York, EEUU: New York University Press.Ley 1556 de 2012. Por la cual se fomenta el territorio nacional como escenario para el rodaje de obras cinematográficas. Julio 9 de 2012. DO. Nº 48.486.Ley 397 de 1997. Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Agosto 7 de 1993. DO. Nº 43.102.Lozano, D. y Treviño, M. (2014). Arte, cultura o entretenimiento en el cine: ¿Qué modelo cinematográfico prefieren los espectadores para tomar la decisión de asistir a ver una película? Innovaciones de Negocios, 11(22), 269-295. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/12606/1/11.22%20Art5%20pp%20269%20-%20295.pdfLu, S. (1997). Transnational chinese cinemas. Hawaii, EEUU: University of Hawai’i Press.Luna, M. (2013). Los viajes transnacionales del cine colombiano. Archivos de la Filmoteca, (71), 69-82. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/132086652.pdfMiller, Toby, (2005): El nuevo Hollywood. Del imperialismo cultural a las leyes del marketing. Barcelona, España. Paidós Comunicación.Ministerio de Cultura. (2004). Manual de Gestión de Salas Alternas de Cine. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/herramientas-y-utilidades/publicaciones/Documents/Publicaciones%20-%20Manual%20de%20Salas.pdfMinisterio de Cultura. (2004). Manual de Gestión de Salas Alternas de Cine. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/herramientas-y-utilidades/publicaciones/Documents/Publicaciones%20-%20Manual%20de%20Salas.pdfMoguillansky, M. (2019). Ibermedia, crisis y después. Acerca de las transformaciones recientes de la coproducción iberoamericana. Archivos de la Filmoteca, (76), 21-34. Recuperado de: https://www.academia.edu/39210805/Ibermedia_crisis_y_despu%C3%A9s_Acerca_de_las_transformaciones_recientes_de_la_coproducci%C3%B3n_iberoamericana_Ibermedia_crisis_y_despu%C3%A9s_Acerca_de_las_transformaciones_recientes_de_la_coproducci%C3%B3n_iberoamericana Naficy,Naficy, H. (2001). An accented cinema: exilic and diasporic filmmaking. New Jersey, EEUU: Princeton University Press.Palacios, N. (2019). Autofinanciación como alternativa para la producción cinematográfica en Colombia [tesis de pregrado]. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/47012/TG-Palacio%20Uribe%20Nicol%c3%a1s.pdf?sequence=1&isAllowed=yPineda, G. (2018). El nuevo cine colombiano en Cali, La estética de cine de autor subvencionada por Francia. Cinémas d’amérique latine, (26), 130-141. Recuperado de: https://journals.openedition.org/cinelatino/4500Pineda, G. (2019). El nuevo cine de autor colombiano: intercambios estéticos y discursivos entre Francia y Colombia. Archivos de la Filmoteca, (76), 91-110. Recuperado de: https://www.academia.edu/43739600/El_nuevo_cine_de_autor_colombiano_intercambios_est%C3%A9ticos_y_discursivos_entre_Francia_y_ColombiaPRODU. (2017). Ana Piñeres y Ruth Caudeli de la película ‘¿Cómo te llamas?’ [Entrevista]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=TPuijGgLU50&t=148sProimágenes Colombia. (2017). Cine en Cifras ed. 13 – Evolución del Cine Colombiano. Recuperado de: https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/cine-en-cifras-2018-1/espanol/2-evolucion-del-cine-colombiano.htmlProimágenes Colombia. (2019). Cine en Cifras ed. 15 – Enero 2019. Recuperado de: https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/cine-cifras-15-feb-2019/index.htmlProimágenes Colombia. (2019). Cine en Cifras ed. 16 – Caracterización de la distribución en Colombia. Recuperado de: https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/cine-en-cifras-16-mar-2019/cine_en_cifras_Ed_16_boletin_Especial_mar_2018_ESP.pdfProimágenes Colombia. (2020). Cine en Cifras ed. 18 – Enero 2020. Recuperado de: https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/CINE_EN_CIFRAS_18_ESP/index.htmlProimágenes. (2018). Ellos ya dijeron ¡#tengounapelícula! Panel con empresarios del sector [Video]. Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=SaR8GFai4Rs&list=PLcPj1ixCIK8D6_rZOFmhEnkspn37ydC7f&index=8&t=254sRadiónica. (2018). Jaime E. Manrique: “Somos un público que no cree en nuestros propios productos” [Entrevista]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=xa_edTFoiP8&list=PLcPj1ixCIK8D6_rZOFmhEnkspn37ydC7f&index=11Radiónica. (2018). Pía Barragán: “El cine colombiano vive un momento excepcional” [Entrevista]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=AFquY7s2ytc&t=667sRaza, W. (2014). Book review: Transnational cinema: The film reader (Elizabeth Ezra and Terry Rowden). Open journal of social science research, 2(4), 151-154. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/270020089_Book_Review_Transnational_Cinema_The_Film_Reader_Elizabeth_Ezra_and_Terry_RowdenRivera, J. (2014). ¿Va el cine colombiano hacia su madurez? Análisis de 10 años de ley de cine en Colombia. Anagramas, 13(25), 127-144. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v13n25/v13n25a08.pdfRocha, A., Maldonado, L. y Lozano, D. (2017). ¿Qué es el Síndrome Lozano Barragán en las Organizaciones de Producción Cinematográficas? Daena: International Journal of Good Conscience, 12(2), 171-180. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/87159226.pdfRocha, C. (2018). Cine colombiano en el siglo XXI. Balance de las coproducciones colombianas con Europa, Journal of Iberian and Latin American Research. DOI: 10.1080/13260219.2018.1536761Rocha, C. (2018). Cine colombiano en el siglo XXI. Balance de las coproducciones colombianas con Europa, Journal of Iberian and Latin American Research. DOI: 10.1080/13260219.2018.1536761Rodríguez, C. (2017). Tipos de relatos en el Cine Caleño Contemporáneo [Entrevista]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Ed_wJikEi5Y&list=PLcPj1ixCIK8D6_rZOFmhEnkspn37ydC7f&index=12Sedeño, A. (2013). Globalización y transnacionalidad en el cine: Coproducciones internacionales y festivales para un cine de arte global emergente. Fonseca, Journal of Communication, (6), 296-315. https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/12129Segovia, G. y Díaz, M. (2013). 64A Films: Una combinación entre habilidad empresarial y lucidez creativa para proyectos de cine. Recuperado de: https://docplayer.es/88348830-Edicion-direccion-gestion-del-conocimiento.htmlSong, T. (2008). A new definition for today’s Chinese independent cinema. Ejournalist, 9(1), 157,170. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/279686046_A_new_definition_for_today's_Chinese_independent_cinema#fullTextFileContentSong, T. (2010). Independent cinema in the chinese film industry [Tesis de doctorado]. Queensland University of Technology, Brisbane, Australia. Recuperado de: https://www.google.com/search?q=Queensland+University+of+Technology%2C&oq=Queen sland+University+of+Technology%2C&aqs=chrome..69i57j46j0l3j0i22i30l2.134j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8Tzioumakis, Y. (2006). American Independent Cinema: An introduction. Recuperado de http://publish-pdf.com/0d39dc038e0d4f048e2fe4770e03ee1e/American%20independent%20cinema.%20An%20introduction.%20Yannis%20Tzioumakis.%202006.%20(1).pdfWinfrey, G. (2017, 13 de abril) Werner Herzog says Independent film is a ‘myth’, and America is stronger than Trump. IndieWire. Recuperado de: https://www.indiewire.com/2017/04/werner-herzog-queen-of-the-desert-1201804807/Zuluaga, P. (2008). Nuevo cine colombiano. ¿Ficción o realidad? [Mensaje en un blog]. Pajarera del medio. Recuperado de: http://pajareradelmedio.blogspot.com/2008/05/nuevo-cine-colombiano-ficcin-o-realidad.htmlZuluaga, P. (2013). Cine colombiano y reencuadres de la(s) violencia(s). Revista Universidad de Antioquía, (312), 115-119. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4501416Zuluaga, P. (2015). Cine colombiano: Las garras de oro del canon. Mediaciones, 11 (14), 150-161. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/321103091_Cine_colombiano_las_garras_de_oro_del_canonORIGINALAproximación a una categoría de cine independiente colombiano.pdfAproximación a una categoría de cine independiente colombiano.pdfAproximación a una categoría de cine independiente colombianoapplication/pdf711997https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2162/1/Aproximaci%c3%b3n%20a%20una%20categor%c3%ada%20de%20cine%20independiente%20colombiano.pdf714b30b737c532519f3de93a3938f97bMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2162/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILAproximación a una categoría de cine independiente colombiano.pdf.jpgAproximación a una categoría de cine independiente colombiano.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4520https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2162/3/Aproximaci%c3%b3n%20a%20una%20categor%c3%ada%20de%20cine%20independiente%20colombiano.pdf.jpgf417f7998bbb62b351b76f43ba2b9690MD53open access10823/2162oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/21622022-07-13 12:43:10.911open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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