Caracterización de las competencias digitales en docentes de la Facultad de Artes ASAB

Este trabajo tiene como objetivo identificar las brechas en las competencias digitales de los docentes de la Facultad de Artes ASAB y proponer un plan de mejora para la integración efectiva de la tecnología en la educación. La importancia de las competencias digitales en los docentes, ha aumentado d...

Full description

Autores:
Corzo Morales, Paola Janneth
Moreno Ordóñez, Magda Milena
Rodríguez Sotelo, Dayana
Vargas Cuero, José Ferney
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7049
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7049
Palabra clave:
Competencias del docente
Disparidad tecnológica
Integración
Tecnología
Herramientas tecnológicas
Innovación educativa
Teoría y métodos pedagógicos
Integration
Teacher qualifications
Technological gap
Technology
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo tiene como objetivo identificar las brechas en las competencias digitales de los docentes de la Facultad de Artes ASAB y proponer un plan de mejora para la integración efectiva de la tecnología en la educación. La importancia de las competencias digitales en los docentes, ha aumentado debido a la evolución de la tecnología que ha venido cambiando la forma de entender y de relacionarse con el mundo. A partir de la aplicación de la encuesta de competencias digitales se logró identificar y caracterizar las necesidades de los profesores para desarrollar habilidades aplicadas al proceso de enseñanza y aprendizaje con la mediación de herramientas tecnológicas. Los resultados obtenidos llevaron a la formulación de un plan de mejoramiento que incorpora estrategias de integración mediante la capacitación, mentorías y reconocimiento, comunidades de aprendizaje y colaboración, y desarrollo profesional.