Desde los referentes sociales, culturales e históricos de la memoria colectiva hasta el sentido de pertenencia e identificación como cachirense de los habitantes de la vereda Mercedes Bajas del municipio de Cáchira

Desde la memoria colectiva hasta el sentido de pertenencia e identificación como cachirense de los habitantes de la vereda mercedes bajas del municipio de Cáchira. En el territorio de la vereda Mercedes Bajas no vemos el sentido de pertenencia ni la identificación de la comunidad que habita el lugar...

Full description

Autores:
Angarita Martínez, Diana Patricia
Duarte Duarte, Laidy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2898
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2898
Palabra clave:
Memoria colectiva
Cartilla interactiva
Identidad
Plurimetodológico
Cáchira
Identidad cultural
Memoria histórica
Metodología educativa
Innovaciones Tecnológicas
Collective memory
Interactive booklet
Identity
Plurimethodological
Cáchira
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Desde la memoria colectiva hasta el sentido de pertenencia e identificación como cachirense de los habitantes de la vereda mercedes bajas del municipio de Cáchira. En el territorio de la vereda Mercedes Bajas no vemos el sentido de pertenencia ni la identificación de la comunidad que habita el lugar debido a la distancia existente entre la cabecera municipal. En esta investigación se aplica una encuesta dirigida a los docentes del Centro Educativo la Primavera basada en preguntas de tipo cerrado y abierto (método plurimetodológico) con las cuales se permite diagnosticar cómo se están orientando los conceptos referentes al municipio de Cáchira en el Área de las Ciencias Sociales. Importante dar conocer los temas del Municipio de Cáchira a los estudiantes siendo estos el semillero que irán a replicar la información recibida a la comunidad, es por esto que las enseñanzas deben ser de forma clara y acertada, de una manera didáctica y aplicable en el aula de clases logrando alcanzar los fines esperados en el proceso de enseñanza aprendizaje del Área de Ciencias Sociales para la apropiación y generación de nuevos conocimientos, por tal motivo el diseño de la cartilla interactiva y virtual “Cáchira paraíso natural de Norte de Santander” con una secuencia didáctica apropiada teniendo en cuenta los modelos pedagógicos y el uso de las TICs como estrategia didáctica pedagógica transformando el proceso de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Sociales generando procesos de memoria colectiva y de identidad en los habitantes de la vereda Mercedes Bajas del municipio de Cáchira