La educación ambiental en el preescolar

La propuesta didáctica que se desarrolló resalta la importancia de las actividades rectoras de la infancia como estrategias pedagógicas para el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial. Las actividades rectoras de la infancia, arte, juego, literatura y exploración del medio, permiten...

Full description

Autores:
Fernández Moreno, Sandra Milena
Gaviria Arango, Verónica
Ortiz Ríos, Yeny Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2824
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2824
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Actividades Rectoras
Aprendizaje Significativo
Ciudadanía Ambiental
Exploración del medio
Juego
Preescolar
Unidad Didáctica
Enseñanza
Educación
Recursos Naturales
Degree Work - Undergraduate
Guiding Activities
Significant learning
Environmental Citizenship
Exploring the environment
Play
Preschool
Didactic unit
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La propuesta didáctica que se desarrolló resalta la importancia de las actividades rectoras de la infancia como estrategias pedagógicas para el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial. Las actividades rectoras de la infancia, arte, juego, literatura y exploración del medio, permiten al docente de la formación inicial favorecer los procesos de apropiación de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes dado que parten de las experiencias previas que poseen, de los intereses y necesidades, además del contexto en el que interactúan en su cotidianidad. El arte, el juego, la literatura y la exploración del medio son conocidas como actividades rectoras de la infancia (Plan Decenal de Educación, 2016); dado que facilitan en los niños aprendizajes significativos a través del desarrollo de actividades que favorecen la estimulación de las dimensiones del desarrollo humano, cognitiva, comunicativa, corporal, socio afectiva, ética y estética. El juego estimula la interacción social, la colaboración, la solidaridad, el respeto, entre otros valores que fortalecerán sus relaciones interpersonales. En la exploración del medio la curiosidad desempeña un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en la medida que los niños se valen de esta para descubrir y explorar el medio en el que se desenvuelven (Cárdenas, 2014, p.13Se desarrolló bajo el diseño de una unidad didáctica denominada Ciudadanos ambientales, rescatemos el planeta” con la cual se pretende formar a los niños en la ciudadanía ambiental mediante el desarrollo de actividades que favorecen el compromiso frente al cuidado y preservación del medio ambiente.