Desarrollo de la memoria de trabajo entre niños de 5 a 7 años con trastorno del procesamiento sensorial
La siguiente investigación tiene el propósito de encontrar, a través de la revisión literaria, una correlación entre lo que llamamos trastorno del procesamiento sensorial con el funcionamiento de la memoria de trabajo en niños entre los 5 y 7 años. Mediante la información recopilada, la población in...
- Autores:
-
Alzate Mora, Laura Alejandra
Arévalo Herrera, Karen Sofía
Muñoz Rendón, Leidy Nathalia
Rodriguez Gillezeau, Mariana Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6683
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6683
- Palabra clave:
- Memoria de trabajo
Praxis
Trastorno del procesamiento sensorial
Escritores
Infancia
Psicolingüística
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Sensory processing disorder
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La siguiente investigación tiene el propósito de encontrar, a través de la revisión literaria, una correlación entre lo que llamamos trastorno del procesamiento sensorial con el funcionamiento de la memoria de trabajo en niños entre los 5 y 7 años. Mediante la información recopilada, la población infantil dentro de este rango etario, que presentan trastorno del procesamiento sensorial se observa que se encuentra incidencia relacionada con la dificultad en la modulación y discriminación en los procesos sensoriales a los que se enfrentan durante el desempeño de tareas que requieren el seguimiento y mantenimiento de instrucciones por largos periodos de tiempo. Por lo tanto, se plantea el análisis de escritos académicos que identifiquen estas necesidades presentadas por los niños con este diagnóstico, con el objetivo de determinar si la estimulación sensorial es una herramienta eficaz y provechosa para los niños que por su diagnóstico pueden presentar dificultades en memoria de trabajo ayudando a establecer métodos y estrategias sensoriales que puedan ser utilizadas en procesos académicos y terapéuticos. |
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Aquise C, CayoE. (2020). Relación entre la memoria de trabajo y la resolución de problemas matemáticos en niños del segundo grado de primaria en Arequipa. Universidad Católica San pablo, Perú Arjona Valladares, A, Gómez, CM, Rodríguez-Martínez, EI, Barriga-Paulino, CI, GómezGonzález, J, Diaz-Sánchez, JA. Attention-deficit/hyperactivity disorder in children and adolescents: An event-related potential study of working memory. Eur J Neurosci. 2020; 52: 4356– 4369. https://doi.org/10.1111/ejn.14767 Ayres, A. Jean (2010). Integración sensorial y el niño. México: Trillas. 226 p. Beaudry, B. I. (2006). Un trastorno en el procesamiento sensorial es frecuentemente la causa de problemas de aprendizaje, conducta y coordinación motriz en niños. Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León. https://www.researchgate.net/publication/267994298_UN_TRASTORNO_EN_EL_PRO CESAMIENTO_SENSORIAL_ES_FRECUENTEMENTE_LA_CAUSA_DE_PROBLE MAS_DE_REGULACION_EN_LOS_NINOS Brooks, J. X., & Cullen, K. E. 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M., Gooch, D., Landerl, K., & Snowling, M. J. (2016). Cognitive Risk Factors for Specific Learning Disorder: Processing Speed, Temporal Processing, and Working Memory. Journal of learning disabilities, 49(3), 272–281. https://doi.org/10.1177/0022219414547221 Muñoz, C. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis Segunda Edición. Pearson Educación. Narayan, A. (2020, 1 enero). Altered cerebellar white matter in sensory processing dysfunction is associated with impaired multisensory integration and attention. medRxiv. Recuperado 26 de marzo de 2022, de https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.11.11.20230219v2 Pastor, M. & Sanz, V. Del moral Orro G (2013). “Del marco teórico de integración Sensorial al modelo clínico de intervención” Portellano, J.A. (2005 ). Introducción a la neuropsicología. Madrid. Mcgraw hill. Ryckman, J., Hilton, C., Rogers, C., & Pineda, R. (2017). 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Mediante la información recopilada, la población infantil dentro de este rango etario, que presentan trastorno del procesamiento sensorial se observa que se encuentra incidencia relacionada con la dificultad en la modulación y discriminación en los procesos sensoriales a los que se enfrentan durante el desempeño de tareas que requieren el seguimiento y mantenimiento de instrucciones por largos periodos de tiempo. Por lo tanto, se plantea el análisis de escritos académicos que identifiquen estas necesidades presentadas por los niños con este diagnóstico, con el objetivo de determinar si la estimulación sensorial es una herramienta eficaz y provechosa para los niños que por su diagnóstico pueden presentar dificultades en memoria de trabajo ayudando a establecer métodos y estrategias sensoriales que puedan ser utilizadas en procesos académicos y terapéuticos.1. Introducción .5 1.1 Problema de Investigación. 7 1.2 Objetivo General. 7 1.3 Objetivos Específicos. 7 2. Marco Teórico .8 3. Metodología. 14 4. Discusión y conclusiones .16 5. Referencias. 19The following investigation has the purpose of finding, through literary review, a correlation between what we call sensory processing disorder with functioning of working memory in children between 5 and 7 years old. Through the information collected, the child population within this age range, who present processing disorder It is observed that there is an incidence related to the difficulty in modulation and discrimination in the sensory processes they face during task performance that require the follow-up and maintenance of instructions for long periods of time. Therefore, the analysis of academic writings that identify these needs is proposed. presented by children with this diagnosis, with the aim of determining if the stimulation sensory is an effective and useful tool for children who, due to their diagnosis, can present difficulties in working memory helping to establish methods and strategies sensory that can be used in academic and therapeutic processes.application/pdfspaDesarrollo de la memoria de trabajo entre niños de 5 a 7 años con trastorno del procesamiento sensorialDevelopment of working memory among children aged 5 to 7 years with sensory processing disorderbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceMemoria de trabajoPraxisTrastorno del procesamiento sensorialEscritoresInfanciaPsicolingüísticaWork memoryPraxisSensory processing disorderAquise C, CayoE. (2020). Relación entre la memoria de trabajo y la resolución de problemas matemáticos en niños del segundo grado de primaria en Arequipa. Universidad Católica San pablo, PerúArjona Valladares, A, Gómez, CM, Rodríguez-Martínez, EI, Barriga-Paulino, CI, GómezGonzález, J, Diaz-Sánchez, JA. Attention-deficit/hyperactivity disorder in children and adolescents: An event-related potential study of working memory. Eur J Neurosci. 2020; 52: 4356– 4369. https://doi.org/10.1111/ejn.14767Ayres, A. Jean (2010). Integración sensorial y el niño. México: Trillas. 226 p. Beaudry, B. I. (2006). Un trastorno en el procesamiento sensorial es frecuentemente la causa de problemas de aprendizaje, conducta y coordinación motriz en niños. Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León. https://www.researchgate.net/publication/267994298_UN_TRASTORNO_EN_EL_PRO CESAMIENTO_SENSORIAL_ES_FRECUENTEMENTE_LA_CAUSA_DE_PROBLE MAS_DE_REGULACION_EN_LOS_NINOSBrooks, J. X., & Cullen, K. E. (2019). 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Sensory processing disorder in preterm infants during early childhood and relationships to early neurobehavior. Early human development, 113, 18–22. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2017.07.012Pastor, M. & Sanz, VSantander, O. A. E. (2016). La adaptabilidad en el aula: Una reflexión desde los trastornos de integración sensorial, atención y conducta. Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, 11(2), 36-52.Serna R., S., Torres L., K., & Torres V., M. (2017). Desórdenes en el procesamiento sensorial y el aprendizaje de niños preescolares y escolares. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 17(2), 81-89. doi:10.5354/0719-5346.2018.48088Stevenson, R. A., Ruppel, J., Sun, S. Z., Segers, M., Zapparoli, B. L., Bebko, J. M., Barense, M. D., & Ferber, S. (2021). Visual working memory and sensory processing in autistic children. Scientific reports, 11(1), 3648. https://doi.org/10.1038/s41598-021-82777-1Tirapu, J., García, A., Ríos, M., & Ardila, A. 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