Revisión bibliográfica de las tics y aprendizaje escolar en el trastorno del Espectro Autista (TEA)
El Trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por dificultades o deterioro en tres áreas específicas (social, comunicación y patrones de conducta) que aparecen en la etapa inicial de vida e implican limitaciones en el funcionamiento cotidiano (Manual Diagnóstico y estadístico de los trastor...
- Autores:
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Pasachova Ambrosio, María Paula
Piragauta García, María Fernanda
Rodríguez Blanco, Jennifer Juliana
Rodríguez Solano, Zully Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7218
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7218
- Palabra clave:
- Autismo
Comunicación
Educación
Herramientas
Autismo
Innovación educativa
Psicología social
Autism
Communication
Education
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El Trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por dificultades o deterioro en tres áreas específicas (social, comunicación y patrones de conducta) que aparecen en la etapa inicial de vida e implican limitaciones en el funcionamiento cotidiano (Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-V, 2014). La incorporación de las herramientas TIC´s en la intervención de personas con TEA ha aumentado especialmente porque facilitan el desarrollo de habilidades y sirven de apoyo para la inclusión de los niños y adolescentes con TEA en las instituciones educativas permitiendo la autonomía en el aprendizaje, estructuración del entorno, y adaptabilidad según las dificultades de cada persona.El presente proyecto tuvo como objetivo identificar cómo influyen las TIC’s en el aprendizaje escolar en el Trastorno del espectro autista. Se implementó una metodología enmarcada en la categoría de investigación teórica. La revisión se realizó con bases de datos científicas como Ebscohost, Psyarticles, Psicodoc, Proquest, Scielo, Google académico y Redalyc. El desarrollo de la investigación se hizo en cuatro fases: a) Identificación de las publicaciones. b) Estudio de los descriptores, palabras clave y resúmenes. c) Análisis de resultados y d) Discusión y conclusiones.Para el análisis de resultados se usó un total de 58 artículos clasificados en cinco categorías de análisis. Como principal hallazgo se evidencia que existe una clasificación de herramientas TIC que se implementan con las personas con TEA de acuerdo con la sintomatología presentada para favorecer procesos de: a) comunicación. b) habilidades socioemocionales. c) procesos cognitivos y funciones ejecutivas. d) habilidades académicas. Dichas herramientas han mostrado efectividad en el desarrollo de nuevos aprendizajes y REVISION BIBLIOGRAFICA DE LAS TICS Y APRENDIZAJE ESCOLAR EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) 7adaptación. Sin embargo, los resultados también muestran consistencia en la falta de capacitación docente para la implementación de estas herramientas en el aula, lo cual limita la posibilidad de incluir nuevas formas de aprendizaje. |
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