Desarrollo de la memoria de trabajo entre niños de 5 a 7 años con trastorno del procesamiento sensorial.

La siguiente investigación tiene el propósito de encontrar, a través de la revisión literaria, una correlación entre lo que llamamos trastorno del procesamiento sensorial con el funcionamiento de la memoria de trabajo en niños entre los 5 y 7 años. Mediante la información recopilada, la población in...

Full description

Autores:
Alzate Mora, Laura Alejandra
Arévalo Herrera, Karen Sofía
Muñoz Rendón, Leidy Nathalia
Rodriguez Gillezeau, Mariana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6502
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6502
Palabra clave:
Memoria de trabajo
Praxis
Trastorno del procesamiento sensorial
Enfermedades-tratamiento
Infancia
Niños-psicología
Work memory
Praxis
Sensory processing disorder
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La siguiente investigación tiene el propósito de encontrar, a través de la revisión literaria, una correlación entre lo que llamamos trastorno del procesamiento sensorial con el funcionamiento de la memoria de trabajo en niños entre los 5 y 7 años. Mediante la información recopilada, la población infantil dentro de este rango etario, que presentan trastorno del procesamiento sensorial se observa que se encuentra incidencia relacionada con la dificultad en la modulación y discriminación en los procesos sensoriales a los que se enfrentan durante el desempeño de tareas que requieren el seguimiento y mantenimiento de instrucciones por largos periodos de tiempo. Por lo tanto, se plantea el análisis de escritos académicos que identifiquen estas necesidades presentadas por los niños con este diagnóstico, con el objetivo de determinar si la estimulación sensorial es una herramienta eficaz y provechosa para los niños que por su diagnóstico pueden presentar dificultades en memoria de trabajo ayudando a establecer métodos y estrategias sensoriales que puedan ser utilizadas en procesos académicos y terapéuticos.