Estrategias de optimización de los tiempos de entrega en la comercialización de mochilas fabricadas por los artesanos Wayuu al mercado de Francia

El objeto principal de nuestra investigación se concentró en el análisis detallado de los procesos logísticos de exportación de las mochilas Wayuu al mercado Francés, bajo el modelo de comercialización de e- commerce, (Bloomenthal, 2020), experiencial. Para esto, consideramos relevante conocer los a...

Full description

Autores:
Bello Bernal, Claudia Viviana
Forero Millán, Pablo Andres
Gómez Tobón, Yulieth Tatiana
Rodríguez Rodríguez, Cristian Camilo
Yazo Forero, German David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6712
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6712
Palabra clave:
Artesanías Wayuu
E-commerce
Exportación
Plan de negocios
Tiempos de entrega
Antropología cultural y social
Comercio exterior
Productos
Wayuu handicrafts
E-commerce
Export
Business plan
Delivery times
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objeto principal de nuestra investigación se concentró en el análisis detallado de los procesos logísticos de exportación de las mochilas Wayuu al mercado Francés, bajo el modelo de comercialización de e- commerce, (Bloomenthal, 2020), experiencial. Para esto, consideramos relevante conocer los antecedentes de exportación de este producto a otros países y su proceso logístico y de intermediación. La mochila Wayuu tiene un alto impacto y valor en el mercado objetivo debido al componente cultural, histórico, y de relacionamiento artesano – cliente, que, se ve limitado debido a los altos tiempos de entrega de los productos. Consideramos que, al reducir estos tiempos, es posible incentivar la compra, generando un aumento de la demanda y comercialización. Hemos logrado con el presente trabajo, reducir los tiempos de fabricación y exportación de las mochilas de 3 meses a 1.8 meses, 41% de optimización de tiempo, principalmente logrado por la planeación en la producción en pequeños lotes (mínimo 20 unidades) y el proceso de exportación vía aérea. Para este plan de negocios nos basamos en la teoría de la Competitividad donde se va a competir en los mercados internacionales sobre los costes de los factores productivos, además de su eficiencia en relación con el coste y calidad. Este plan de negocios se enfoca en un proyecto cuantitativo y de forma descriptiva basado en información secundaria que permitió identificar una estrategia adecuada que nos guio a opciones de reducción de los tiempos de entrega, de las mochilas.