Narrativa transmedia para ayudar a los adultos mayores a adquirir habilidades tecnológicas

El proyecto de opción de grado “Narrativa transmedia para ayudar a los adultos mayores a adquirir habilidades tecnológicas” desarrollado en el marco de la especialización de Herramientas Virtuales para la Educación de la facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad de la Universidad Politécnico Granc...

Full description

Autores:
López Garzón, Catalina
Rozo Barrera, Fabio
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6991
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6991
Palabra clave:
Andragogía
Adulto mayor
Dispositivo móvil
Transmedia
Multimedía
Educación de adultos
Formatos digitales
Innovaciones tecnológicas
Andragogy
Transmedia
Multimedia
Mobile device
Technological product
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El proyecto de opción de grado “Narrativa transmedia para ayudar a los adultos mayores a adquirir habilidades tecnológicas” desarrollado en el marco de la especialización de Herramientas Virtuales para la Educación de la facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad de la Universidad Politécnico Grancolombiano se centra en capacitar a los adultos mayores (entre 55 y 70 años) que viven en ciudades altamente conectadas y cuentan con tecnología en sus hogares, en el uso de teléfonos móviles con sistema operativo Android. La población objetivo enfrenta varios desafíos, incluida una brecha digital generacional debido a la rápida evolución tecnológica. Muchos adultos mayores tienen acceso a dispositivos móviles, pero no pueden aprovecharlos completamente debido a la falta de conocimiento o el miedo a salir de su zona de confort. Esto resulta en barreras emocionales, dificultades para adquirir nuevas habilidades, y problemas para acceder a servicios en línea, como servicios bancarios y compras, lo que los hace depender de familiares y los expone a riesgos de seguridad. El proyecto se enfoca en abordar estos desafíos mediante una estrategia transmedia y un enfoque andragógico mediado a través de un producto tecnológico multimedia, que permite ubicar al adulto mayor en una ruta aprendizaje con distintos recursos según sus conocimientos, gracias a un diagnóstico inicial.