Percepción del estrés laboral en situación de trabajo en casa de los docentes de Politécnico Grancolombiano derivado por la cuarentena del COVID

El estrés laboral, se establecen desde el grado de conformidad del trabajador con relación a sus condiciones de trabajo y entorno laboral junto con otros factores psicosociales. En este sentido, el objetivo que esta investigación se propone es examinar la sensación del síndrome de burnout y estrés o...

Full description

Autores:
Osorio Ordoñez, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2706
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2706
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Efectos Psicológicos
Enfermedad Laboral
Estrés Laboral
Salud Mental
Estrés Laboral
Psicología aplicada
Psicología pedagógica
Degree Work - Undergraduate
Psychological Effects
Occupational disease
Work stress
Mental health
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El estrés laboral, se establecen desde el grado de conformidad del trabajador con relación a sus condiciones de trabajo y entorno laboral junto con otros factores psicosociales. En este sentido, el objetivo que esta investigación se propone es examinar la sensación del síndrome de burnout y estrés ocupacional debido a las distintas medidas implementadas durante el aislamiento social en profesores del Politécnico Grancolombiano, que realizan sus actividades en la modalidad de trabajo en casa debido a la cuarentena por el SARS-COV- 2 Covid 19 en el segundo semestre del año 2020. La metodología que se llevó a cabo fue de enfoque mixto no experimental y tendrá un alcance descriptivo, con corte transversal, la población son los docentes de la Universidad Politécnico Grancolombiano utilizando los instrumentos Cuestionario Breve de Burnout (C.B.B.) y el instrumento validado denominado: Escala de Estrés Percibido (Perceived Stress Scale, PSS). Así mismo se aplicó una entrevista semiestructurada, entregando el consentimiento informado a cada participante del estudio. se encontró que los docentes que presentaron mayor puntaje en C.B.B (puntuación superior a 3) son las personas que están moderadamente afectados, en el estudio realizado, se encontró en un 2% de los docentes encuestados una puntuación de 4. Se determino que los valores más elevados corresponden a 4 de los 186 docentes que respondieron la escala de estrés percibido (PSS 14). Como conclusión en general se observó que la mayoría de los profesores perciben tener mayores niveles de estrés frente al burnout, lo que quiere decir que existen factores que mitigan algunos de los aspectos que puede generar una patología y que repercuten en la salud de los docentes, como pueden ser la satisfacción intrínseca frente a la tarea y recurrir a estrategias de afrontamiento adaptativas. Por último, la gestión organizacional favorece el bienestar de ellos.