Entorno personal de aprendizaje para el fortalecimiento de la compresión lectora en los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Carlos Mauro Hoyos en Calamar-Guaviare

El Entorno Personal de Aprendizaje para el Fortalecimiento de la compresión lectora se presenta como una propuesta de mejora ante el bajo nivel de comprensión lectora y escritora que tuvieron las y los estudiantes de las instituciones educativas del Guaviare, particularmente de la institución educat...

Full description

Autores:
Cely Medina, Yesenia
Moreno Mosquera, Richard
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7012
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7012
Palabra clave:
Entorno personal de aprendizaje
Español
Symbaloo
Virtual
Comprensión de lectura
Distanciamiento social
Innovación educativa
PLE
Spanish
Symbaloo
Virtual
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El Entorno Personal de Aprendizaje para el Fortalecimiento de la compresión lectora se presenta como una propuesta de mejora ante el bajo nivel de comprensión lectora y escritora que tuvieron las y los estudiantes de las instituciones educativas del Guaviare, particularmente de la institución educativa Carlos Mauro Hoyos de Calamar en las dos(2) últimas (2020 y 2021) pruebas Saber en lenguaje de 3° y 5° de primaria. Además, buscar el fortalecimiento de la comprensión lectora y el pensamiento crítico y reflexivo. El confinamiento y distanciamiento social que vivió Colombia entre los años 2020 y 2021 fueron una de las medidas preventivas adoptadas mediante el decreto 539 del 13 de abril de 2020 por el gobierno nacional para evitar la propagación del virus del Covid-19, el cual afectó severamente a los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje. La crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 enfrentó a las instituciones educativas al gran reto de implementar la educación virtual, modelo al que no estaban preparadas. Sin embargo, los docentes se dieron a la tarea de reinventar nuevas estrategias didácticas y metodológicas de enseñanza a través de la utilización de las TIC(Tecnologías de la información y la comunicación), pero los estudiantes no contaban con la conectividad para realizar sus actividades académicas. Miles de educandos vivieron la experiencia de cómo las aulas de clase se trasladaron a sus hogares y cómo los padres de familia se convirtieron en educadores sin tener la idoneidad para enseñar y eso los afectó. La pandemia del Covid-19 provocó secuelas psicológicas que han permeado en el rendimiento académico de los estudiantes, impidiendo que avancen en su proceso de aprendizaje. Ante lo anteriormente expuesto, se presenta esta propuesta de apoyo pedagógico y didáctico al docente del área de lenguaje, específicamente, .para que pueda implementarlo como una metodología eficaz que permita el mejoramiento de la comprensión lectora en grado 6°.