Diseño y validación de una prueba psicométrica que mide el clima organizacional

Cuando se hace referencia a clima organizacional se deben mencionar los rasgos del contexto de la organización en que se desempeñan sus integrantes. En este, se determinan características internas y externas las cuales son percibidas individual y particularmente de manera directa o indirecta por los...

Full description

Autores:
Ruiz Perez, John Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2610
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2610
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Productividad
Instrumento
Confiablidad
Degree Work - Undergraduate
Productivity
Instrument
Reliability
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Cuando se hace referencia a clima organizacional se deben mencionar los rasgos del contexto de la organización en que se desempeñan sus integrantes. En este, se determinan características internas y externas las cuales son percibidas individual y particularmente de manera directa o indirecta por los miembros de la compañía (Trista, 2001). El objetivo general que tiene este proceso es diseñar y validar un instrumento que evalué dimensiones de clima organizacional en la empresa Sistemas de Inyección Diesel del Norte. De acuerdo con la metodología, cabe señalar que esta investigación es cuantitativa no experimental específicamente de corte transversal, ya que se espera obtener de esta investigación son datos psicométricos como validez y confiabilidad de la escala, así mismo es no experimental. Es de corte transversal debido a que tiene como objetivo ubicar en una o diversas variables de una persona o fenómeno y así dar una descripción de éste, para esta investigación se pretenden especificar propiedades y características de un fenómeno, que en este caso es clima organizacional. Dentro de las conclusiones que se determinaron después de aplicado el instrumento, están que un empleado motivado dará lo mejor de sí mismo, la motivación no tiene referencia solamente al aspecto económico sino involucra el aspecto humano y de reconocimiento. Involucrar al colaborador dentro de la operación laboral le genera sentido de pertenencia, y así, se encamina a que se identifique con los objetivos organizacionales.