Desarrollo de scoreapp un sistema de información para la calificación de contenido de entretenimiento

Este proyecto está centrado en el desarrollo de un sistema de información en el cual se manejan los puntajes y opiniones dadas por los usuarios acerca de algunos de los entretenimientos más usados actualmente (videojuegos, películas, series, música y libros) para obtener una forma precisa de almacen...

Full description

Autores:
Soler Hernández, Johan Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6863
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6863
Palabra clave:
Bases de datos no funcionales
Entretenimiento
Metodologías ágiles
Scrum
Análisis funcional
Aplicaciones digitales
Herramientas de análisis
Non-functional databases
Entertainment
Agile methodologies
Scrum
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Poli2_ed84b4990db7d288b05eb272c427cb16
oai_identifier_str oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6863
network_acronym_str Poli2
network_name_str Alejandría Repositorio Institucional
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de scoreapp un sistema de información para la calificación de contenido de entretenimiento
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Development of scoreapp, an information system for rating entertainment content
title Desarrollo de scoreapp un sistema de información para la calificación de contenido de entretenimiento
spellingShingle Desarrollo de scoreapp un sistema de información para la calificación de contenido de entretenimiento
Bases de datos no funcionales
Entretenimiento
Metodologías ágiles
Scrum
Análisis funcional
Aplicaciones digitales
Herramientas de análisis
Non-functional databases
Entertainment
Agile methodologies
Scrum
title_short Desarrollo de scoreapp un sistema de información para la calificación de contenido de entretenimiento
title_full Desarrollo de scoreapp un sistema de información para la calificación de contenido de entretenimiento
title_fullStr Desarrollo de scoreapp un sistema de información para la calificación de contenido de entretenimiento
title_full_unstemmed Desarrollo de scoreapp un sistema de información para la calificación de contenido de entretenimiento
title_sort Desarrollo de scoreapp un sistema de información para la calificación de contenido de entretenimiento
dc.creator.fl_str_mv Soler Hernández, Johan Nicolás
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mahecha Nieto, Isabel Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Soler Hernández, Johan Nicolás
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bases de datos no funcionales
Entretenimiento
Metodologías ágiles
Scrum
topic Bases de datos no funcionales
Entretenimiento
Metodologías ágiles
Scrum
Análisis funcional
Aplicaciones digitales
Herramientas de análisis
Non-functional databases
Entertainment
Agile methodologies
Scrum
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Análisis funcional
Aplicaciones digitales
Herramientas de análisis
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Non-functional databases
Entertainment
Agile methodologies
Scrum
description Este proyecto está centrado en el desarrollo de un sistema de información en el cual se manejan los puntajes y opiniones dadas por los usuarios acerca de algunos de los entretenimientos más usados actualmente (videojuegos, películas, series, música y libros) para obtener una forma precisa de almacenar y estudiar esta información. Para eso se trabaja en una base de datos no relacional con el objetivo de recolectar la información y generar estudios especializados para resolver preguntas como ¿Cuál es el entretenimiento más usado del momento? ¿Qué género está de moda en el momento? ¿Cuál es el entretenimiento menos buscado por las personas? Esas y otras preguntas se pueden resolver luego de recolectar la información. Así mismo la información recolectada será de alto interés para las plataformas de entretenimiento por lo que se genera un fuerte esfuerzo en generar un backend centralizado y con la posibilidad de escalarse según la frecuencia de usuarios y un Frontend capaz de mostrar, recolectar y actualizar la información entre los usuarios de diferentes dispositivos. Para la conclusión adecuada del proyecto, se trabajará con la metodología Scrum cumpliendo las ceremonias primordiales como son el daily, la planeación, el cierre de sprint y la retrospectiva, Esto con la intención de generar un proyecto que en el futuro pueda extenderse con nuevas funcionalidades, una vez creado el despliegue con el alcance actual, poder reutilizar el código de forma correcta que cumpla con las buenas prácticas y los principios S.O.L.I.D.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-22T17:24:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-22T17:24:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10823/6863
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
url http://hdl.handle.net/10823/6863
identifier_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cay S. Horstmann, G. C. (2012). Core Java Volume I--Fundamentals, 9th Edition. Pearson.
Durán, J. C. (2021). El fenomeno Twitch origenes, evolucion y funcionamiento de su publicidad. España: Universidad de Sevilla.
Esposito, D. (2011). Programming Microsoft® ASP.NET 4. Microsoft Press.
Hernandez, M. J. (2020). Database Design for Mere Mortals. Addison-Wesley Professional.
Idrobo, J. P. (16 de Marzo de 2021). Netflix y la transformacion en las practicas sociales de ver television. Obtenido de Universidad Autonoma de Occidente: https://red.uao.edu.co/handle/10614/13113
Primo Tapia, W. d. (12 de Agosto de 2017). Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6054220
Ramírez Ramírez, M., Salgado Soto, M., Ramírez Moreno, H., Manrique Rojas, E., Osuna Millán, N., & Rosales Cisneros, R. F. (2018). Metodología SCRUM y desarrollo de Repositorio. Tijuana: risti
Robbins, J. N. (2007). Learning Web Design, 3rd Edition. O'Reilly Media, Inc.
Sommerville, I. (2015). Software Engineering. Pearson India.
Vivanco, M. O. (19 de marzo de 2020). scielo. Obtenido de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390- 86182020000200233
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de ingeniería y Diseño e Innovación
institution Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
bitstream.url.fl_str_mv https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6863/1/Documento%20trabajo%20de%20grado.pdf
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6863/2/license.txt
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6863/3/Documento%20trabajo%20de%20grado.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d371b905dfbd71a8fee43d8b16a8b24d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
545b7f18ae587d878861340a0a524e9a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Comunidad Politecnico Grancolombiano
repository.mail.fl_str_mv dspace@poligran.edu.co
_version_ 1814349515147182080
spelling Mahecha Nieto, Isabel AndreaSoler Hernández, Johan NicolásBogotá D.C.2023-03-22T17:24:13Z2023-03-22T17:24:13Z2022-01-07http://hdl.handle.net/10823/6863instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coEste proyecto está centrado en el desarrollo de un sistema de información en el cual se manejan los puntajes y opiniones dadas por los usuarios acerca de algunos de los entretenimientos más usados actualmente (videojuegos, películas, series, música y libros) para obtener una forma precisa de almacenar y estudiar esta información. Para eso se trabaja en una base de datos no relacional con el objetivo de recolectar la información y generar estudios especializados para resolver preguntas como ¿Cuál es el entretenimiento más usado del momento? ¿Qué género está de moda en el momento? ¿Cuál es el entretenimiento menos buscado por las personas? Esas y otras preguntas se pueden resolver luego de recolectar la información. Así mismo la información recolectada será de alto interés para las plataformas de entretenimiento por lo que se genera un fuerte esfuerzo en generar un backend centralizado y con la posibilidad de escalarse según la frecuencia de usuarios y un Frontend capaz de mostrar, recolectar y actualizar la información entre los usuarios de diferentes dispositivos. Para la conclusión adecuada del proyecto, se trabajará con la metodología Scrum cumpliendo las ceremonias primordiales como son el daily, la planeación, el cierre de sprint y la retrospectiva, Esto con la intención de generar un proyecto que en el futuro pueda extenderse con nuevas funcionalidades, una vez creado el despliegue con el alcance actual, poder reutilizar el código de forma correcta que cumpla con las buenas prácticas y los principios S.O.L.I.D.ÍNDICE GLOSARIO ….4 RESUMEN DEL PROYECTO: .. 5 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: .. 7 2. OBJETIVOS…9 3. ALCANCE… 10 4. JUSTIFICACIÓN…11 5. MARCO TEÓRICO... 12 6. METODOLOGÍA ... 21 7. RESULTADOS... 22 9. CONCLUSIONES ... 32 10. CRONOGRAMA ...33 11. BIBLIOGRAFÍA…34 12. ANEXOS... 35This project is focused on the development of an information system in which the scores and opinions given by users about some of the most currently used entertainment (video games, movies, series, music and books) are managed to obtain a precise form. to store and study this information. For this, we work on a non-relational database with the objective of collecting information and generating specialized studies to answer questions such as: What is the most used entertainment at the moment? What genre is in fashion at the moment? What is the least sought after entertainment by people? These and other questions can be answered after collecting the information. Likewise, the information collected will be of great interest to entertainment platforms, which is why a strong effort is made to generate a centralized backend with the possibility of scaling according to the frequency of users and a Frontend capable of displaying, collecting and updating information. between users of different devices. For the proper conclusion of the project, we will work with the Scrum methodology, fulfilling the essential ceremonies such as the daily, the planning, the closing of the sprint and the retrospective, this with the intention of generating a project that in the future can be extended with new functionalities. , once the deployment is created with the current scope, being able to reuse the code in a correct way that complies with good practices and S.O.L.I.D.application/pdfspaDesarrollo de scoreapp un sistema de información para la calificación de contenido de entretenimientoDevelopment of scoreapp, an information system for rating entertainment contentbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBases de datos no funcionalesEntretenimientoMetodologías ágilesScrumAnálisis funcionalAplicaciones digitalesHerramientas de análisisNon-functional databasesEntertainmentAgile methodologiesScrumCay S. Horstmann, G. C. (2012). Core Java Volume I--Fundamentals, 9th Edition. Pearson.Durán, J. C. (2021). El fenomeno Twitch origenes, evolucion y funcionamiento de su publicidad. España: Universidad de Sevilla.Esposito, D. (2011). Programming Microsoft® ASP.NET 4. Microsoft Press.Hernandez, M. J. (2020). Database Design for Mere Mortals. Addison-Wesley Professional.Idrobo, J. P. (16 de Marzo de 2021). Netflix y la transformacion en las practicas sociales de ver television. Obtenido de Universidad Autonoma de Occidente: https://red.uao.edu.co/handle/10614/13113Primo Tapia, W. d. (12 de Agosto de 2017). Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6054220Ramírez Ramírez, M., Salgado Soto, M., Ramírez Moreno, H., Manrique Rojas, E., Osuna Millán, N., & Rosales Cisneros, R. F. (2018). Metodología SCRUM y desarrollo de Repositorio. Tijuana: ristiRobbins, J. N. (2007). Learning Web Design, 3rd Edition. O'Reilly Media, Inc.Sommerville, I. (2015). Software Engineering. Pearson India.Vivanco, M. O. (19 de marzo de 2020). scielo. Obtenido de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390- 86182020000200233Ingeniería de SistemasFacultad de ingeniería y Diseño e InnovaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALDocumento trabajo de grado.pdfDocumento trabajo de grado.pdfapplication/pdf1931236https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6863/1/Documento%20trabajo%20de%20grado.pdfd371b905dfbd71a8fee43d8b16a8b24dMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6863/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILDocumento trabajo de grado.pdf.jpgDocumento trabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3649https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6863/3/Documento%20trabajo%20de%20grado.pdf.jpg545b7f18ae587d878861340a0a524e9aMD53open access10823/6863oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/68632023-05-25 15:36:17.008open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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