La relación entre el teletrabajo y los factores del estrés presentes en los docentes
La llegada del Covid 19 a Colombia ha causado una serie de cambios en todos los ámbitos tanto en la vida cotidiana como en el entorno laboral, esta investigación de corte Mixto con objetivo identificar la relación entre el teletrabajo y los factores del estrés que presentan los docentes del jardín e...
- Autores:
-
Bustos Hernández, Diana Marcela
Galindo Cardona, Diana Caolina
Gaviria Valencia, Yunia Eulalia
Rosas Lozada, Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3019
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/3019
- Palabra clave:
- Afrontamiento
Estrés laboral
Teletrabajo
Comunicaciones
Formación
Maestros
Coping
Work stress
Telecommuting
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La llegada del Covid 19 a Colombia ha causado una serie de cambios en todos los ámbitos tanto en la vida cotidiana como en el entorno laboral, esta investigación de corte Mixto con objetivo identificar la relación entre el teletrabajo y los factores del estrés que presentan los docentes del jardín el Reino de los niños de la localidad cuarta de san Cristóbal, se centra en el sector educativo específicamente en docentes de educación preescolar, trayendo consigo un síntoma llamado estrés laboral como consecuencia del teletrabajo. Se define que la muestra tomada es no probabilística y los participantes son 4 docentes, se aborda como metodología la aplicación de la Escala de estrés docente ED-6 y para caracterizar la categoría del teletrabajo se diseña un cuestionario de elaboración propia, como resultado se pudo evidenciar que las 4 docentes presentaron un nivel alto de estrés a causa del teletrabajo, principalmente por la falta de interacción con los alumnos, el tiempo limitado para cumplir con sus labores como docentes; se plantean las posibles estrategias organizacional, apoyo social y estrategias individuales para reducir este síntoma en la población. |
---|