Mejoramiento de las planillas utilizadas en el proceso de canje bancario

En busca de poder encontrar un proyecto que permitiera mejorar un área o proceso dentro del tiempo operativo del Banco de Occidente se indago en diferentes espacios, logrando un enfoque en una actividad de gran importancia tanto para la entidad financiera encargada de ser Banco Compensador Delegado,...

Full description

Autores:
Gómez Herrera, Erika Loraine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3160
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/3160
Palabra clave:
Entidad financiera
Canje bancario
Procedimiento
Entidades financieras
Servicios bancarios
Optimización de recursos
Satisfacción del cliente
Financial institution
Procedure
Bank exchange
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description En busca de poder encontrar un proyecto que permitiera mejorar un área o proceso dentro del tiempo operativo del Banco de Occidente se indago en diferentes espacios, logrando un enfoque en una actividad de gran importancia tanto para la entidad financiera encargada de ser Banco Compensador Delegado, como para los clientes que toman el servicio de consignaciones con cheque, los cuales confían en que sus recursos estén disponibles al tercer día, e incluso para el Banco de la Republica quienes son la máxima entidad que regula todo el canje en el país. Durante todo este proyecto se mostrará la situación problema que refleja grandes errores e inconvenientes en la mala captura del proceso del canje, lo cual conlleva a retraso y diferencias en saldos contables que dan lugar a consecuencias desgastantes las cuales podrían evitarse si se contara con una herramienta ofimática que ayudara a desarrollar la actividad del canje con organización y exactitud. Por ello se plantea una propuesta para lograr un mejoramiento en esta actividad y así poder optimizar no solo las funciones de los colaboradores sino también el tiempo de los delegados bancarios que asisten a cada compensación, ya sea en horas de la mañana o en horas de la tarde. En un tiempo estimado de 16 semanas se planea llevar a cabo todo el planteamiento del mejoramiento, para esto se empleará el método de investigación explicativa, el cual permitirá no solo descubrir el problema sino también las causas de este, definiendo de igual forma los roles asociados a toda la investigación, y logrando enfocar cada funcionario a las tareas adecuadas y de la manera más eficiente posible. Al final del proyecto se vera como resultado los beneficios obtenidos al encaminar y poner en marcha la propuesta a una solución efectiva.
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Durante todo este proyecto se mostrará la situación problema que refleja grandes errores e inconvenientes en la mala captura del proceso del canje, lo cual conlleva a retraso y diferencias en saldos contables que dan lugar a consecuencias desgastantes las cuales podrían evitarse si se contara con una herramienta ofimática que ayudara a desarrollar la actividad del canje con organización y exactitud. Por ello se plantea una propuesta para lograr un mejoramiento en esta actividad y así poder optimizar no solo las funciones de los colaboradores sino también el tiempo de los delegados bancarios que asisten a cada compensación, ya sea en horas de la mañana o en horas de la tarde. En un tiempo estimado de 16 semanas se planea llevar a cabo todo el planteamiento del mejoramiento, para esto se empleará el método de investigación explicativa, el cual permitirá no solo descubrir el problema sino también las causas de este, definiendo de igual forma los roles asociados a toda la investigación, y logrando enfocar cada funcionario a las tareas adecuadas y de la manera más eficiente posible. Al final del proyecto se vera como resultado los beneficios obtenidos al encaminar y poner en marcha la propuesta a una solución efectiva.I. RESUMEN 3 II. PALABRAS CLAVES 4 III. INTRODUCCION 5 IV. SITUACION PROBLEMA 7 V. OBJETIVOS 10 3.1 Objetivo General 10 3.2 Objetivo Especifico 10 VI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 11 VII. METODOLOGIA 12 6.1 Tipo de investigación 12 6.2 Método e Instrumentos de investigación 12 6.3 Participación y roles de funcionarios 13 VIII. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO 15 IX. RECOMENDACIONES 17 X. CONCLUSIONES 18 XI. BIBLIOGRAFIA 19In order to find a project to improve an area or process within the operative time of Banco de Occidente, we investigated in different areas, achieving a focus on an activity of great importance both for the financial entity in charge of being the Delegated Clearing Bank, and for the customers who take the check deposit service, who trust that their resources are available on the third day, and even for the Banco de la Republica who are the maximum entity that regulates all the exchange in the country. Throughout this project we will show the problem situation that reflects great errors and inconveniences in the bad capture of the exchange process, which leads to delays and differences in accounting balances that result in devastating consequences which could be avoided if there were an office automation tool that would help to develop the exchange activity with organization and accuracy. Therefore, a proposal is made to improve this activity in order to optimize not only the functions of the collaborators but also the time of the bank delegates who attend each clearing, either in the morning or in the afternoon. In an estimated time of 16 weeks it is planned to carry out all the improvement approach, for this the explanatory research method will be used, which will allow not only to discover the problem but also the causes of this, defining the roles associated with all the research, and managing to focus each employee to the appropriate tasks and in the most efficient way possible. At the end of the project will be seen as a result the benefits obtained by directing and implementing the proposal to an effective solution.application/pdfspaMejoramiento de las planillas utilizadas en el proceso de canje bancarioImprovement of the spreadsheets used in the bank exchange processTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEntidad financieraCanje bancarioProcedimientoEntidades financierasServicios bancariosOptimización de recursosSatisfacción del clienteFinancial institutionProcedureBank exchangeCANJE: https://www.banrep.gov.co/es/cedecBANCO DE LA REPUBLICA. (23 de SEPTIEMBRE de 2020). BANCO DE LA REPUBLICA. Obtenido de TIEMPO DE LAS ENTIDADES DELEGADAS: https://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/cu-nto-tiempo-puede-actuar-una-entidad-compensadora-delegadaBANCO DE LA REPUBLICA. (22 de SEPTIEMBRE de 2020). BANCO REPUBLICA. Obtenido de CODIGOS BANCOS: https://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/c-digo-compensaci-n-le-corresponde-cada-bancoBANCO DE OCCIDENTE. (22 de 09 de 2020). BANCO DE OCCIDENTE. Obtenido de Quienes somos: https://www.bancodeoccidente.com.co/wps/portal/banco-de-occidente/bancodeoccidente/quienes-somos/LIFEDER. (s.f.). LIFEDER. 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