Revisión de la literatura relación entre inteligencia emocional y rendimiento escolar

La presente revisión bibliográfica busca establecer si existe relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, para lo cual se realizó una conceptualización y revisión de diferentes modelos y características de la inteligencia emocional. Posteriormente se define el rendimiento ac...

Full description

Autores:
Acevedo Salazar, Gladys Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1309
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/1309
Palabra clave:
Inteligencia Emocional
Rendimiento Escolar
Neurosicología Escolar
Trabajo de Grado - Especialización
Rights
License
openAccess
Description
Summary:La presente revisión bibliográfica busca establecer si existe relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, para lo cual se realizó una conceptualización y revisión de diferentes modelos y características de la inteligencia emocional. Posteriormente se define el rendimiento académico y se investiga sobre los posibles factores involucrados en el rendimiento académico de los estudiantes encontrando que existen diversos factores como los horarios de estudio, los hábitos alimenticios, la clase socio-económica, las actividades físicas realizada por el estudiante, el entorno, la dedicación de los padres en el proceso, las expectativas de los docentes, factores emocionales del estudiante, los hábitos de estudio, los procesos evaluativos, entre otros. En la revisión de diferentes estudios se encontró que, si existen una relación significativa entre estas dos variables, encontrando que la inteligencia emocional favorece el alto rendimiento académico de los estudiantes, por tanto se propone la implementación de un programa de educación sobre inteligencia emocional en la escuelas, pues además de favorecer el alto rendimiento académico, proporciona otros beneficios al estudiante las capacidad de autorregular su conducta y mejorar sus habilidades sociales.