Consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de grados 10 y 11 de la i.e. El Progreso de El Carmen de Viboral

En el mundo y específicamente en Colombia para esta investigación, el consumo de sustancias psicoactivas se convierte en un tema importante y con un calificativo de gravedad en el que los jóvenes se ven involucrados, es por esto que las Instituciones Educativas (I.E) enfrentan día a día situaciones...

Full description

Autores:
Aponte Mancilla, Mayra Lizeth
Cárdenas Lancheros, Luz Angela
Mesa Daza, Mariluz
Soto Alzate, Didi Johana
Torres Rodriguez, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3000
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/3000
Palabra clave:
Dependencia
Adolescencia
Sustancias psicoactivas
Consumo sustancias psicoactivas
Narcóticos
Drogadicción
Conducta compulsiva
Abuso de drogas
Psychoactive Substances (SPA)
SPA Consumption
Dependence
Adolescence
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el mundo y específicamente en Colombia para esta investigación, el consumo de sustancias psicoactivas se convierte en un tema importante y con un calificativo de gravedad en el que los jóvenes se ven involucrados, es por esto que las Instituciones Educativas (I.E) enfrentan día a día situaciones diversas en las que sus estudiantes manifiestan factores que llegan a favorecer el consumo de sustancias psicoactivas (SPA). Por tal motivo se inicia una investigación con el objetivo principal de establecer la existencia de casos de consumo de sustancias psicoactivas, por medio del desarrollo de una entrevista semiestructurada, con el que se pretende identificar causalidad, al igual que las sustancias psicoactivas más consumidas en la población objeto de estudio la cual contó de 25 estudiantes de grado 10 y 11 con edades de 14 a 18 años, para finalmente proponer estrategias preventivas. Este estudio se realiza con un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental descriptivo, con diseño transicional explicativo. Luego del análisis de resultados se concluye que la principal causa de consumo son las conductas adquiridas por medio del aprendizaje, al igual el entorno en el que crece el adolescente y la relación cercana con pares consumidores.