El turismo en salud en Colombia como negocio internacional y su competitividad

La interconexión existente en el mundo hoy en día hace que el intercambio comercial sea más fácil entre los países, permite exportar e importar bienes y servicios en una amplia gama de mercados, entre ellos el de servicios de salud. Este fenómeno hace que cada vez un mayor número de personas adquier...

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Autores:
Preciado Tavera, Carlos Andres
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6563
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6563
Palabra clave:
Comercio internacional
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description La interconexión existente en el mundo hoy en día hace que el intercambio comercial sea más fácil entre los países, permite exportar e importar bienes y servicios en una amplia gama de mercados, entre ellos el de servicios de salud. Este fenómeno hace que cada vez un mayor número de personas adquieran estos servicios fuera de su país de origen, que a pesar de no ser muy conocido, este creciente sector con el paso del tiempo ha tomado relevancia al punto en donde sean visto incremento en inversiones a centros médicos y unidades de red hospitalarias que pretenden ampliar su mercado y cada vez son más el número de países que diseñas estrategias para atraer a consumidores extranjeros, por tal motivo la propuesta de este trabajo de investigación es examinar como está posicionada Colombia en la oferta de este servicio en América Latina y su potencial de crecimiento. En la presente investigación, con alcance descriptivo, se pretende destacar aspectos relevantes del negocio mediante datos cuantitativos para determinar factores a considerar en el diagnóstico de competitividad del sector. De igual forma en el desarrollo de esta investigación se identificaron los posibles problemas para su expansión como lo es bajo nivel de bilingüismo, la percepción que se tiene del país por parte de los extranjeros y la falta de control y regulación de entidades que prestan estos servicios; estas debilidades contrastan con los planes contemplados por el gobierno nacional para fomentar su internacionalización y su estrategia para incrementar su competitividad.
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Este fenómeno hace que cada vez un mayor número de personas adquieran estos servicios fuera de su país de origen, que a pesar de no ser muy conocido, este creciente sector con el paso del tiempo ha tomado relevancia al punto en donde sean visto incremento en inversiones a centros médicos y unidades de red hospitalarias que pretenden ampliar su mercado y cada vez son más el número de países que diseñas estrategias para atraer a consumidores extranjeros, por tal motivo la propuesta de este trabajo de investigación es examinar como está posicionada Colombia en la oferta de este servicio en América Latina y su potencial de crecimiento. En la presente investigación, con alcance descriptivo, se pretende destacar aspectos relevantes del negocio mediante datos cuantitativos para determinar factores a considerar en el diagnóstico de competitividad del sector. De igual forma en el desarrollo de esta investigación se identificaron los posibles problemas para su expansión como lo es bajo nivel de bilingüismo, la percepción que se tiene del país por parte de los extranjeros y la falta de control y regulación de entidades que prestan estos servicios; estas debilidades contrastan con los planes contemplados por el gobierno nacional para fomentar su internacionalización y su estrategia para incrementar su competitividad.The interconnection existing in the world today makes trade easier between countries, allows the export and import of goods and services in a wide range of markets, including health services. This phenomenon means that an increasing number of people acquire these services outside their country of origin, which despite not being well known, this growing sector over time has become relevant to the point where they are seen an increase in investments to medical centers and hospital network units that intend to expand their market and more and more countries are designing strategies to attract foreign consumers, for this reason the proposal of this research work is to examine how Colombia is positioned in the supply of this service in Latin America and its growth potential. This research aims to highlight, with a descriptive scope, relevant aspects of the business through comparative analysis to determine factors to consider in the diagnosis of competitiveness of the sector. Similarly, in the development of this research, possible problems for its expansion were identified, such as a low level of bilingualism, the perception of the country by foreigners and the lack of control and regulation of entities that provide these services; These weaknesses contrast with the plans contemplated by the national government to promote its internationalization and its strategy to increase its competitiveness.application/pdfspaEl turismo en salud en Colombia como negocio internacional y su competitividadHealth Tourism in Colombia as an international business and its competitivenessTesis/Trabajo de grado - Artículo - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceComercio internacionalIndice de competitividadTurismo en saludClínicaComercioEducación sanitariaCompetitiveness indexHealth tourismInternational tradeAmérica Economía. (2019). Cluster Salud. Obtenido de https://clustersalud.americaeconomia.com/gestion-hospitalaria/el-peso-del-conocimiento-ranking-de-hospitales-y-clinicas-2019ANDI. (2020). Colombia: Balance 2020 y Perspectivas 2021. Obtenido de http://www.andi.com.co/Uploads/Balance%202020%20y%20perspectivas%202021_637471684751039075.pdfBancoldex. (2014). EVALUACION DEL PLAN DE NEGOCIOS DEL SECTOR DE TURISMO EN SALUD. BOGOTABergara, S. S. (2018). Tendencias, perfiles y motivaciones del turismo. BarcelonaBiblioteca de la CEPAL. (Abril de 2020). Biblioteca de la CEPAL. Obtenido de https://biblioguias.cepal.org/c.php?g=1041476&p=7573808Boris, C. (03 de 2014). Revista Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/nueva-zona-franca-salud-46794Cámara de Comercio de Bogotá. (Septiembre de 2017). Obtenido de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Turismo-de-Negocios-y-Eventos/Noticias/2017/Septiembre-2017/Llegada-de-turistas-de-salud-crece-23-anualCámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). 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