Identidad cultural cafetera: Proyecto pedagógico de aula
El presente trabajo tiene su fundamentación teórica en los aportes de Juan Diego Sanín Santamaria (Santamaria, 2010), La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Cecilia (Bákula, 2000), Stuart (Hall, 2003), Lineamientos Curriculares de la Educación Artística (2...
- Autores:
-
Vallecilla Palacio, Maryury
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2645
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2645
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Trabajo Pedagógico de Aula
Cultura del Café
Paisaje Cultural Cafetero
Identidad Cultural
Cultura Popular
Caficultura
Patrimonio Cultural
Degree Work - Undergraduate
Classroom Pedagogical Work
Coffee Culture
Coffee Cultural Landscape
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo tiene su fundamentación teórica en los aportes de Juan Diego Sanín Santamaria (Santamaria, 2010), La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Cecilia (Bákula, 2000), Stuart (Hall, 2003), Lineamientos Curriculares de la Educación Artística (2000) y los Referentes Técnicos para la educación inicial en la estrategia de Cero a siempre del Ministerio de Educación Nacional (2014); que hablan de la identidad cultural como una construcción de participación activa en la vida familiar, comunitaria y cultural, en busca de fomentar la participación ciudadana, encaminada hacia la apropiación social del patrimonio cultural. Desarrollado en cuatro etapas: diagnóstico, diseño de la propuesta, implementación y medición del impacto de la propuesta. En la fase de diagnóstico se lleva a cabo la lectura de contexto la cual motiva el presente proyecto, seguida del diseño de la propuesta por medio de la expresión artística como lo son las artes plásticas, el baile y la música, la implementación de estrategias educativas y la medición del impacto de esta por medio de diferentes instrumentos como entrevista por medio de video. |
---|