Procesos del desarrollo psicomotor en niños de nacionalidad venezolana con edades entre los cuatro a cinco años del Jardín Infantil Bosque Izquierdo ICBF, ubicado en la ciudad de Bogotá
Los hitos del desarrollo dependen de factores como la genética, el contexto, la estimulación temprana y la nutrición, la carencia o ausencia en alguno de estos puede conllevar a posibles deficiencias que son reflejadas en las diferentes áreas y contextos del niño/a. Objetivo. Identificar los proceso...
- Autores:
-
Charris Ospino, Heidiris
Díaz Morelo, Carol Cecilia
León Torres, Liliana
Rodríguez Blanco, Nilson
Salazar Peinado, Ligia Elena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6450
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6450
- Palabra clave:
- Desarrollo psicomotor
Estimulación temprana
Habilidad motora
Habilidades visoespaciales
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Genética
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Los hitos del desarrollo dependen de factores como la genética, el contexto, la estimulación temprana y la nutrición, la carencia o ausencia en alguno de estos puede conllevar a posibles deficiencias que son reflejadas en las diferentes áreas y contextos del niño/a. Objetivo. Identificar los procesos del Desarrollo Psicomotor en niños de nacionalidad venezolana con edades entre los tres a cuatro años que asisten al jardín infantil Bosque Izquierdo ICBF, ubicado en la ciudad de Bogotá. Metodología. Investigación mixta concurrente trasformativa CUAN - cual, con una muestra poblacional dirigida, conformada por quince niños/as a los cuales se les aplicó una lista de chequeo y la observación, con la finalidad de poder identificar los procesos del DPM, en la muestra poblacional. Resultados. Los resultados obtenidos permitieron observar que el área motriz presenta dificultades en la realización de ciertas actividades propuestas. las áreas del lenguaje y visoespacial presentan un desarrollo satisfactorio. Conclusiones. Se resaltar la importancia de llevar a cabo procesos de estimulación temprana que trabajen de manera holística cada dimensión del desarrollo en la población infantil, la estimulación temprana desde la educación física es la manera más lúdica para acercar a los niños a una zona de desarrollo próximo. |
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Alzate Giraldo, L., Ocampo Agudelo, M. C. y Martínez Gómez, J. (2016). Aportes de la Teoría Ecológica a la Construcción de la Neuro psicopedagogía Infantil. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 3(2), 222-230. http://dx.doi.org/10.21501/issn.2382-3410 Barrera Erreyes, H. M., Flor Castelo, A. R. y Flor Tapia, F. A. (2018). Estimulación temprana y desarrollo psicomotor en niños de 4 a 5 años. Ciencia Digital, 2(1), 8-18. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v2i1.5 Binda, V., Figueroa-Leigh, F. y Olhaberry, M. (2019). Baja calidad de interacción madre-hijo/a en lactantes en riesgo psicosocial se asocia con riesgo de retraso en el desarrollo. Revista Chilena de Pediatría, 90(3), 260-266. http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i3.782 Boyer Fontenla, Y. (2020). Bienestar psicológico en el niño, niña y adolescente en familias monoparentales. 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Investigación mixta concurrente trasformativa CUAN - cual, con una muestra poblacional dirigida, conformada por quince niños/as a los cuales se les aplicó una lista de chequeo y la observación, con la finalidad de poder identificar los procesos del DPM, en la muestra poblacional. Resultados. Los resultados obtenidos permitieron observar que el área motriz presenta dificultades en la realización de ciertas actividades propuestas. las áreas del lenguaje y visoespacial presentan un desarrollo satisfactorio. Conclusiones. Se resaltar la importancia de llevar a cabo procesos de estimulación temprana que trabajen de manera holística cada dimensión del desarrollo en la población infantil, la estimulación temprana desde la educación física es la manera más lúdica para acercar a los niños a una zona de desarrollo próximo.Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema. 3 Pregunta de investigación. 3 Hipótesis. 4 Objetivo general. 4 Objetivos específicos. 4 Justificación. 4 Capítulo 2. Marco de Referencia. 5 Marco Conceptual. 5 Desarrollo Psicomotor. 5 Lenguaje. 6 Habilidad Motora. 6 Habilidades Viso – Espaciales. 6 Estimulación Temprana. 7 Marco Teórico. 7 Teoría de los Sistema Ecológicos de Bronfenbrenner. 7 Marco Empírico. 9 Capítulo 3. Metodología. 12 Tipo y diseño de investigación. 12 Participantes. 12 Instrumentos de recolección de datos. 13 Consideraciones éticas. 13 Capítulo 4. Resultados. 14 Discusión. 18 Conclusiones. 19 Limitaciones. 20 Recomendaciones. 20 Referencias bibliográficas. 20 Consentimiento informado. 25 Ficha reporte producto multimedia practicas sustentación. 38Developmental milestones depend on factors such as genetics, context, early stimulation and nutrition. The lack or absence of any of these may lead to possible deficiencies that are reflected in the different areas and contexts of the child. Objective. To identify the Psychomotor Development processes in Venezuelan children between three and four years of age who attend the Bosque Izquierdo ICBF kindergarten, located in the city of Bogotá. Methodology. Concurrent mixed research CUAN-which, with a directed population sample, conformed by fifteen children to whom a checklist and observation were applied, with the purpose of being able to identify the processes of the PPM, in the population sample. Results. The results obtained allowed observing that the motor area presents difficulties in the realization of certain proposed activities. The language and visuospatial areas present a satisfactory development. Conclusions. It is important to highlight the importance of carrying out early stimulation processes that work holistically on each dimension of development in the child population; early stimulation from physical education is the most playful way to bring children closer to a zone of proximal development.application/pdfspaProcesos del desarrollo psicomotor en niños de nacionalidad venezolana con edades entre los cuatro a cinco años del Jardín Infantil Bosque Izquierdo ICBF, ubicado en la ciudad de BogotáProcesses of psychomotor development in children of Venezuelan nationality aged between four and five years of the Bosque Izquierdo ICBF Kindergarten, located in the city of BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceDesarrollo psicomotorEstimulación tempranaHabilidad motoraHabilidades visoespacialesLenguajeGenéticaInfanciaPercepciónPsychomotor developmentEarly stimulationMotor skillsVisuospatial skillsLanguageAlzate Giraldo, L., Ocampo Agudelo, M. C. y Martínez Gómez, J. (2016). Aportes de la Teoría Ecológica a la Construcción de la Neuro psicopedagogía Infantil. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 3(2), 222-230. http://dx.doi.org/10.21501/issn.2382-3410Barrera Erreyes, H. M., Flor Castelo, A. R. y Flor Tapia, F. A. (2018). Estimulación temprana y desarrollo psicomotor en niños de 4 a 5 años. Ciencia Digital, 2(1), 8-18. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v2i1.5Binda, V., Figueroa-Leigh, F. y Olhaberry, M. (2019). Baja calidad de interacción madre-hijo/a en lactantes en riesgo psicosocial se asocia con riesgo de retraso en el desarrollo. Revista Chilena de Pediatría, 90(3), 260-266. http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i3.782Boyer Fontenla, Y. (2020). Bienestar psicológico en el niño, niña y adolescente en familias monoparentales. 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