Procesos del desarrollo psicomotor en niños de nacionalidad venezolana con edades entre los cuatro a cinco años del Jardín Infantil Bosque Izquierdo ICBF, ubicado en la ciudad de Bogotá

Los hitos del desarrollo dependen de factores como la genética, el contexto, la estimulación temprana y la nutrición, la carencia o ausencia en alguno de estos puede conllevar a posibles deficiencias que son reflejadas en las diferentes áreas y contextos del niño/a. Objetivo. Identificar los proceso...

Full description

Autores:
Charris Ospino, Heidiris
Díaz Morelo, Carol Cecilia
León Torres, Liliana
Rodríguez Blanco, Nilson
Salazar Peinado, Ligia Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6450
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6450
Palabra clave:
Desarrollo psicomotor
Estimulación temprana
Habilidad motora
Habilidades visoespaciales
Lenguaje
Genética
Infancia
Percepción
Psychomotor development
Early stimulation
Motor skills
Visuospatial skills
Language
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Los hitos del desarrollo dependen de factores como la genética, el contexto, la estimulación temprana y la nutrición, la carencia o ausencia en alguno de estos puede conllevar a posibles deficiencias que son reflejadas en las diferentes áreas y contextos del niño/a. Objetivo. Identificar los procesos del Desarrollo Psicomotor en niños de nacionalidad venezolana con edades entre los tres a cuatro años que asisten al jardín infantil Bosque Izquierdo ICBF, ubicado en la ciudad de Bogotá. Metodología. Investigación mixta concurrente trasformativa CUAN - cual, con una muestra poblacional dirigida, conformada por quince niños/as a los cuales se les aplicó una lista de chequeo y la observación, con la finalidad de poder identificar los procesos del DPM, en la muestra poblacional. Resultados. Los resultados obtenidos permitieron observar que el área motriz presenta dificultades en la realización de ciertas actividades propuestas. las áreas del lenguaje y visoespacial presentan un desarrollo satisfactorio. Conclusiones. Se resaltar la importancia de llevar a cabo procesos de estimulación temprana que trabajen de manera holística cada dimensión del desarrollo en la población infantil, la estimulación temprana desde la educación física es la manera más lúdica para acercar a los niños a una zona de desarrollo próximo.