Estrategias para fortalecer la intención comunicativa en niños con trastorno del espectro autista en contexto escolar
El presente documento tiene como objetivo realizar una búsqueda sobre el Espectro del Autismo, el desarrollo del lenguaje y las estrategias de intervención para favorecer la comunicación en el aula escolar. De acuerdo con Gómez (2019) el trastorno del espectroautista es un trastorno del neurodesarro...
- Autores:
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Cárdenas Carrillo, Laura Bibiana
Correa Jurado, Karen Gissel
Gonzalez López, María Alejandra
Romero Franco, Katy Luz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7029
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7029
- Palabra clave:
- Autismo
Estrategias
Intención comunicativa
SAAC
Cognición - Aspectos fisiológicos
Innovación educativa
Psicología clínica
Autism
Communicative intention
SAAC
Strategies
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente documento tiene como objetivo realizar una búsqueda sobre el Espectro del Autismo, el desarrollo del lenguaje y las estrategias de intervención para favorecer la comunicación en el aula escolar. De acuerdo con Gómez (2019) el trastorno del espectroautista es un trastorno del neurodesarrollo que puede afectar varias partes del cerebro y se compromete la interacción de los niños afectando así su parte comunicativa, tiene mayor prevalencia en niños; una de sus causas es genética, medio ambientales o factores asociados a la salud en la etapa neonatal, perinatal y postnatal. Quispe (2020) define el lenguaje como la forma de comunicarse el ser humano mediante símbolos, verbal o escrita. Asimismo, se especifica los tipos de lenguajes como: verbal, no verbal, natural, Se toma en cuenta el neurodesarrollo del lenguaje, componentes y etapas de desarrollo y neuroanatomía del lenguaje. Dentro de las estrategias psicopedagógicas para el aula, se encuentran que algunas herramientas que ayudan a los estudiantes a construir conocimiento para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje, se destacan por la creatividad e innovación que se tiene en el aula; para la población con TEA es importante desarrollar estrategias que estimulen el lenguaje, como los sistemasaumentativos y alternativos de comunicación, ejemplo el método TEACCH o el PECS. Por ende, como profesionales en educación y en psicología, este documento pretende dar respuesta a la pregunta; ¿Cuáles estrategias favorecen la intención comunicativa en el aula para niños y niñas con grado dos con TEA?, para facilitar metodologías efectivas a educadores y orientadores, en el aprendizaje de la neurodiversidad |
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