Estimulación de habilidades sociales básicas a través del arte en niños con síndrome de Asperger

Entre las más importantes características del asperger en los niños, es la dificultad que presentan a la hora de socializar, debido a las afectaciones cuando se desarrollan las habilidades comunicativas, incidiendo en la forma de relacionarse. Se busca identificar qué habilidades sociales básicas qu...

Full description

Autores:
Burgos Valencia, Luis Omar
Cárdenas Alape, Sandy Eliana
Pintor Cortes, Julieth Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6869
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6869
Palabra clave:
Entrenamiento-taller e inclusión social
Habilidades sociales básicas
Síndrome de Asperger
Tea
Autismo
Fisiología de la conducta
Trastornos del desarrollo
Training-Workshop and Social Inclusion
Basic social skills
Asperger Syndrome
TEA
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Entre las más importantes características del asperger en los niños, es la dificultad que presentan a la hora de socializar, debido a las afectaciones cuando se desarrollan las habilidades comunicativas, incidiendo en la forma de relacionarse. Se busca identificar qué habilidades sociales básicas que se pueden estimular a través de la realización de un entrenamiento-taller basado en arte, para niños diagnosticados con síndrome de asperger en la ciudad de Santiago de Cali. El método es cuantitativo con diseño no experimental transversal y alcance descriptivo, seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia. En los resultados se puede evidenciar un aumento en los puntajes que se obtuvieron en la escala de habilidades sociales de Goldstein, después de la aplicación del entrenamiento-taller con un puntaje que los ubica en un nivel normal. Se concluye que las 8 habilidades sociales básicas según Goldstein se lograron potenciar a través de la realización del entrenamiento-taller para niños diagnosticados con este síndrome.