Dirección de grupo y formación integral de los estudiantes de Beth Shalom Gimnasio Campestre Piedecuesta Santander

La dirección de grupo se encuentra en la carga académica de los docentes y ha sido estipulada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Su propósito es, según el mismo MEN, buscar la formación integral de los estudiantes. A través de esta investigación se pretende identificar cómo la dirección...

Full description

Autores:
Villamizar Capacho, Carmen Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1402
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/1402
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Formación Integral
Dirección de Grupo
Docentes
Rights
License
openAccess
Description
Summary:La dirección de grupo se encuentra en la carga académica de los docentes y ha sido estipulada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Su propósito es, según el mismo MEN, buscar la formación integral de los estudiantes. A través de esta investigación se pretende identificar cómo la dirección de grupo favorece la formación integral de los estudiantes del Beth Shalom Gimnasio Campestre de Piedecuesta Santander. Para este fin la investigación se realizó desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. De los catorce grados con los que cuenta la institución, se seleccionó una muestra de tres grados con sus respectivos directores de grupo, a los cuales se les aplicó tres diferentes instrumentos (observación, cuestionario, entrevista). Para el análisis de datos se usó una triangulación que brindó resultados como la evidencia de una favorabilidad de la dirección de grupo en la formación integral de los estudiantes del Beth Shalom Gimnasio Campestre, al generar espacios en los que docentes y estudiantes entablan relaciones rodeadas de respeto, confianza, toma de decisiones y motivación. Todo esto favorece el desarrollo personal de los estudiantes guiados por principios y valores.