Factores de riesgo asociados a la depresión en adolescentes entre 13 y 17 años

El proyecto de investigación tiene como finalidad identificar posibles factores que conllevan a que los adolescentes específicamente entre los 13 y 17 años del Liceo Tommys puedan padecer o estar expuestos a un trastorno depresivo ; por lo cuales los diferentes maestros de la institución seleccionar...

Full description

Autores:
Rodriguez Pachon, Yanira
Tapias Zapata, Yesica Johana
Fernandez Hernandez, Liseth De Dios
Fernandez Hernandez, Nathaly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1497
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/1497
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Depresión
Trastorno Depresivo
Adolescencia
Rights
License
openAccess
Description
Summary:El proyecto de investigación tiene como finalidad identificar posibles factores que conllevan a que los adolescentes específicamente entre los 13 y 17 años del Liceo Tommys puedan padecer o estar expuestos a un trastorno depresivo ; por lo cuales los diferentes maestros de la institución seleccionaron y/o identificaron un total de 21 estudiantes que presentaban comportamientos relevantes en su bajo rendimiento escolar, poca comunicación asertiva, agresividad y dificultad para relacionarse con los otros; por lo cual se implementó un cuestionario con 13 preguntas asociadas a dichos factores que permitiera identificar cuáles eran las causas de dichos comportamiento además de validar si estos estaban relacionados con un posible cuadro de trastorno depresivo, logrando identificar los factores sociales y familiares como uno de los principales desencadenantes del comportamiento además de establecer que más del 50 % de la muestra ha evidenciado comportamientos asociados a este trastorno y aunque no se identifica en la población un alto impacto en cuanto de autoagresión e ideas suicidas; se busca establecer como este afecta negativamente el desarrollo social y académico del estudiante durante su etapa escolar, con el fin de prevenir que este pase a mayores buscando soluciones eficientes, dando un oportuno direccionamiento a programas de orientación, escuela para padres o clases de educación para el control de las emociones que mitiguen al máximo la posibilidad de padecerlo.