Estrategias empleadas por estudiantes exitosos para gestionar la información académica y lograr aprendizajes
La abundancia de información tiene consecuencias como la sobrecarga de información, la incapacidad de encontrar información de calidad, problemas para gestionarla, lo que a su vez puede afectar de manera negativa el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue desc...
- Autores:
-
Galindo Ramirez, Vanessa
Galvis Fajardo, Juan Ernesto
Hernández, Clara Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6867
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6867
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Gestión de información
Herramientas de búsqueda
Aprendizaje
Información, Teoría de la
Psicología social
Learning
Information management
Information filter
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La abundancia de información tiene consecuencias como la sobrecarga de información, la incapacidad de encontrar información de calidad, problemas para gestionarla, lo que a su vez puede afectar de manera negativa el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue describir las estrategias que emplean los estudiantes exitosos de derecho de noveno semestre de la modalidad semipresencial de la Institución Universitaria de Colombia, para gestionar y asimilar la información académica y lograr aprendizajes óptimos. Se realizó una investigación de tipo cuantitativa, no experimental, de corte transversal, usando como herramienta un cuestionario de elaboración propia. Se contó con una muestra de 10 participantes, todos estudiantes de la misma institución universitaria y en los resultados se encontró que los estudiantes prefieren dividir el tiempo que dedican a estudiar en pequeños periodos, que usan fuentes de información fiable y analizar y validan la información antes de darla por verdadera. |
---|