Derechos Humanos e Inteligencia Artificial (IA). Análisis desde la perspectiva de la falta de celeridad y de las incongruencias que se pueden observar en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras
En el presente artículo se aborda la problemática relacionada con la Ley de Restitución de Tierras, que forma parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, ya que el Principio de Celeridad que en Colombia se invoca con la finalidad de lograr que los procesos administra...
- Autores:
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Mora Novoa, Jonathan Eduardo
Marulanda Aguirre, Juan Sebastián
Guapacha, Wilson Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2149
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2149
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Ley de Victimas - Restitución de Tierras
Derechos Humanos
Inteligencia Artificial
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Victims Law - Land Restitution
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En el presente artículo se aborda la problemática relacionada con la Ley de Restitución de Tierras, que forma parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, ya que el Principio de Celeridad que en Colombia se invoca con la finalidad de lograr que los procesos administrativos, contenciosos y procesales resulten ágiles para con ello evitar que se vulneren los principios y derechos de las víctimas, no se ha podido conseguir en el proceso de restitución de predios que hubieran sido despojados violentamente en medio del muy amplio y dilatado proceso de violencia interna del país. Resulta extraño que, en Colombia, el Consejo Nacional de Política Económica y Social se haya manifestado en concordancia con la aplicación de sistemas electrónicos que pudieran establecer las bases de lo que en su momento podría llegar hacer la inteligencia artificial (AI) aplicada a los procesos judiciales tanto en el Documento CONPES 3920 como en el Documento CONPES 3975, y la resolución de la problemática inherente a la restitución de predios siga sin atender al Principio de Celeridad en el Sistema Judicial Colombiano y que no haya sido aplicable al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y a la Ley de Restitución de Tierras, pero la aplicación de la Inteligencia Artificial (AI) no podrá iniciarse mientras no exista un catastro confiable que permita determinar cuál es la identidad real de los verdaderos y originales propietarios y tenedores de muchos predios |
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Por el cual se reglamenta la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones. (20 de diciembre de 2011). Diario Oficial No. 48,289. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1551126 Defensoría del Pueblo de Colombia. (2016). Problemática humanitaria en la Región Pacífica Colombiana. Bogotá D.C., Colombia: Defensoría Delegada para la Prevención de Riesgos de Violaciones a los Derechos Humanos y DIH & Sistema de Alertas Tempranas. Obtenido de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2017/11053.pdf Diario Verdad Abierta. (28 de marzo de 2011). Obtenido de El Incora, ’40’ y sus ladrones de tierras: https://verdadabierta.com/el-incora-40-y-sus-ladrones-de-tierras/ Diario Verdad Abierta. (19 de febrero de 2018). Obtenido de Los líos de la Bellacruz: https://verdadabierta.com/los-lios-la-bellacruz/ Diaz Gaviria, A. (2016). Ley 1448 de 2011. Análisis crítico de la restitución de tierras como mecanismo de reparación integral. 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Resulta extraño que, en Colombia, el Consejo Nacional de Política Económica y Social se haya manifestado en concordancia con la aplicación de sistemas electrónicos que pudieran establecer las bases de lo que en su momento podría llegar hacer la inteligencia artificial (AI) aplicada a los procesos judiciales tanto en el Documento CONPES 3920 como en el Documento CONPES 3975, y la resolución de la problemática inherente a la restitución de predios siga sin atender al Principio de Celeridad en el Sistema Judicial Colombiano y que no haya sido aplicable al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y a la Ley de Restitución de Tierras, pero la aplicación de la Inteligencia Artificial (AI) no podrá iniciarse mientras no exista un catastro confiable que permita determinar cuál es la identidad real de los verdaderos y originales propietarios y tenedores de muchos prediosThis article addresses the problem related to the Land Restitution Law, which is part of the National System of Attention and Comprehensive Reparation to Victims, since the Principle of Speed that is invoked in Colombia in order to ensure that the administrative, contentious and procedural processes are agile in order to avoid violating the principles and rights of the victims, it has not been possible to achieve in the process of restitution of properties that had been violently dispossessed in the midst of the very wide and lengthy process of violence internal country. It is strange that, in Colombia, the National Council for Economic and Social Policy has manifested itself in accordance with the application of electronic systems that could establish the foundations of what artificial intelligence (AI) applied to processes could eventually do. both in Document CONPES 3920 and in Document CONPES 3975, and the resolution of the problems inherent to the restitution of properties continues to disregard the Principle of Celerity in the Colombian Judicial System and that has not been applicable to the National System of Attention and Comprehensive Reparation for Victims and the Land Restitution Law, but the application of Artificial Intelligence (AI) cannot be started until there is a reliable cadastre that allows determining the real identity of the true and original owners and holders of many estatesapplication/pdfspaRestitución de TierrasAsociación Pueblo y Dignidad. (2018). Colaborando en Colombia 2017, la hacienda Bellacruz. 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