Alteraciones en el neurodesarrollo en niños con síndrome de alcoholismo fetal
Las personas con Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF) experimentan situaciones neurobiológicas adversas que afectan su proceso de neurodesarrollo, lo cual tiene como consecuencia la presencia de afectaciones cognitivas que se pueden explicar por los cambios morfoestructurales que sufre el sistema ner...
- Autores:
-
Anacona Muñoz, Carlos Enrique
Bernal Garzón, Angie Liseth
Carreño Diaz, Brenda Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7026
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7026
- Palabra clave:
- Alteraciones cognitivas
Alteraciones morfológicas
Funciones mentales superiores
Síndrome alcohólico fetal
Cognición - Aspectos fisiológicos
Neuropsicología
Neurología pediátrica
Behavioral alterations
Cognitive alterations
Fetal alcohol syndrome
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- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Las personas con Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF) experimentan situaciones neurobiológicas adversas que afectan su proceso de neurodesarrollo, lo cual tiene como consecuencia la presencia de afectaciones cognitivas que se pueden explicar por los cambios morfoestructurales que sufre el sistema nervioso debido al consumo de alcohol. La presente revisión busca responder tres preguntas: ¿Cuáles son las alteraciones estructurales que sufre el cerebro de un niño con SAF?, ¿Cuáles son las afectaciones cognitivas que se presentan en los niños con SAF? y ¿Cuáles son los trastornos, síndromes o problemas que se derivan del SAF? Para ello se realizó una revisión bibliográfica en bases de datos especializadas, obteniendo información actualizada y sustentada desde hallazgos en estudios neuroanatómicos, neurofisiológicos y neuropsicológicos. Los resultados permiten correlacionar la afectación cognitiva del síndrome con las alteraciones morfológicas, destacando afectaciones principalmente en regiones frontoparietales las cuales permiten explicar los trastornos o cuadros sindromáticos derivados en la infancia. |
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Agnihotri, S., Subramaniapillai, S., Keightley, M., Rasmussen, C., Cameron, D., Ryan, J. D., & Rovet, J. (2019). Everyday memory difficulties in children and adolescents with Fetal Alcohol Spectrum Disorder. Developmental Neurorehabilitation, 22(7), 462–469. https://doi.org/10.1080/17518423.2018.1519608 Antoran, N. (2019). El Síndrome Alcohólico Fetal: dificultades de aprendizaje y necesidades educativas. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/39329 Baggetta, P., & Alexander, P. A. (2016). Conceptualization and Operationalization of Executive Function. Mind, Brain, and Education, 10(1), 10–33. https://doi.org/10.1111/mbe.12100 Betts, J. L., Eggins, E., Chandler‐Mather, N., Shelton, D., Till, H., Harnett, P., & Dawe, S. (2022). Interventions for improving executive functions in children with foetal alcohol spectrum disorder (FASD): A systematic review. 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N., Krueger, A. M., De Water, E., Lindgren, C. W., Sandness, K. E., Eckerle, J. K., Schumacher, M. J., Fink, B. A., Boys, C. J., Carlson, S. M., Fuglestad, A. J., Mattson, S. N., Jones, K. L., Riley, E. P., & Wozniak, J. R. (2021). Executive and Social Functioning Across Development in Children and Adolescents With Prenatal Alcohol Exposure. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 45(2), 457–469. https://doi.org/10.1111/acer.14538 Roebers, C.M., Cimeli, P., Röthlisberger, M. et al. Executive functioning, metacognition, and self-perceived competence in elementary school children: an explorative study on their interrelations and their role for school achievement. Metacognition Learning 7, 151–173 (2012). https://doi.org/10.1007/s11409-012-9089-9 Sans-Fitó, Anna, Solerdelcoll, Anna, Boix-Lluch, Cristina, Serra-Amaya, Cristina, SerraGrabulosa, Josep Maria, & Caldú, Xavier. (2019). 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Riaño Pineda, Rodrigo LupercioAnacona Muñoz, Carlos EnriqueBernal Garzón, Angie LisethCarreño Diaz, Brenda TatianaBogotá D.C.2023-11-24T20:42:49Z2023-11-24T20:42:49Z2023-03-14http://hdl.handle.net/10823/7026instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coLas personas con Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF) experimentan situaciones neurobiológicas adversas que afectan su proceso de neurodesarrollo, lo cual tiene como consecuencia la presencia de afectaciones cognitivas que se pueden explicar por los cambios morfoestructurales que sufre el sistema nervioso debido al consumo de alcohol. La presente revisión busca responder tres preguntas: ¿Cuáles son las alteraciones estructurales que sufre el cerebro de un niño con SAF?, ¿Cuáles son las afectaciones cognitivas que se presentan en los niños con SAF? y ¿Cuáles son los trastornos, síndromes o problemas que se derivan del SAF? Para ello se realizó una revisión bibliográfica en bases de datos especializadas, obteniendo información actualizada y sustentada desde hallazgos en estudios neuroanatómicos, neurofisiológicos y neuropsicológicos. Los resultados permiten correlacionar la afectación cognitiva del síndrome con las alteraciones morfológicas, destacando afectaciones principalmente en regiones frontoparietales las cuales permiten explicar los trastornos o cuadros sindromáticos derivados en la infancia.People with Fetal Alcohol Syndrome (FAS) experience adverse neurobiological situations that affect their neurodevelopment process, which results in the presence of cognitive impairments that can be explained by the morphostructural changes that the nervous system undergoes due to alcohol consumption. This review seeks to answer three questions: What are the structural alterations suffered by the brain of a child with APS? What are the cognitive impairments that occur in children with APS? and What are the disorders, syndromes or problems that arise from APS? For this purpose, a bibliographic review was carried out in specialized databases, obtaining updated and supported information from findings in neuroanatomical, neurophysiological and neuropsychological studies. The results allow us to correlate the cognitive impairment of the syndrome with the morphological alterations, highlighting impairments mainly in fronto-parietal regions which allow us to explain the disorders or syndromatic conditions derived in childhood.application/pdfspaAlteraciones en el neurodesarrollo en niños con síndrome de alcoholismo fetalNeurodevelopmental alterations in children with fetal alcohol syndromebachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAlteraciones cognitivasAlteraciones morfológicasFunciones mentales superioresSíndrome alcohólico fetalCognición - Aspectos fisiológicosNeuropsicologíaNeurología pediátricaBehavioral alterationsCognitive alterationsFetal alcohol syndromeAgnihotri, S., Subramaniapillai, S., Keightley, M., Rasmussen, C., Cameron, D., Ryan, J. D., & Rovet, J. (2019). Everyday memory difficulties in children and adolescents with Fetal Alcohol Spectrum Disorder. Developmental Neurorehabilitation, 22(7), 462–469. https://doi.org/10.1080/17518423.2018.1519608Antoran, N. (2019). El Síndrome Alcohólico Fetal: dificultades de aprendizaje y necesidades educativas. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/39329Baggetta, P., & Alexander, P. A. (2016). Conceptualization and Operationalization of Executive Function. Mind, Brain, and Education, 10(1), 10–33. https://doi.org/10.1111/mbe.12100Betts, J. L., Eggins, E., Chandler‐Mather, N., Shelton, D., Till, H., Harnett, P., & Dawe, S. (2022). Interventions for improving executive functions in children with foetal alcohol spectrum disorder (FASD): A systematic review. Campbell Systematic Reviews, 18(4). https://doi.org/10.1002/cl2.1258Bierman, K. L., Nix, R. L., Greenberg, M. T., Blair, C., & Domitrovich, C. E. (2008). 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