La ecoética como mecanismo en la elaboración de un manual de convivencia y el fortalecimiento de valores ecológicos para la Institución Educativa Alejandro Humboldt, sede primaria del Municipio de Fortul, Departamento de Arauca

En esta propuesta, la ecoética como mecanismo en la elaboración de un manual de convivencia y el fortalecimiento de valores ecológicos para la Institución Educativa Alejandro Humboldt, sede primaria del Municipio de Fortul, Departamento de Arauca, se fundamentara en los ejes temáticos de la ecoética...

Full description

Autores:
Contreras García, Berenice
Rodríguez, Luz Marina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2769
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2769
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Ecoética
Medio Ambiente
Educación Ambiental
Valores Ecológicos
Bioética
Medio Ambiente
Enseñanza Ecológica
Valores Ecológicos
Degree Work - Undergraduate
Echoethics
Environment
Environmental education
Ecological Values
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En esta propuesta, la ecoética como mecanismo en la elaboración de un manual de convivencia y el fortalecimiento de valores ecológicos para la Institución Educativa Alejandro Humboldt, sede primaria del Municipio de Fortul, Departamento de Arauca, se fundamentara en los ejes temáticos de la ecoética, la bioética y la educación ambiental, dónde se plantea una nueva visión, de la relación del ser humano con la naturaleza y la interconexión con el mismo universo, incluyendo una responsabilidad colectiva frente a sí mismo y al universo, tomando acciones concretas, en pro de la preservación de la vida en todas las manifestaciones del medio ambiente. El objetivo de esta investigación es diseñar una propuesta didáctica para la implementación de un manual ambiental que tenga en cuenta los principios básicos de la ecoética, en la Institución Educativa Alejandro Humboldt, sede primaria del Municipio de Fortul, Departamento de Arauca. La metodología que se utilizó, mediante la observación directa que se realizó en el contexto escolar, entrevistas indirectas, encuestas y la etnografía, a una población de 200 estudiantes. Los resultados que se lograron fue la elaboración del manual de la ecoética y los valores ecológicos y se logró la sensibilización de la comunidad escolar de la importancia de fomentar, valores y una cultura responsable en la preservación de las diferentes formas de vida.