Correlación entre ciberadicción y modalidad de estudio virtual

La virtualidad como modalidad de estudio y el uso de internet están íntimamente relacionadas, de ahí parte el presente artículo el cual se realiza mediante un análisis correlacional, cuantitativo de corte transversal, con aplicación de test sobre adicción al internet a una población de 38 estudiante...

Full description

Autores:
Carvajal Figueredo, Marli Julieth
Depablos Muñoz, Jonathan
Hurtado Ramos, Ana Yurley
Segura Herrera, Andrés Fernando
Ríos Cruz, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6540
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6540
Palabra clave:
Adicciones
Ciberadicciones
Estudiantes
Internet
Rendimiento académico
Virtualidad
Alumnos
Psicólogos
Internet
Addictions
Cyber ​​addictions
Students
Internet
Academic performance
Virtuality
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La virtualidad como modalidad de estudio y el uso de internet están íntimamente relacionadas, de ahí parte el presente artículo el cual se realiza mediante un análisis correlacional, cuantitativo de corte transversal, con aplicación de test sobre adicción al internet a una población de 38 estudiantes de psicología de modalidad virtual, población compuesta por 16 hombres y 22 mujeres, esta investigación tiene como objetivo general Analizar la relación que existe entre la modalidad de estudio virtual y la adicción al internet repercutiendo en el rendimiento académico de estudiantes universitarios de psicología, para la recolección de datos y posterior análisis se utiliza como instrumento de apoyo el “Test de Uso de Internet de Kimberly Young, PhD” Young (1998), además de una encuesta sociodemográfica realiza por medio de formato digital. Los resultados obtenidos demuestran que el 84% de la muestra perciben que estudiar virtualmente facilita las adicciones al internet, aunque los hallazgos desmienten ese pensamiento ya que 78.94% de los encuestados todos estudiantes de modalidades virtuales se encuentran en rangos de uso de internet normales, en la muestra no se encuentra ningún caso de ciberadicción severo. En conclusión, la modalidad de estudio virtual no es un determinante de ciberadicciones en población universitaria.