Comparación de la evolución del comercio electrónico en Colombia y Alemania
En los últimos años, la rápida transformación digital ha llevado al comercio electrónico a tener un crecimiento mundial significativo. Aunque se trata de un fenómeno global, la evolución del comercio electrónico en los países en vías de desarrollo muestra deficiencias con respecto a los países desar...
- Autores:
-
Fierro Patiño, Anyi Katerinne
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2929
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2929
- Palabra clave:
- E-commerce
Análisis comparativo
Competitividad sistémica
Desarrollo
Relaciones internacionales
Comercio electrónico
Desarrollo binacional
Investigación social
E-commerce
Comparative analysis
Systemic competitiveness
Development
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
Poli2_da2ac76020b7b8c9ee337b03f6925156 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2929 |
network_acronym_str |
Poli2 |
network_name_str |
Alejandría Repositorio Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comparación de la evolución del comercio electrónico en Colombia y Alemania |
dc.title.translated.en.fl_str_mv |
Comparison of the evolution of electronic commerce in Colombia and Germany |
title |
Comparación de la evolución del comercio electrónico en Colombia y Alemania |
spellingShingle |
Comparación de la evolución del comercio electrónico en Colombia y Alemania E-commerce Análisis comparativo Competitividad sistémica Desarrollo Relaciones internacionales Comercio electrónico Desarrollo binacional Investigación social E-commerce Comparative analysis Systemic competitiveness Development |
title_short |
Comparación de la evolución del comercio electrónico en Colombia y Alemania |
title_full |
Comparación de la evolución del comercio electrónico en Colombia y Alemania |
title_fullStr |
Comparación de la evolución del comercio electrónico en Colombia y Alemania |
title_full_unstemmed |
Comparación de la evolución del comercio electrónico en Colombia y Alemania |
title_sort |
Comparación de la evolución del comercio electrónico en Colombia y Alemania |
dc.creator.fl_str_mv |
Fierro Patiño, Anyi Katerinne |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fierro Patiño, Anyi Katerinne |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
E-commerce Análisis comparativo Competitividad sistémica Desarrollo |
topic |
E-commerce Análisis comparativo Competitividad sistémica Desarrollo Relaciones internacionales Comercio electrónico Desarrollo binacional Investigación social E-commerce Comparative analysis Systemic competitiveness Development |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Relaciones internacionales Comercio electrónico Desarrollo binacional Investigación social |
dc.subject.keywords.en.fl_str_mv |
E-commerce Comparative analysis Systemic competitiveness Development |
description |
En los últimos años, la rápida transformación digital ha llevado al comercio electrónico a tener un crecimiento mundial significativo. Aunque se trata de un fenómeno global, la evolución del comercio electrónico en los países en vías de desarrollo muestra deficiencias con respecto a los países desarrollados. Por lo tanto, esta investigación se realiza mediante un análisis comparativo del comercio electrónico en Colombia y Alemania para encontrar las causas del rezago del desarrollo en Colombia. Además de la identificación de las deficiencias, es de interés evaluar las posibles lecciones que pueden ser aprendidas del desarrollo alemán y explorar medidas que pueden ser potencialmente implementadas para ayudar aún más al comercio electrónico colombiano. Para lograrlo, se presenta la evolución del comercio electrónico de ambos países empleando un enfoque de método mixto, el cual utiliza una combinación de análisis cualitativo y cuantitativo. Los datos recopilados se examinan luego en un estudio comparativo bajo el concepto de competitividad sistémica, donde los niveles micro, meso, meta y macro se utilizaron para identificar los factores que contribuyen o afectan negativamente al crecimiento del comercio electrónico en Colombia. Como resultado del análisis, se identifican múltiples factores en todos los niveles, donde la infraestructura es nombrada como una de las principales deficiencias de Colombia con respecto al crecimiento del comercio electrónico. Las observaciones finales concluyen esta investigación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-25T17:20:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-25T17:20:22Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10823/2929 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Politécnico Grancolombiano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:http://alejandria.poligran.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10823/2929 |
identifier_str_mv |
instname:Politécnico Grancolombiano reponame:Alejandría Repositorio Comunidad repourl:http://alejandria.poligran.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACH Colombia. (2020). History of ACH in Colombia. Retrieved from https://www.achcolombia.com.co/compania Amazon. (2020). History of Amazon in Germany. Retrieved from https://www.aboutamazon.de/%C3%BCber-amazon/unsere-geschichte-was-aus-einer-garagen-idee-werden-kann Beck, M., & Behar Villegas, E. (2015, 12 10). Ecommerce in Colombia: exploding opportunities? Revista Civilizar de Empresa y Economía. BlackSip. (2019). Reporte del ECommerce en Colombia. Retrieved from https://content.blacksip.com/hubfs/EBOOK%20BLACKINDEX%20REPORTE%202019%20ECOMMERCE%20COLOMBIA%20by%20BLACKSIP%202.pdf?utm_medium=email&_hsenc=p2ANqtz--lRyYv-SNC6HWeonWpy8X8uptRI8Tx48KUb0md_NqRTtyB3KFEgMoyNXuRWQADqG-FQqGv24HiUVvKh9kJdoj-3wNu4Q&_hsmi=852097 Bundesamt für Justiz. (2007, 02 26). Telemediengesetz (TMG). Retrieved from https://www.gesetze-im-internet.de/tmg/BJNR017910007.html Bundesamt für Justiz. (2007). Widerrufsrecht bei Verbraucherverträgen. Retrieved from https://www.gesetze-im-internet.de/bgb/__355.html Bundesamt für Justiz. (n.d.). Preisangabenverordnung (PAngV). Retrieved from https://www.gesetze-im-internet.de/pangv/BJNR105800985.html Bundesamt für Justiz, Article 1,. (n.d.). Article 1, Human dignity – Human rights – Legally binding force of basic rights. Bundesgesetzblatt. (2001). Gesetz über Rahmenbedingungen für elektronische Signaturen (Signaturgesetz -SigG). Retrieved from https://www.bundesnetzagentur.de/SharedDocs/Downloads/DE/Sachgebiete/QES/Rechtsgrundlagen/SignaturGesetz16052001Id2247pdf.pdf?__blob=publicationFile&v=1 Bundeskriminalamt. (2018). Cybercrime. Retrieved from https://www.bka.de/DE/AktuelleInformationen/StatistikenLagebilder/Lagebilder/Cybercrime/cybercrime_node.html Bundesregierung. (2020). Jeder hat das Recht auf ein Konto. Retrieved from https://www.bundesregierung.de/breg-de/aktuelles/jeder-hat-das-recht-auf-ein-konto-321068#:~:text=Banken%20d%C3%BCrfen%20k%C3%BCnftig%20niemandem%20mehr,Geduldete)%2C% Cadena, J. E. (2018). Estatuto del consumidor. Grupo Editorial Nueva Legislación. CCCE. (2019, 03 07). ¿Hacia dónde va el comercio electrónico en 2019? Retrieved from https://www.ccce.org.co/noticias/hacia-donde-va-el-comercio-electronico-en-2019/#:~:text=La%20C%C3%A1mara%20Colombiana%20de%20Comercio,a%20los%20ambientes%20digitales%20para CCCE. (2020). Generalidades de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónic. Retrieved from https://www.ccce.org.co/preguntas-frecuentes/#1576774113499-57f66893-8bbf Christian Kabango and Asa Romero. (2015, 04 01). Factors Influencing E-commerce Development: Implications for the Developing Countries. International Journal of Innovation and Economic Development. Retrieved from https://researchleap.com/factors-influencing-e-commerce-development-implications-for-the-developing-countries/ Constitución Política de Colombia. (1991). Articulo 1. Colombia: Asamblea Constituyente de Colombia de 1991. CredibanCo. (2019). Crecimiento de transacciones en linea . Retrieved from https://www.credibanco.com/mas-soluciones-reporte-anual Creswell, J. W. (2009). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. SAGE Publications. D21 Initiative. (2019). D21 Digital index 208/2019. Retrieved from https://initiatived21.de/app/uploads/2019/01/d21_index2018_2019.pdf DANE. (2019, 07 12). Indicadores básicos de tendencia y uso de tecnologías. Retrieved from https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_2018.pdf Destatis. (2020). Groß- und Einzelhandel. Retrieved from https://www.destatis.de/DE/Themen/Wirtschaft/Grosshandel-Einzelhandel/_inhalt.html Dortmund, T. U. (2017). Internet in Germany. Retrieved from https://www.cs.tu-dortmund.de/nps/de/Home/Newsarchiv/2016/2016_11_05_denic/index.html eBay. (2020). History of Ebay. Retrieved from https://www.ebayinc.com/company/our-history/ Ecommerce News. (2018, 97 6). Retrieved from https://ecommercenews.eu/amazon-and-ebay-account-for-66-of-german-ecommerce/ eMarketer. (2019, 07 21). Germany is Western Europe’s Second-Largest Ecommerce Market, behind the UK. Retrieved from https://www.emarketer.com/content/germany-is-western-europe-s-second-largest-ecommerce-market-behind-the-uk Eshopworld. (2018, 11). Global E-Commerce market ranking. Retrieved from https://www.worldretailcongress.com/__media/Global_ecommerce_Market_Ranking_2019_001.pdf Esser K. (1996). Systemic Competitiveness. Routledge. EuromonitorInternational. (2019, 01). Internet Retailing in Colombia. Retrieved from https://www.euromonitor.com/internet-retailing-in-colombia/report European Comission. (2020). International development aid. Retrieved from https://ec.europa.eu/info/business-economy-euro/economic-and-fiscal-policy-coordination/international-economic-relations/international-development-aid_en#:~:text=Development%20aid-,The%20EU%20is%20the%20largest%20donor%20of%20development%20aid%20in,enough European Ecommerce Association. (2019). European Ecommerce Report. Retrieved from https://www.ecommerce-europe.eu/wp-content/uploads/2019/07/European_Ecommerce_report_2019_freeFinal-version.pdf HDE. (2019). Retail development in Germany. Retrieved from https://einzelhandel.de/index.php?option=com_attachments&task=download&id=10310 Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación sexta edición. In Metodología de la investigación (p. 588). Mexico: Mcgraw-hill / interamericana editores, s.a. de c.v. Retrieved from http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf Koziol, M. (2015, 03 14). Erfolgsfaktoren im E-Commerce - Trends und Chancen für Online-Händler. Retrieved from https://monami.hs-mittweida.de/frontdoor/deliver/index/docId/5622/file/Bachelorarbeit_Endfassung_MandyKoziol.pdf Lipsman, A. (2019, 06 27). Global Ecommerce 2019. Retrieved from Ecommerce Continues Strong Gains Amid Global Economic Uncertainty: https://www.emarketer.com/content/global-ecommerce-2019 María Cabezas Arboleda & Giovanni Reyes Ortiz. (2017). Factores críticos para la competitividad colombiana: desde la competitividad sistémica. Retrieved from https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/14438/CabezasArboleda-MariaAlejandra-2017.pdf?sequence=1 MINCIT. (2019). Sectores económicos de Colombia. Retrieved from https://www.mincit.gov.co/getattachment/1c8db89b-efed-46ec-b2a1-56513399bd09/Colombia.aspx MinTic. (1999). Retrieved from https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3679_documento.pdf MinTic. (2017, 08). Boletín servicio acceso fijo a internet en Colombia. Bogotá D.C: Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. Retrieved from https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-60285_archivo_pdf.pdf MinTic. (2019, 06 27). Medición de indicadores y tendencias. Retrieved from https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-102717_recurso_1.pdf MinTiC. (2019, 10 30). Velocidad promedio de descarga de Internet fijo aumentó en el segundo trimestre del año. Retrieved from https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/106950:Velocidad-promedio-de-descarga-de-Internet-fijo-aumento-en-el-segundo-trimestre-del-ano#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20segundo,descarga%20durante%20el%20%C3%BAltimo%20a%C3%B1o. Observatorio eCommerce. (2016, 07 13). Impuestos que debe pagar en su comercio electrónico. Retrieved from https://www.observatorioecommerce.com.co/impuestos-que-debe-pagar-en-su-comercio-electronico/ Observatorio eCommerce. (2017). Estudio de Transacciones Digitales. Retrieved from https://www.observatorioecommerce.com.co/wp-content/uploads/2018/04/4to-Estudio-de-Transacciones-Digitales-en-Colombia-2016-2017.pdf Observatorio eCommerce. (2018, 06 27). Marco Regulatorio del eCommerce. Retrieved from https://www.observatorioecommerce.com.co/marco-regulatorio-del-ecommerce/ OECD. (2020). Colombian index- How is life? Retrieved from http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/colombia-es/ OECD. (2020, 10 07). OECD Policy Responses to Coronavirus (COVID-19). Retrieved from E-commerce in the time of COVID-19: http://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/e-commerce-in-the-time-of-covid-19-3a2b78e8/ Oracle. (2020). What is ECommerce? Retrieved from https://www.oracle.com/de/cx/ecommerce/what-is-ecommerce/ PayPal. (2019, 02 13). Paypal history in Germany. Retrieved from https://www.paypal.com/stories/de/jubilaum-15-jahre-paypal-in-deutschland PayU. (2017, 07 26). The history of PAyU in Colombia. Retrieved from https://latam.payu.com/blog/la-historia-de-payu-en-los-medios Pickel, A. j. (2020, 01). Rechtliche Grundlagen des E-Commerce. Retrieved from https://www.ihk-nuernberg.de/de/media/PDF/Publikationen/Recht-Steuern/merkblatt-rechtliche-grundlagen-des-e-commerce.pdf PoliciaNacional. (2019). Tendencias civercrimen Colombia. Retrieved from https://caivirtual.policia.gov.co/sites/default/files/tendencias_cibercrimen_colombia_2019_-_2020_0.pdf Roi Revolution. (2020, 03 12). How Coronavirus (COVID-19) Is Impacting Ecommerce. Retrieved from https://www.roirevolution.com/blog/2020/11/coronavirus-and-ecommerce/ Saldaña, J. L. (2019). Análisis del e-commerce en colombia y retos logísticos para este sector. Retrieved from https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15518/CAMPOS%20SALDA%C3%91A%20JAIME%20LEONARDO%202016.pdf?sequence=1&isAllowed=y Statista. (2018). Leading categories of E-Commerce in Germany. Retrieved from https://www.statista.com/outlook/243/137/ecommerce/germany Statista. (2019). Retrieved from Statistiken zur Internetnutzung in Deutschland: https://de.statista.com/themen/2033/internetnutzung-in-deutschland/#:~:text=Im%20Jahr%202019%20nutzten%20laut,auf%2089%20Prozent%20leicht%20gesunken. Statistisches Bundesamt. (2019). Employed persons in Germany by economic sector. Retrieved from https://www.destatis.de/DE/Themen/Wirtschaft/Konjunkturindikatoren/Lange-Reihen/Arbeitsmarkt/lrerw13a.html Superintendecia financiera de Colombia. (2019). Reporte inclusión financiera. Retrieved from https://bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2020-07/Informe_RIF_2019.pdf Tejeda, F. B. (2020, 07 28). Comercio electrónico Colombia. Retrieved from https://www.ecommercenews.pe/comercio-electronico/2020/comercio-electronico-colombia.html Telekom. (2014, 10 21). BTX history. Retrieved from https://www.telekom.com/de/konzern/ehemalige-beamte/content/wie-die-vergangenheit-zur-zukunft-wurde-347660 The World Bank. (2018). Account ownership at a financial institution or with a mobile-money-service provider. Retrieved from https://data.worldbank.org/indicator/FX.OWN.TOTL.ZS?locations=DE-CO The World Bank. (2018). Gini Index in Germany and Colombia. Retrieved from https://data.worldbank.org/indicator/SI.POV.GINI?locations=CO-DE The World Bank. (2018). INTERNATIONAL LPI. Retrieved from https://lpi.worldbank.org/international/global The World Bank. (2019). GDP & Unemployment rate indicators of Colombia and Germany. Retrieved from https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.PCAP.CD?locations=DE-CO Trusted Shops. (2020). The leading trust brand in Europe. Retrieved from https://www.trustedshops.de/ueber-uns/ Unisys. (2020). Índice de Seguridad de Unisys™ en Colombia. Retrieved from https://www.unisys.com/unisys-security-index/colombia Universidad de los Andes. (2018, 11 27). La llegada de Internet a Colombia. Retrieved from https://uniandes.edu.co/es/noticias/ingenieria/el-salto-hacia-el-ciberespacio#:~:text=Se%20puede%20decir%20que%20el,la%20Universidad%20de%20los%20Andes Villate, G. E., Saldaña, M., & Logreira, D. (2019). Obstaculos que presenta el comercio electrónico en Colombia. Retrieved from https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15968/OBSTACULOS%20QUE%20PRESENTA%20EL%20COMERCIO%20ELECTRONICO%20EN%20COLOMBIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Zamora, V. F. (2017). El comercio electrónico en colombia: barreras y retos de la actualidad. Retrieved from https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/36499/FerrariZamoraVanessa2018..pdf?sequence=1&isAllowed=y Zorn, W. (2014, 08 18). Internet in Deutschland. Retrieved from https://www.informatik.kit.edu/downloads/zu-30JahreInternet-EMail-V01-28Jul2014.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá D.C. |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad |
institution |
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2929/1/Monograf%c3%ada%20-%20Anyi%20Fierro.pdf https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2929/2/license.txt https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2929/3/Monograf%c3%ada%20-%20Anyi%20Fierro.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
40a69307b89f064130079aa533d36ae9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3ae45308ef7881c8700d50e3202ab568 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Comunidad Politecnico Grancolombiano |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace@poligran.edu.co |
_version_ |
1814349500877111296 |
spelling |
Fierro Patiño, Anyi KaterinneBogotá D.C.2021-09-25T17:20:22Z2021-09-25T17:20:22Z2020-12-07http://hdl.handle.net/10823/2929instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coEn los últimos años, la rápida transformación digital ha llevado al comercio electrónico a tener un crecimiento mundial significativo. Aunque se trata de un fenómeno global, la evolución del comercio electrónico en los países en vías de desarrollo muestra deficiencias con respecto a los países desarrollados. Por lo tanto, esta investigación se realiza mediante un análisis comparativo del comercio electrónico en Colombia y Alemania para encontrar las causas del rezago del desarrollo en Colombia. Además de la identificación de las deficiencias, es de interés evaluar las posibles lecciones que pueden ser aprendidas del desarrollo alemán y explorar medidas que pueden ser potencialmente implementadas para ayudar aún más al comercio electrónico colombiano. Para lograrlo, se presenta la evolución del comercio electrónico de ambos países empleando un enfoque de método mixto, el cual utiliza una combinación de análisis cualitativo y cuantitativo. Los datos recopilados se examinan luego en un estudio comparativo bajo el concepto de competitividad sistémica, donde los niveles micro, meso, meta y macro se utilizaron para identificar los factores que contribuyen o afectan negativamente al crecimiento del comercio electrónico en Colombia. Como resultado del análisis, se identifican múltiples factores en todos los niveles, donde la infraestructura es nombrada como una de las principales deficiencias de Colombia con respecto al crecimiento del comercio electrónico. Las observaciones finales concluyen esta investigación.In recent years, the rapid digital transformation has led to a significant worldwide growth of electronic commerce. Although this is a global phenomenon, the evolution of E-Commerce in developing countries shows deficiencies with respect to developed countries. Therefore, this research is conducted to investigate reasons for this lagged development by means of a comparative analysis of the E-Commerce in Colombia and Germany. In addition to the identification of shortcomings, it is of interest to evaluate potential lessons learned from the German development and explore measures to be potentially implemented to further aid Colombian E-Commerce. To achieve this, the evolution of electronic commerce of both countries is presented employing a mixed method approach, which uses a combination of qualitative and quantitative analysis. Collected data is then further examined in a comparative study under the assumption of systemic competitiveness, where the micro, meso, meta, and macro levels are utilized to identify factors either contributing to or adversely affecting the growth of E-Commerce in Colombia. As outcome of the analysis, multiple factors are identified on all levels, where infrastructure is named as one of the primary shortcomings of Colombia with respect to further growth of E-Commerce. Concluding remarks complete this research.application/pdfspaComparación de la evolución del comercio electrónico en Colombia y AlemaniaComparison of the evolution of electronic commerce in Colombia and GermanyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceE-commerceAnálisis comparativoCompetitividad sistémicaDesarrolloRelaciones internacionalesComercio electrónicoDesarrollo binacionalInvestigación socialE-commerceComparative analysisSystemic competitivenessDevelopmentACH Colombia. (2020). History of ACH in Colombia. Retrieved from https://www.achcolombia.com.co/companiaAmazon. (2020). History of Amazon in Germany. Retrieved from https://www.aboutamazon.de/%C3%BCber-amazon/unsere-geschichte-was-aus-einer-garagen-idee-werden-kannBeck, M., & Behar Villegas, E. (2015, 12 10). Ecommerce in Colombia: exploding opportunities? Revista Civilizar de Empresa y Economía.BlackSip. (2019). Reporte del ECommerce en Colombia. Retrieved from https://content.blacksip.com/hubfs/EBOOK%20BLACKINDEX%20REPORTE%202019%20ECOMMERCE%20COLOMBIA%20by%20BLACKSIP%202.pdf?utm_medium=email&_hsenc=p2ANqtz--lRyYv-SNC6HWeonWpy8X8uptRI8Tx48KUb0md_NqRTtyB3KFEgMoyNXuRWQADqG-FQqGv24HiUVvKh9kJdoj-3wNu4Q&_hsmi=852097Bundesamt für Justiz. (2007, 02 26). Telemediengesetz (TMG). Retrieved from https://www.gesetze-im-internet.de/tmg/BJNR017910007.htmlBundesamt für Justiz. (2007). Widerrufsrecht bei Verbraucherverträgen. Retrieved from https://www.gesetze-im-internet.de/bgb/__355.htmlBundesamt für Justiz. (n.d.). Preisangabenverordnung (PAngV). Retrieved from https://www.gesetze-im-internet.de/pangv/BJNR105800985.htmlBundesamt für Justiz, Article 1,. (n.d.). Article 1, Human dignity – Human rights – Legally binding force of basic rights.Bundesgesetzblatt. (2001). Gesetz über Rahmenbedingungen für elektronische Signaturen (Signaturgesetz -SigG). Retrieved from https://www.bundesnetzagentur.de/SharedDocs/Downloads/DE/Sachgebiete/QES/Rechtsgrundlagen/SignaturGesetz16052001Id2247pdf.pdf?__blob=publicationFile&v=1Bundeskriminalamt. (2018). Cybercrime. Retrieved from https://www.bka.de/DE/AktuelleInformationen/StatistikenLagebilder/Lagebilder/Cybercrime/cybercrime_node.htmlBundesregierung. (2020). Jeder hat das Recht auf ein Konto. Retrieved from https://www.bundesregierung.de/breg-de/aktuelles/jeder-hat-das-recht-auf-ein-konto-321068#:~:text=Banken%20d%C3%BCrfen%20k%C3%BCnftig%20niemandem%20mehr,Geduldete)%2C%Cadena, J. E. (2018). Estatuto del consumidor. Grupo Editorial Nueva Legislación.CCCE. (2019, 03 07). ¿Hacia dónde va el comercio electrónico en 2019? Retrieved from https://www.ccce.org.co/noticias/hacia-donde-va-el-comercio-electronico-en-2019/#:~:text=La%20C%C3%A1mara%20Colombiana%20de%20Comercio,a%20los%20ambientes%20digitales%20paraCCCE. (2020). Generalidades de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónic. Retrieved from https://www.ccce.org.co/preguntas-frecuentes/#1576774113499-57f66893-8bbfChristian Kabango and Asa Romero. (2015, 04 01). Factors Influencing E-commerce Development: Implications for the Developing Countries. International Journal of Innovation and Economic Development. Retrieved from https://researchleap.com/factors-influencing-e-commerce-development-implications-for-the-developing-countries/Constitución Política de Colombia. (1991). Articulo 1. Colombia: Asamblea Constituyente de Colombia de 1991.CredibanCo. (2019). Crecimiento de transacciones en linea . Retrieved from https://www.credibanco.com/mas-soluciones-reporte-anualCreswell, J. W. (2009). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. SAGE Publications.D21 Initiative. (2019). D21 Digital index 208/2019. Retrieved from https://initiatived21.de/app/uploads/2019/01/d21_index2018_2019.pdfDANE. (2019, 07 12). Indicadores básicos de tendencia y uso de tecnologías. Retrieved from https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_2018.pdfDestatis. (2020). Groß- und Einzelhandel. Retrieved from https://www.destatis.de/DE/Themen/Wirtschaft/Grosshandel-Einzelhandel/_inhalt.htmlDortmund, T. U. (2017). Internet in Germany. Retrieved from https://www.cs.tu-dortmund.de/nps/de/Home/Newsarchiv/2016/2016_11_05_denic/index.htmleBay. (2020). History of Ebay. Retrieved from https://www.ebayinc.com/company/our-history/Ecommerce News. (2018, 97 6). Retrieved from https://ecommercenews.eu/amazon-and-ebay-account-for-66-of-german-ecommerce/eMarketer. (2019, 07 21). Germany is Western Europe’s Second-Largest Ecommerce Market, behind the UK. Retrieved from https://www.emarketer.com/content/germany-is-western-europe-s-second-largest-ecommerce-market-behind-the-ukEshopworld. (2018, 11). Global E-Commerce market ranking. Retrieved from https://www.worldretailcongress.com/__media/Global_ecommerce_Market_Ranking_2019_001.pdfEsser K. (1996). Systemic Competitiveness. Routledge.EuromonitorInternational. (2019, 01). Internet Retailing in Colombia. Retrieved from https://www.euromonitor.com/internet-retailing-in-colombia/reportEuropean Comission. (2020). International development aid. Retrieved from https://ec.europa.eu/info/business-economy-euro/economic-and-fiscal-policy-coordination/international-economic-relations/international-development-aid_en#:~:text=Development%20aid-,The%20EU%20is%20the%20largest%20donor%20of%20development%20aid%20in,enoughEuropean Ecommerce Association. (2019). European Ecommerce Report. Retrieved from https://www.ecommerce-europe.eu/wp-content/uploads/2019/07/European_Ecommerce_report_2019_freeFinal-version.pdfHDE. (2019). Retail development in Germany. Retrieved from https://einzelhandel.de/index.php?option=com_attachments&task=download&id=10310Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación sexta edición. In Metodología de la investigación (p. 588). Mexico: Mcgraw-hill / interamericana editores, s.a. de c.v. Retrieved from http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfKoziol, M. (2015, 03 14). Erfolgsfaktoren im E-Commerce - Trends und Chancen für Online-Händler. Retrieved from https://monami.hs-mittweida.de/frontdoor/deliver/index/docId/5622/file/Bachelorarbeit_Endfassung_MandyKoziol.pdfLipsman, A. (2019, 06 27). Global Ecommerce 2019. Retrieved from Ecommerce Continues Strong Gains Amid Global Economic Uncertainty: https://www.emarketer.com/content/global-ecommerce-2019María Cabezas Arboleda & Giovanni Reyes Ortiz. (2017). Factores críticos para la competitividad colombiana: desde la competitividad sistémica. Retrieved from https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/14438/CabezasArboleda-MariaAlejandra-2017.pdf?sequence=1MINCIT. (2019). Sectores económicos de Colombia. Retrieved from https://www.mincit.gov.co/getattachment/1c8db89b-efed-46ec-b2a1-56513399bd09/Colombia.aspxMinTic. (1999). Retrieved from https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3679_documento.pdfMinTic. (2017, 08). Boletín servicio acceso fijo a internet en Colombia. Bogotá D.C: Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. Retrieved from https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-60285_archivo_pdf.pdfMinTic. (2019, 06 27). Medición de indicadores y tendencias. Retrieved from https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-102717_recurso_1.pdfMinTiC. (2019, 10 30). Velocidad promedio de descarga de Internet fijo aumentó en el segundo trimestre del año. Retrieved from https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/106950:Velocidad-promedio-de-descarga-de-Internet-fijo-aumento-en-el-segundo-trimestre-del-ano#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20segundo,descarga%20durante%20el%20%C3%BAltimo%20a%C3%B1o.Observatorio eCommerce. (2016, 07 13). Impuestos que debe pagar en su comercio electrónico. Retrieved from https://www.observatorioecommerce.com.co/impuestos-que-debe-pagar-en-su-comercio-electronico/Observatorio eCommerce. (2017). Estudio de Transacciones Digitales. Retrieved from https://www.observatorioecommerce.com.co/wp-content/uploads/2018/04/4to-Estudio-de-Transacciones-Digitales-en-Colombia-2016-2017.pdfObservatorio eCommerce. (2018, 06 27). Marco Regulatorio del eCommerce. Retrieved from https://www.observatorioecommerce.com.co/marco-regulatorio-del-ecommerce/OECD. (2020). Colombian index- How is life? Retrieved from http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/colombia-es/OECD. (2020, 10 07). OECD Policy Responses to Coronavirus (COVID-19). Retrieved from E-commerce in the time of COVID-19: http://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/e-commerce-in-the-time-of-covid-19-3a2b78e8/Oracle. (2020). What is ECommerce? Retrieved from https://www.oracle.com/de/cx/ecommerce/what-is-ecommerce/PayPal. (2019, 02 13). Paypal history in Germany. Retrieved from https://www.paypal.com/stories/de/jubilaum-15-jahre-paypal-in-deutschlandPayU. (2017, 07 26). The history of PAyU in Colombia. Retrieved from https://latam.payu.com/blog/la-historia-de-payu-en-los-mediosPickel, A. j. (2020, 01). Rechtliche Grundlagen des E-Commerce. Retrieved from https://www.ihk-nuernberg.de/de/media/PDF/Publikationen/Recht-Steuern/merkblatt-rechtliche-grundlagen-des-e-commerce.pdfPoliciaNacional. (2019). Tendencias civercrimen Colombia. Retrieved from https://caivirtual.policia.gov.co/sites/default/files/tendencias_cibercrimen_colombia_2019_-_2020_0.pdfRoi Revolution. (2020, 03 12). How Coronavirus (COVID-19) Is Impacting Ecommerce. Retrieved from https://www.roirevolution.com/blog/2020/11/coronavirus-and-ecommerce/Saldaña, J. L. (2019). Análisis del e-commerce en colombia y retos logísticos para este sector. Retrieved from https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15518/CAMPOS%20SALDA%C3%91A%20JAIME%20LEONARDO%202016.pdf?sequence=1&isAllowed=yStatista. (2018). Leading categories of E-Commerce in Germany. Retrieved from https://www.statista.com/outlook/243/137/ecommerce/germanyStatista. (2019). Retrieved from Statistiken zur Internetnutzung in Deutschland: https://de.statista.com/themen/2033/internetnutzung-in-deutschland/#:~:text=Im%20Jahr%202019%20nutzten%20laut,auf%2089%20Prozent%20leicht%20gesunken.Statistisches Bundesamt. (2019). Employed persons in Germany by economic sector. Retrieved from https://www.destatis.de/DE/Themen/Wirtschaft/Konjunkturindikatoren/Lange-Reihen/Arbeitsmarkt/lrerw13a.htmlSuperintendecia financiera de Colombia. (2019). Reporte inclusión financiera. Retrieved from https://bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2020-07/Informe_RIF_2019.pdfTejeda, F. B. (2020, 07 28). Comercio electrónico Colombia. Retrieved from https://www.ecommercenews.pe/comercio-electronico/2020/comercio-electronico-colombia.htmlTelekom. (2014, 10 21). BTX history. Retrieved from https://www.telekom.com/de/konzern/ehemalige-beamte/content/wie-die-vergangenheit-zur-zukunft-wurde-347660The World Bank. (2018). Account ownership at a financial institution or with a mobile-money-service provider. Retrieved from https://data.worldbank.org/indicator/FX.OWN.TOTL.ZS?locations=DE-COThe World Bank. (2018). Gini Index in Germany and Colombia. Retrieved from https://data.worldbank.org/indicator/SI.POV.GINI?locations=CO-DEThe World Bank. (2018). INTERNATIONAL LPI. Retrieved from https://lpi.worldbank.org/international/globalThe World Bank. (2019). GDP & Unemployment rate indicators of Colombia and Germany. Retrieved from https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.PCAP.CD?locations=DE-COTrusted Shops. (2020). The leading trust brand in Europe. Retrieved from https://www.trustedshops.de/ueber-uns/Unisys. (2020). Índice de Seguridad de Unisys™ en Colombia. Retrieved from https://www.unisys.com/unisys-security-index/colombiaUniversidad de los Andes. (2018, 11 27). La llegada de Internet a Colombia. Retrieved from https://uniandes.edu.co/es/noticias/ingenieria/el-salto-hacia-el-ciberespacio#:~:text=Se%20puede%20decir%20que%20el,la%20Universidad%20de%20los%20AndesVillate, G. E., Saldaña, M., & Logreira, D. (2019). Obstaculos que presenta el comercio electrónico en Colombia. Retrieved from https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15968/OBSTACULOS%20QUE%20PRESENTA%20EL%20COMERCIO%20ELECTRONICO%20EN%20COLOMBIA.pdf?sequence=1&isAllowed=yZamora, V. F. (2017). El comercio electrónico en colombia: barreras y retos de la actualidad. Retrieved from https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/36499/FerrariZamoraVanessa2018..pdf?sequence=1&isAllowed=yZorn, W. (2014, 08 18). Internet in Deutschland. Retrieved from https://www.informatik.kit.edu/downloads/zu-30JahreInternet-EMail-V01-28Jul2014.pdfNegocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y SostenibilidadAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALMonografía - Anyi Fierro.pdfMonografía - Anyi Fierro.pdfMonografía ecommerce 2020application/pdf535266https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2929/1/Monograf%c3%ada%20-%20Anyi%20Fierro.pdf40a69307b89f064130079aa533d36ae9MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2929/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILMonografía - Anyi Fierro.pdf.jpgMonografía - Anyi Fierro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4770https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2929/3/Monograf%c3%ada%20-%20Anyi%20Fierro.pdf.jpg3ae45308ef7881c8700d50e3202ab568MD53open access10823/2929oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/29292022-07-13 11:48:45.343open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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 |