Comparación de la evolución del comercio electrónico en Colombia y Alemania

En los últimos años, la rápida transformación digital ha llevado al comercio electrónico a tener un crecimiento mundial significativo. Aunque se trata de un fenómeno global, la evolución del comercio electrónico en los países en vías de desarrollo muestra deficiencias con respecto a los países desar...

Full description

Autores:
Fierro Patiño, Anyi Katerinne
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2929
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2929
Palabra clave:
E-commerce
Análisis comparativo
Competitividad sistémica
Desarrollo
Relaciones internacionales
Comercio electrónico
Desarrollo binacional
Investigación social
E-commerce
Comparative analysis
Systemic competitiveness
Development
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En los últimos años, la rápida transformación digital ha llevado al comercio electrónico a tener un crecimiento mundial significativo. Aunque se trata de un fenómeno global, la evolución del comercio electrónico en los países en vías de desarrollo muestra deficiencias con respecto a los países desarrollados. Por lo tanto, esta investigación se realiza mediante un análisis comparativo del comercio electrónico en Colombia y Alemania para encontrar las causas del rezago del desarrollo en Colombia. Además de la identificación de las deficiencias, es de interés evaluar las posibles lecciones que pueden ser aprendidas del desarrollo alemán y explorar medidas que pueden ser potencialmente implementadas para ayudar aún más al comercio electrónico colombiano. Para lograrlo, se presenta la evolución del comercio electrónico de ambos países empleando un enfoque de método mixto, el cual utiliza una combinación de análisis cualitativo y cuantitativo. Los datos recopilados se examinan luego en un estudio comparativo bajo el concepto de competitividad sistémica, donde los niveles micro, meso, meta y macro se utilizaron para identificar los factores que contribuyen o afectan negativamente al crecimiento del comercio electrónico en Colombia. Como resultado del análisis, se identifican múltiples factores en todos los niveles, donde la infraestructura es nombrada como una de las principales deficiencias de Colombia con respecto al crecimiento del comercio electrónico. Las observaciones finales concluyen esta investigación.