Diseño y presentación de un programa de estimulación cognitiva para el adulto mayor con demencia moderada

El proyecto de práctica profesional, tiene como objetivo presentar la organización del diseño y el contenido del programa de estimulación cognitiva en un formato estructurado por sesión, con actividad, técnica, duración, objetivo y metodología puntual de 6 sesiones para la intervención grupal con el...

Full description

Autores:
Jaramillo Sepúlveda, Diana Catalina
Bedoya Escobar, Germán
Pérez Jiménez, Leidy Lorena
Satizabal Rodríguez, Paula Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1564
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/1564
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Demencia
Estimulación Cognitiva
Adulto Mayor
Rights
License
openAccess
Description
Summary:El proyecto de práctica profesional, tiene como objetivo presentar la organización del diseño y el contenido del programa de estimulación cognitiva en un formato estructurado por sesión, con actividad, técnica, duración, objetivo y metodología puntual de 6 sesiones para la intervención grupal con el fin de potencializar actividades cognitivas como memoria, lenguaje, atención en 4 adultos mayores, que viven en el hogar Gerontológico Golden Club House, ubicado en la ciudad de Bogotá; los usuarios están clasificados y diagnosticados con demencia moderada y seguimiento de instrucción y tiene edades comprendidas entre los 70 a 90 años; Para el diseño se realizaron dos entrevistas grupales para definir la necesidad, también se hizo una revisión de la historia clínica de los 4 pacientes y el programa está basado la revisión documental en 20 estudios anteriores entre artículos, guías y programas que tiene evidencia y en 4 entrevistas semiestructuradas a los usuarios y sus cuidadores, identificación de capacidades y limitaciones. Se presenta el programa, al equipo y contiene seis sesiones, para trabajar: técnicas y actividades válidas para la estimulación cognitiva y la rehabilitación como reminiscencia, denominación, descripción, orientación a la realidad, rutinas y clasificación. La psicóloga de la institución lo aplica junto con una integrante del grupo.