Exportación del limón tahití colombiano hacia Alemania a través de la asociación de las pymes como una oportunidad de negocio

Teniendo en cuenta el desempeño del comercio exterior en Colombia en los últimos años, específicamente en lo que se refiere a cítricos, este trabajo explora la oportunidad de negocio que surge de la exportación de Limón Tahití desde Colombia hacia Alemania por medio de la asociación de pequeños y me...

Full description

Autores:
Barreneche Suárez, Juliet Alejandra
Delgado Villamizar, Tatiana Carolina
Pachón Ramírez, Yuli Paola
Soto Ayala, Kelly Arianne
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2914
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2914
Palabra clave:
Pequeños y medianos productores
modelo asociativo
Limón Tahití
Colombia
Alemania
Exportaciones
Cítricos
Oportunidades de negocio
Poder adquisitivo
Small and medium producers
Associative model
Lemon Tahiti
Colombia
Germany
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Poli2_d609cf34e68b7c4a3dd827e6dcfa9041
oai_identifier_str oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2914
network_acronym_str Poli2
network_name_str Alejandría Repositorio Institucional
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Exportación del limón tahití colombiano hacia Alemania a través de la asociación de las pymes como una oportunidad de negocio
dc.title.translated.en.fl_str_mv Export of Colombian Tahiti lemon to Germany through the association of SMEs as a business opportunity
title Exportación del limón tahití colombiano hacia Alemania a través de la asociación de las pymes como una oportunidad de negocio
spellingShingle Exportación del limón tahití colombiano hacia Alemania a través de la asociación de las pymes como una oportunidad de negocio
Pequeños y medianos productores
modelo asociativo
Limón Tahití
Colombia
Alemania
Exportaciones
Cítricos
Oportunidades de negocio
Poder adquisitivo
Small and medium producers
Associative model
Lemon Tahiti
Colombia
Germany
title_short Exportación del limón tahití colombiano hacia Alemania a través de la asociación de las pymes como una oportunidad de negocio
title_full Exportación del limón tahití colombiano hacia Alemania a través de la asociación de las pymes como una oportunidad de negocio
title_fullStr Exportación del limón tahití colombiano hacia Alemania a través de la asociación de las pymes como una oportunidad de negocio
title_full_unstemmed Exportación del limón tahití colombiano hacia Alemania a través de la asociación de las pymes como una oportunidad de negocio
title_sort Exportación del limón tahití colombiano hacia Alemania a través de la asociación de las pymes como una oportunidad de negocio
dc.creator.fl_str_mv Barreneche Suárez, Juliet Alejandra
Delgado Villamizar, Tatiana Carolina
Pachón Ramírez, Yuli Paola
Soto Ayala, Kelly Arianne
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pico Bonilla, Claudia Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barreneche Suárez, Juliet Alejandra
Delgado Villamizar, Tatiana Carolina
Pachón Ramírez, Yuli Paola
Soto Ayala, Kelly Arianne
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pequeños y medianos productores
modelo asociativo
Limón Tahití
Colombia
Alemania
topic Pequeños y medianos productores
modelo asociativo
Limón Tahití
Colombia
Alemania
Exportaciones
Cítricos
Oportunidades de negocio
Poder adquisitivo
Small and medium producers
Associative model
Lemon Tahiti
Colombia
Germany
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Exportaciones
Cítricos
Oportunidades de negocio
Poder adquisitivo
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Small and medium producers
Associative model
Lemon Tahiti
Colombia
Germany
description Teniendo en cuenta el desempeño del comercio exterior en Colombia en los últimos años, específicamente en lo que se refiere a cítricos, este trabajo explora la oportunidad de negocio que surge de la exportación de Limón Tahití desde Colombia hacia Alemania por medio de la asociación de pequeños y medianos empresarios, con la intención de promover y aumentar la producción en el país. Por una parte, se realiza una caracterización de la producción y la comercialización del Limón Tahití en Colombia, identificando las ventajas competitivas de las que goza para constituirse como país de origen para la exportación. Luego, con respecto al mercado de destino, Alemania, el estudio de mercado deja en evidencia que se trata de un país con una economía sólida y estable, con gran potencial para la recepción del limón colombiano debido a la alta demanda de cítricos, además de otras facilidades como la existencia de un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea, puertos marítimos activos, alto poder adquisitivo, entre otros. Finalmente, se resalta que el estudio financiero del modelo de asociación propuesto bajo un escenario optimista y fundamentado en la información obtenida por parte de la comercializadora Frutaxcol S.A.S, permite demostrar la viabilidad económica del proyecto aun cuando se considera pertinente tener presente los diferentes factores que pueden influir directa e indirectamente en la producción, la calidad de los productos y las finanzas a corto, mediano y largo plazo ante las dinámicas políticas y económicas a nivel global.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-18T18:43:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-18T18:43:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-25
dc.type.spa.fl_str_mv Thesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10823/2914
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
url http://hdl.handle.net/10823/2914
identifier_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Afanador Gonzalez, L. A. (2021). www.ean.edu.co. Recuperado el 28 de 04 de 2021, de https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/10433/AfanadorLuis2021.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Agrocadenas. (s.f.). Obtenido de www.agrocadenas.gov.co
Asohofrucol. (s.f.). Fondo Nacional De Fomento Hortifrutícola. Recuperado el 18 de 04 de 2021, de https://www.asohofrucol.com.co/quienes-somos
Bancolombia. (20 de Noviembre de 2018). Bancolombia Sostenibilidad. Recuperado el 28 de 04 de 2021, de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios/actualizate/sostenibilidad/limon-tahiti-retos-y-soluciones
Bancolombia, & Duque, J. P. (19 de 02 de 2021). Bancolombia Sostenibilidad. Recuperado el 2 de 05 de 2021, de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios/actualizate/sostenibilidad/limon-tahiti-organico-persian-colombia
BOTINA. (2019). reader.elsevier.com. Obtenido de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0304423819306235?token=DCCA988FF235B505359B370E80C0E0FAB09D98B39AD425AEE81D4A775173403240056CF0C95381F75F0CF71A9C94D53F&originRegion=us-east-1&originCreation=20210413233112
CARDOZO, P. P. (2007). Teorías de internacionalización. Obtenido de Teoría de redes: https://dialnet.uniroja.es>descarga>artculo
CBI MINISTRY OF FOREIGN AFFAIRS. (10 de 03 de 2020). market-information. Recuperado el 10 de 03 de 2021, de https://www.cbi.eu/market-information/fresh-fruit-vegetables/lemons/market-potential
Ciencia Unisalle, Gómez, N., & Eastman, J. (2018). www.ciencialasalle.edu.co. Recuperado el 14 de 05 de 2021, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1219&context=administracion_agronegocios
Coordinación de Servicios de Comercio Exterior. (16 de 08 de 2019). www.fedexpor.com. Recuperado el 15 de 05 de 2021, de https://www.fedexpor.com/normativa-de-ingreso-de-alimentos-al-mercado-ue-novel-food/
Corporación Universitaria Lasallista. (30 de 4 de 2012). Serie Lasallista Investigación y Ciencia. Recuperado el 25 de 04 de 2021, de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/452/1/citricos.pdf
DANE. (11 de 2014). Recuperado el 06 de 06 de 2021, de Censo Nacional Agropecuario: www.dane.gov.co/files/CensoAgropecuario/entrega-definitiva/Boletin-2-Productores-residentes/2-Boletin.pdf)
DANE. (01 de 03 de 2021). DANE Información para todos. Recuperado el 01 de 03 de 2021, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo
Diario del Exportador. (s.f.). www.diaroidelexportador.com. Recuperado el 15 de 05 de 2021, de https://www.diariodelexportador.com/2018/11/cuales-son-los-requisitos-para-exportar.html
EUROPARTNERS, G. (10 de 03 de 2021). www.europartnersgroup.com. Recuperado el 11 de 05 de 2021, de https://www.europartnersgroup.com/blog/exportacion-de-limon-persa-sin-complicacion/
Exportando con Exporberto. (s.f.). (E. c. Exporberto, Productor) Recuperado el 15 de 05 de 2021, de http://repositorio.promperu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4194/2.%20Tema_UE_Subt1_texto.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Finagro. (s.f.). Obtenido de www.Finagro.com
FINAGRO. (17 de 04 de 2021). Finagro, Ministerio de Agricultura. Recuperado el 19 de 04 de 2021, de https://www.finagro.com.co/noticias/el-momento-del-agro
FRUTAXCOL. (2021). www.frutaxcol.com. Recuperado el 01 de 05 de 2021, de http://frutaxcol.com/web2020/
Gil, L. (2020). Repositorio institucional UCC. Recuperado el 26 de 04 de 2021, de http://hdl.handle.net/20.500.12494/32646
Gonzalez, E. (11 de 11 de 2018). Universidad Abierta y a Distancia de México.Oferta exportable Unidad 3. Logística. Actividad 2. Medio de Transporte. Recuperado el 03 de 05 de 2021, de http://ericagonzalez78.blogspot.com/2018/11/oferta-exportable-unidad-3-logistica.html
Grupo Bancolombia. (19 de Febrero de 2021). Retos y oportunidades del cultivo Limón Tahití. Obtenido de Limón Tahití orgánico: un producto con vocación exportadora: https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios/actualizate/sostenibilidad/limon-tahiti-organico-persian-colombia
Grupobancolombia.com. (2018). Obtenido de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios/actualizate/sostenibilidad/guia-cultivo-limon-tahiti
ICA. (03 de 05 de 2021). Instituto Colombiano Agropecuario. Recuperado el 23 de 05 de 2021, de https://www.ica.gov.co/
Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). (s.f.). www.analdex.org. Recuperado el 14 de 05 de 2021
Invexagro, C. (s.f.). www.invexagro.com. Recuperado el 28 de 04 de 2021, de https://www.invexagro.com/
Legis Comex. (2016). Normativa en Comercio exterior. Recuperado el 10 de 05 de 2021, de legiscomex.com/Documentos/principales-puertos-aeropuertos-alemania-2016
Martinez, K. (2004). docplayer.es. En ANÁLISIS DEL POTENCIAL EXPORTADOR DE LIMA TAHITI EN (pág. 100). Recuperado el 25 de 04 de 2021, de https://docplayer.es/44289214-Analisis-del-potencial-exportador-de-lima-tahiti-en-fresco-producida-en-el-departamento-de-bolivar.html
MinAgricultura. (3 de 11 de 2020). Las exportaciones agropecuarias y agroindustriales. Recuperado el 15 de 03 de 2021, de https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Las-exportaciones-agropecuarias-y-agroindustriales-sumaron-US$5-713-millones-y-crecieron-3,6-a-septiembre-de-2020.aspx#:~:text=Bogot%C3%A1%203%20de%20noviembre%20de,mismo%20periodo%20del%20a%C3%B1o%20ante
MinAgricultura. (03 de 11 de 2020). Las exportaciones agropecuarias y agroindustriales. Recuperado el 25 de 03 de 2021, de https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Las-exportaciones-agropecuarias-y-agroindustriales-sumaron-US$5-713-millones-y-crecieron-3,6-a-septiembre-de-2020.aspx
MinAgricultura. (31 de noviembre de 2020). Mininsterio de Agricultura, el campo es de todos. Recuperado el 20 de 04 de 2021, de https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Las-exportaciones-agropecuarias-y-agroindustriales-sumaron-US$5-713-millones-y-crecieron-3,6-a-septiembre-de-2020.aspx
Ministerio de Agricultura. (01 de 2020). Cadenas de Cítricos Indicadores e Instrumentos. Recuperado el 10 de 05 de 2021, de file:///C:/Users/Elias/OneDrive/Downloads/2020-03-30%20Cifras%20Sectoriales%20(1).pdf
Ministerio de Agricultura. (03 de 11 de 2020). Las exportaciones agropecuarias y agroindustriales. Recuperado el 25 de 03 de 2021, de https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Las-exportaciones-agropecuarias-y-agroindustriales-sumaron-US$5-713-millones-y-crecieron-3,6-a-septiembre-de-2020.aspx
Ministerio de Comercio. (21 de 12 de 2020). Mincomercio, Estudios Económicos, Perfiles Económicos y Comerciales. Recuperado el 15 de 03 de 2021, de https://www.mincit.gov.co/estudios-economicos/perfiles-economicos-y-comerciales
MSC. (s.f.). www.msc.com. Recuperado el 11 de 05 de 2021, de https://www.msc.com/fruit?lang=es-ar&gclid=CjwKCAjw-e2EBhAhEiwAJI5jgww8VwLQ2mUBzgpIqqqqz1dKmjJ4zZ3ic3n3-wBUm4n7WYtgbPIUqxoCiwYQAvD_BwE&gclsrc=aw.ds
Portafolio. (2021). Portafolio Finanzas. Recuperado el 13 de 03 de 2021, de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/asociatividad-modalidad-negocios-423676
Porter, M. (1990, P.4). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Harvard Business Review. Recuperado el 27 de 04 de 2021, de /www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=Porter%2C+M.+E.+(marzo-abril+de+1990).+Obtenido+de+4.
PROCOLOMBIA. (21 de 10 de 2015). Exportaciones turismo inversión marca país. Recuperado el 10 de 03 de 2021, de https://procolombia.co/actualidad-internacional/agroindustria/altos-precios-y-baja-produccion-del-limon-mexicano-ventajas-para-colombia
Procolombia. (2021). Perfil logístico de exportación a Alemania. Recuperado el 11 de 05 de 2021, de https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-del-exportador/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais/perfil-logistico-de-exportacion-alemania?__cf_chl_jschl_tk__=f0d9dc90b25899199bec9a663ddb0dc851674183-1624492923-0-Aa7d5aIX_Q1jwaoIfAwo77y8rfD7S-4dG0l
Ramírez, A. (2017). Repositorio institucional UN Biblioteca Digital. Recuperado el 23 de 04 de 2021, de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62871
Riquelme, M. (23 de junio de 2017). Emprendices. Recuperado el 28 de 04 de 2021, de https://www.emprendices.co/teoria-la-ventaja-competitiva/
Santistevan, M., Julca, A., & Helfgott, S. (2015). Caracterización de las fincas productoras del cultivo limón en las localidades de Manglaralto y Colonche, (Santa Elena, Ecuador). Revista CTU Científica y Tecnológica UPSE, 133-142. doi:doi.org/10.26423/rctu.v3i1.81
Semana. (13 de 11 de 2020). Semana, Agroindustria. Recuperado el 7 de 03 de 2021, de https://www.semana.com/empresas/articulo/limon-tahiti-podria-ser-el-siguiente-exito-exportador-del-pais/306471/
SIICEX. (10 de 03 de 2021). SIICEX S. Recuperado el 10 de 03 de 2021, de Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior: https://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=172.17100&_portletid_=sfichaproductoinit&scriptdo=cc_fp_init&pproducto=113&pnomproducto=Lim%F3n
The World Bank. (29 de 01 de 2021). The World Bang Group. IBRD. Recuperado el 4 de 03 de 2021, de https://data.worldbank.org/indicator/SL.UEM.TOTL.ZS?locations=DE&view=chart
Uni Andes. (26 de FEBRERO de 2020). AGRONEGOCIOS E INDUSTRIA DE ALIMENTOS. Recuperado el 7 de 03 de 2021, de https://agronegocios.uniandes.edu.co/2020/02/26/un-atractivo-de-exportacion-el-limon-tahiti-o-persa/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
institution Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
bitstream.url.fl_str_mv https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2914/1/Grupo%202%20Lim%c3%b3n%20Tahit%c3%ad%20Alemania.pdf
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2914/3/Grupo%202%20Lim%c3%b3n%20Tahit%c3%ad%20Alemania.pdf.jpg
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2914/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7070885398cf860469430f88f7945345
5c02163a79299576acc153b0f93345d1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Comunidad Politecnico Grancolombiano
repository.mail.fl_str_mv dspace@poligran.edu.co
_version_ 1814349505711046656
spelling Pico Bonilla, Claudia MilenaBarreneche Suárez, Juliet AlejandraDelgado Villamizar, Tatiana CarolinaPachón Ramírez, Yuli PaolaSoto Ayala, Kelly Arianne2021-09-18T18:43:48Z2021-09-18T18:43:48Z2021-06-25http://hdl.handle.net/10823/2914instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coTeniendo en cuenta el desempeño del comercio exterior en Colombia en los últimos años, específicamente en lo que se refiere a cítricos, este trabajo explora la oportunidad de negocio que surge de la exportación de Limón Tahití desde Colombia hacia Alemania por medio de la asociación de pequeños y medianos empresarios, con la intención de promover y aumentar la producción en el país. Por una parte, se realiza una caracterización de la producción y la comercialización del Limón Tahití en Colombia, identificando las ventajas competitivas de las que goza para constituirse como país de origen para la exportación. Luego, con respecto al mercado de destino, Alemania, el estudio de mercado deja en evidencia que se trata de un país con una economía sólida y estable, con gran potencial para la recepción del limón colombiano debido a la alta demanda de cítricos, además de otras facilidades como la existencia de un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea, puertos marítimos activos, alto poder adquisitivo, entre otros. Finalmente, se resalta que el estudio financiero del modelo de asociación propuesto bajo un escenario optimista y fundamentado en la información obtenida por parte de la comercializadora Frutaxcol S.A.S, permite demostrar la viabilidad económica del proyecto aun cuando se considera pertinente tener presente los diferentes factores que pueden influir directa e indirectamente en la producción, la calidad de los productos y las finanzas a corto, mediano y largo plazo ante las dinámicas políticas y económicas a nivel global.Contenido de tablas. 5 Contenido de ilustraciones ............... 6 Resumen..................................................................................................................................... 7 Abstract ................................................................................................................................... 8 1 formulación del problema ................................................................................. 9 2 justificación ................................................................................................................ 12 3 objetivos ........................................................................................................................ 14 3.1 objetivo general .................................... 14 3.2 objetivos específicos ............................. 14 4 antecedentes............................................................................................................... 15 5 marco teórico ............................................................................................................ 19 5.1 teoría de la ventaja competitiva michael porter .......................................................... 19 5.2 cadenas de valor ............................................................................................................ 20 6 diseño metodológico ............................................................................................ 21 6.1 población, muestra y técnica de análisis de datos. ..................................................... 22 7 estudio de mercado................................................................................................. 25 7.1 partida arancelaria ......................................................................................................... 26 7.2 selección del mercado: alemania.................................................................................. 26 7.3 análisis macroeconómico de colombia y alemania ..................................................... 28 7.4 oferta y demanda del limón tahití colombiano......................................................... 30 7.5 comportamiento de exportaciones en colombia ......................................................... 32 7.6 sector cítrico en colombia ............................................................................................. 34 7.6.1 problemáticas del sector cítrico ............................................................................. 34 7.6.2 definición de pequeño y mediano productor agropecuario ................................... 34 7.6.3 asociación y objetivos ........................................................................................... 34 7.6.4 asociaciones eje del sector cítrico ........................................................................ 36 7.7 principales empresas comercializadoras de limón tahití en colombia ...................... 37 8 estudio técnico.......................................................................................................... 41 8.1 condiciones agroeconómicas ......................................................................................... 41 8.2 localización de la producción de limón a nivel nacional .............................................. 43 8.3 cadena de suministro del limón tahití para la exportación hacia alemania ................. 43 8.4 clientes potenciales del limón tahití en alemania ...................................................... 47 9 estudio legal .............................................................................................................. 49 9.1 requisitos vigentes para el idioma del etiquetado: ...................................................... 51 9.2 international commerce terms (incoterms) ........................................................... 52 10 estudio financiero .................................................................................................. 56 10.1 flujo anual esperado....................................................................................................... 60 10.2 líneas de crédito especial para la producción de limón ............................................... 62 10.3 matriz dofa ............................................................................................................. 63 11 conclusiones ............................................................................................................... 64 12 anexos............................................................................................................................... 67 13 referencias............ 77Taking into account the performance of foreign trade in Colombia in recent years, specifically with regard to citrus, this paper explores the business opportunity that arises from the export of Tahiti Lemon from Colombia to Germany through the association of small and medium-sized entrepreneurs, with the intention of promoting and increasing production in the country. On the one hand, a characterization of the production and commercialization of Tahiti Lemon in Colombia is carried out, identifying the competitive advantages it enjoys to establish itself as a country of origin for export. Then, with respect to the destination market, Germany, the market study shows that it is a country with a solid and stable economy, with great potential for the reception of Colombian lemon due to the high demand for citrus fruits, in addition to other facilities such as the existence of a Free Trade Agreement between Colombia and the European Union, active seaports, high purchasing power, among others. Finally, it is highlighted that the financial study of the proposed association model under an optimistic scenario and based on the information obtained by the marketer Frutaxcol SAS, allows to demonstrate the economic viability of the project even when it is considered pertinent to bear in mind the different factors that may directly and indirectly influence production, product quality and finances in the short, medium and long term in the face of global political and economic dynamics.application/pdfExportación del limón tahití colombiano hacia Alemania a través de la asociación de las pymes como una oportunidad de negocioExport of Colombian Tahiti lemon to Germany through the association of SMEs as a business opportunityThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccePequeños y medianos productoresmodelo asociativoLimón TahitíColombiaAlemaniaExportacionesCítricosOportunidades de negocioPoder adquisitivoSmall and medium producersAssociative modelLemon TahitiColombiaGermanyAfanador Gonzalez, L. A. (2021). www.ean.edu.co. Recuperado el 28 de 04 de 2021, de https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/10433/AfanadorLuis2021.pdf?sequence=3&isAllowed=yAgrocadenas. (s.f.). Obtenido de www.agrocadenas.gov.coAsohofrucol. (s.f.). Fondo Nacional De Fomento Hortifrutícola. Recuperado el 18 de 04 de 2021, de https://www.asohofrucol.com.co/quienes-somosBancolombia. (20 de Noviembre de 2018). Bancolombia Sostenibilidad. Recuperado el 28 de 04 de 2021, de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios/actualizate/sostenibilidad/limon-tahiti-retos-y-solucionesBancolombia, & Duque, J. P. (19 de 02 de 2021). Bancolombia Sostenibilidad. Recuperado el 2 de 05 de 2021, de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios/actualizate/sostenibilidad/limon-tahiti-organico-persian-colombiaBOTINA. (2019). reader.elsevier.com. Obtenido de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0304423819306235?token=DCCA988FF235B505359B370E80C0E0FAB09D98B39AD425AEE81D4A775173403240056CF0C95381F75F0CF71A9C94D53F&originRegion=us-east-1&originCreation=20210413233112CARDOZO, P. P. (2007). Teorías de internacionalización. Obtenido de Teoría de redes: https://dialnet.uniroja.es>descarga>artculoCBI MINISTRY OF FOREIGN AFFAIRS. (10 de 03 de 2020). market-information. Recuperado el 10 de 03 de 2021, de https://www.cbi.eu/market-information/fresh-fruit-vegetables/lemons/market-potentialCiencia Unisalle, Gómez, N., & Eastman, J. (2018). www.ciencialasalle.edu.co. Recuperado el 14 de 05 de 2021, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1219&context=administracion_agronegociosCoordinación de Servicios de Comercio Exterior. (16 de 08 de 2019). www.fedexpor.com. Recuperado el 15 de 05 de 2021, de https://www.fedexpor.com/normativa-de-ingreso-de-alimentos-al-mercado-ue-novel-food/Corporación Universitaria Lasallista. (30 de 4 de 2012). Serie Lasallista Investigación y Ciencia. Recuperado el 25 de 04 de 2021, de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/452/1/citricos.pdfDANE. (11 de 2014). Recuperado el 06 de 06 de 2021, de Censo Nacional Agropecuario: www.dane.gov.co/files/CensoAgropecuario/entrega-definitiva/Boletin-2-Productores-residentes/2-Boletin.pdf)DANE. (01 de 03 de 2021). DANE Información para todos. Recuperado el 01 de 03 de 2021, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleoDiario del Exportador. (s.f.). www.diaroidelexportador.com. Recuperado el 15 de 05 de 2021, de https://www.diariodelexportador.com/2018/11/cuales-son-los-requisitos-para-exportar.htmlEUROPARTNERS, G. (10 de 03 de 2021). www.europartnersgroup.com. Recuperado el 11 de 05 de 2021, de https://www.europartnersgroup.com/blog/exportacion-de-limon-persa-sin-complicacion/Exportando con Exporberto. (s.f.). (E. c. Exporberto, Productor) Recuperado el 15 de 05 de 2021, de http://repositorio.promperu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4194/2.%20Tema_UE_Subt1_texto.pdf?sequence=1&isAllowed=yFinagro. (s.f.). Obtenido de www.Finagro.comFINAGRO. (17 de 04 de 2021). Finagro, Ministerio de Agricultura. Recuperado el 19 de 04 de 2021, de https://www.finagro.com.co/noticias/el-momento-del-agroFRUTAXCOL. (2021). www.frutaxcol.com. Recuperado el 01 de 05 de 2021, de http://frutaxcol.com/web2020/Gil, L. (2020). Repositorio institucional UCC. Recuperado el 26 de 04 de 2021, de http://hdl.handle.net/20.500.12494/32646Gonzalez, E. (11 de 11 de 2018). Universidad Abierta y a Distancia de México.Oferta exportable Unidad 3. Logística. Actividad 2. Medio de Transporte. Recuperado el 03 de 05 de 2021, de http://ericagonzalez78.blogspot.com/2018/11/oferta-exportable-unidad-3-logistica.htmlGrupo Bancolombia. (19 de Febrero de 2021). Retos y oportunidades del cultivo Limón Tahití. Obtenido de Limón Tahití orgánico: un producto con vocación exportadora: https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios/actualizate/sostenibilidad/limon-tahiti-organico-persian-colombiaGrupobancolombia.com. (2018). Obtenido de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios/actualizate/sostenibilidad/guia-cultivo-limon-tahitiICA. (03 de 05 de 2021). Instituto Colombiano Agropecuario. Recuperado el 23 de 05 de 2021, de https://www.ica.gov.co/Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). (s.f.). www.analdex.org. Recuperado el 14 de 05 de 2021Invexagro, C. (s.f.). www.invexagro.com. Recuperado el 28 de 04 de 2021, de https://www.invexagro.com/Legis Comex. (2016). Normativa en Comercio exterior. Recuperado el 10 de 05 de 2021, de legiscomex.com/Documentos/principales-puertos-aeropuertos-alemania-2016Martinez, K. (2004). docplayer.es. En ANÁLISIS DEL POTENCIAL EXPORTADOR DE LIMA TAHITI EN (pág. 100). Recuperado el 25 de 04 de 2021, de https://docplayer.es/44289214-Analisis-del-potencial-exportador-de-lima-tahiti-en-fresco-producida-en-el-departamento-de-bolivar.htmlMinAgricultura. (3 de 11 de 2020). Las exportaciones agropecuarias y agroindustriales. Recuperado el 15 de 03 de 2021, de https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Las-exportaciones-agropecuarias-y-agroindustriales-sumaron-US$5-713-millones-y-crecieron-3,6-a-septiembre-de-2020.aspx#:~:text=Bogot%C3%A1%203%20de%20noviembre%20de,mismo%20periodo%20del%20a%C3%B1o%20anteMinAgricultura. (03 de 11 de 2020). Las exportaciones agropecuarias y agroindustriales. Recuperado el 25 de 03 de 2021, de https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Las-exportaciones-agropecuarias-y-agroindustriales-sumaron-US$5-713-millones-y-crecieron-3,6-a-septiembre-de-2020.aspxMinAgricultura. (31 de noviembre de 2020). Mininsterio de Agricultura, el campo es de todos. Recuperado el 20 de 04 de 2021, de https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Las-exportaciones-agropecuarias-y-agroindustriales-sumaron-US$5-713-millones-y-crecieron-3,6-a-septiembre-de-2020.aspxMinisterio de Agricultura. (01 de 2020). Cadenas de Cítricos Indicadores e Instrumentos. Recuperado el 10 de 05 de 2021, de file:///C:/Users/Elias/OneDrive/Downloads/2020-03-30%20Cifras%20Sectoriales%20(1).pdfMinisterio de Agricultura. (03 de 11 de 2020). Las exportaciones agropecuarias y agroindustriales. Recuperado el 25 de 03 de 2021, de https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Las-exportaciones-agropecuarias-y-agroindustriales-sumaron-US$5-713-millones-y-crecieron-3,6-a-septiembre-de-2020.aspxMinisterio de Comercio. (21 de 12 de 2020). Mincomercio, Estudios Económicos, Perfiles Económicos y Comerciales. Recuperado el 15 de 03 de 2021, de https://www.mincit.gov.co/estudios-economicos/perfiles-economicos-y-comercialesMSC. (s.f.). www.msc.com. Recuperado el 11 de 05 de 2021, de https://www.msc.com/fruit?lang=es-ar&gclid=CjwKCAjw-e2EBhAhEiwAJI5jgww8VwLQ2mUBzgpIqqqqz1dKmjJ4zZ3ic3n3-wBUm4n7WYtgbPIUqxoCiwYQAvD_BwE&gclsrc=aw.dsPortafolio. (2021). Portafolio Finanzas. Recuperado el 13 de 03 de 2021, de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/asociatividad-modalidad-negocios-423676Porter, M. (1990, P.4). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Harvard Business Review. Recuperado el 27 de 04 de 2021, de /www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=Porter%2C+M.+E.+(marzo-abril+de+1990).+Obtenido+de+4.PROCOLOMBIA. (21 de 10 de 2015). Exportaciones turismo inversión marca país. Recuperado el 10 de 03 de 2021, de https://procolombia.co/actualidad-internacional/agroindustria/altos-precios-y-baja-produccion-del-limon-mexicano-ventajas-para-colombiaProcolombia. (2021). Perfil logístico de exportación a Alemania. Recuperado el 11 de 05 de 2021, de https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-del-exportador/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais/perfil-logistico-de-exportacion-alemania?__cf_chl_jschl_tk__=f0d9dc90b25899199bec9a663ddb0dc851674183-1624492923-0-Aa7d5aIX_Q1jwaoIfAwo77y8rfD7S-4dG0lRamírez, A. (2017). Repositorio institucional UN Biblioteca Digital. Recuperado el 23 de 04 de 2021, de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62871Riquelme, M. (23 de junio de 2017). Emprendices. Recuperado el 28 de 04 de 2021, de https://www.emprendices.co/teoria-la-ventaja-competitiva/Santistevan, M., Julca, A., & Helfgott, S. (2015). Caracterización de las fincas productoras del cultivo limón en las localidades de Manglaralto y Colonche, (Santa Elena, Ecuador). Revista CTU Científica y Tecnológica UPSE, 133-142. doi:doi.org/10.26423/rctu.v3i1.81Semana. (13 de 11 de 2020). Semana, Agroindustria. Recuperado el 7 de 03 de 2021, de https://www.semana.com/empresas/articulo/limon-tahiti-podria-ser-el-siguiente-exito-exportador-del-pais/306471/SIICEX. (10 de 03 de 2021). SIICEX S. Recuperado el 10 de 03 de 2021, de Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior: https://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=172.17100&_portletid_=sfichaproductoinit&scriptdo=cc_fp_init&pproducto=113&pnomproducto=Lim%F3nThe World Bank. (29 de 01 de 2021). The World Bang Group. IBRD. Recuperado el 4 de 03 de 2021, de https://data.worldbank.org/indicator/SL.UEM.TOTL.ZS?locations=DE&view=chartUni Andes. (26 de FEBRERO de 2020). AGRONEGOCIOS E INDUSTRIA DE ALIMENTOS. Recuperado el 7 de 03 de 2021, de https://agronegocios.uniandes.edu.co/2020/02/26/un-atractivo-de-exportacion-el-limon-tahiti-o-persa/Negocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y SostenibilidadAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINALGrupo 2 Limón Tahití Alemania.pdfGrupo 2 Limón Tahití Alemania.pdfPlan de negocios limón 2021application/pdf973327https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2914/1/Grupo%202%20Lim%c3%b3n%20Tahit%c3%ad%20Alemania.pdf7070885398cf860469430f88f7945345MD51open accessTHUMBNAILGrupo 2 Limón Tahití Alemania.pdf.jpgGrupo 2 Limón Tahití Alemania.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5716https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2914/3/Grupo%202%20Lim%c3%b3n%20Tahit%c3%ad%20Alemania.pdf.jpg5c02163a79299576acc153b0f93345d1MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2914/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access10823/2914oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/29142022-07-13 11:48:46.359open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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