Síntomas de ansiedad en un grupo de alumnos de medicina de una universidad privada colombiana

El objetivo de esta investigación de carácter cuantitativo consiste en analizar la prevalencia de la ansiedad en alumnos matriculados en el sexto semestre de una universidad privada en Colombia y analizar cómo esta condición puede afectar su bienestar general y la percepción frente al estudio. De ig...

Full description

Autores:
Amaya Poveda, Faryde Andrea
Bautista Mendoza, Leidy Johana
Cortés Chimborazo, William
Rodríguez Durán, Jimena
vallejo Fonseca, Erik Joavanny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7022
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7022
Palabra clave:
Ansiedad generalizada
Alumnos de medicina
Escala de ansiedad de Hamilton
Salud mental
Ansiedad
Seguridad y salud en el trabajo
Terapia cognitiva
Generalized anxiety
Hamilton anxiety scale
Medical students
Mental health
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo de esta investigación de carácter cuantitativo consiste en analizar la prevalencia de la ansiedad en alumnos matriculados en el sexto semestre de una universidad privada en Colombia y analizar cómo esta condición puede afectar su bienestar general y la percepción frente al estudio. De igual forma, se espera comprender los elementos que inherentes al desarrollo del trastorno de ansiedad en esta población y explorar medidas preventivas y terapéuticas efectivas. Para esto se utilizó una adaptación de la Escala de Ansiedad de Hamilton, instrumento con alta confiabilidad y validado en Colombia con una muestra representativa de la cohorte. Según los datos obtenidos, el 88% de los alumnos que realizaron la encuesta manifestaron síntomas de ansiedad moderados o altos reflejados tensión muscular, dolores, problemas de sueño, preocupación excesiva y pérdida de interés frente a las actividades académicas. Los hallazgos de esta investigación ofrecen datos valiosos para docentes y especialistas en salud mental que se dedican a la atención de alumnos de medicina, brindándoles información relevante y útil.