Ventajas de la interacción virtual entre estudiantes de I.E. Rodrigo Arenas Betancourt

Se aborda la investigación desde la metodología cualitativa, usando una entrevista semiestructurada, para indagar a los estudiantes de la Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancur de Pereira, sobre las ventajas de usar plataformas virtuales para comunicarse con sus compañeros durante el periodo...

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Autores:
Borrego Acosta, Laura Jimena
Florián Valencia, Diana Beatriz
García Rendón, Maria Marcela
Pinzón Pinzón, Karen Julieth
Salazar Hoyos, Jairson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3078
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/3078
Palabra clave:
Covid-19
Modalidad virtual
Comunicación
Ventajas
Educación básica
Plataformas de comunicación
E-learning
Pandemia
Virtualidad educativa
Covid-19
Virtual modality
Advantajes
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description Se aborda la investigación desde la metodología cualitativa, usando una entrevista semiestructurada, para indagar a los estudiantes de la Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancur de Pereira, sobre las ventajas de usar plataformas virtuales para comunicarse con sus compañeros durante el periodo de aislamiento preventivo, una vez declarada la emergencia sanitaria en Colombia por cuenta del Covid-19. Se utilizó así, una muestra poblacional del grado 11, quienes presencial y virtualmente, narraron sus experiencias positivas con el uso de las TIC, para mantener contacto con sus similares, contribuyendo así al logro de los objetivos propuestos, al identificar la capacidad de adaptación de los entrevistados al aislamiento preventivo, al uso de las herramientas tecnológicas, preferencia de algunos por los ambientes aislados y desarrollo de habilidades de comunicación, además de espacios de reflexión sobre la importancia de la educación presencial y la interacción social en los centros educativos.Se destaca además que la investigación aporta a generar la necesidad de optar por periodos y procesos de adaptación al retorno a la virtualidad y a la optimización del uso de las TIC, como instrumento para apoyar las labores académicas y fortalecer la comunicación al interior de toda la comunidad educativa y preferencialmente la población estudiantil.
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Se utilizó así, una muestra poblacional del grado 11, quienes presencial y virtualmente, narraron sus experiencias positivas con el uso de las TIC, para mantener contacto con sus similares, contribuyendo así al logro de los objetivos propuestos, al identificar la capacidad de adaptación de los entrevistados al aislamiento preventivo, al uso de las herramientas tecnológicas, preferencia de algunos por los ambientes aislados y desarrollo de habilidades de comunicación, además de espacios de reflexión sobre la importancia de la educación presencial y la interacción social en los centros educativos.Se destaca además que la investigación aporta a generar la necesidad de optar por periodos y procesos de adaptación al retorno a la virtualidad y a la optimización del uso de las TIC, como instrumento para apoyar las labores académicas y fortalecer la comunicación al interior de toda la comunidad educativa y preferencialmente la población estudiantil.Resumen. 1 Introducción. 3 Descripción del contexto general del tema. 3 Planteamiento del problema 4 Pregunta de investigación………………………………………………………………………5 Objetivo general……….………………………………………………………………….…….5 Objetivos específicos…………………………………………………………………….……..5 Justificación…………………………………………………………………………………….6 Marco de referencia…………………………………………………………………………...…..7 Marco Conceptual………………………………………………………………………...……7 Marco Teórico……………………………………………………………………………….…8 Marco Empírico………………………………………………………………….………….....9 Metodología …………………………………………………………………………....………..11 Tipo y diseño de investigación……………………………………………………………….11 Participantes…………………………………………………………………………………..11 Instrumentos de recolección de datos………………………………………………………...12 Estrategia de análisis de datos………………………………………………………………...12 Consideraciones éticas………………………………………………………………………..12 Resultados……………………………………………………………………………………….13 Análisis de datos………………………………………………………………………...........14 Discusión………………………………………………………………………………………...16 Conclusiones…………………………………………………………………………………….18 Limitaciones……………………………………………………………………………………..19 Recomendaciones………………………………………………………………………………..19 Referencias bibliográficas……………………………………………………………………….21 Anexos…………………………………………………………………………………………...26The research is approached from the qualitative methodology, using a semi-structured interview, to inquire into the students of the Rodrigo Arenas Betancur de Pereira Educational Institution, about the advantages of using virtual platforms to communicate with their peers during the period of preventive isolation, once declared a health emergency in Colombia on behalf of Covid-19. Thus, a population sample of grade 11 was used, who in person and virtually, narrated their positive experiences with the use of ICT, to maintain contact with their peers, thus contributing to the achievement of the proposed objectives, by identifying the adaptation capacity of the interviewees to preventive isolation, the use of technological tools, preference of some for isolated environments and development of communication skills, as well as spaces for reflection on the importance of face-to-face education and social interaction in educational centers. In addition, the research contributes to generating the need to opt for periods and processes of adaptation to the return to virtuality and the optimization of the use of ICT, as an instrument to support academic work and strengthen communication within the entire educational community and preferentially the student population. The research is approached from the qualitative methodology, using a semi-structured interview, to inquire into the students of the Rodrigo Arenas Betancur de Pereira Educational Institution, about the advantages of using virtual platforms to communicate with their peers during the period of preventive isolation, once declared a health emergency in Colombia on behalf of Covid-19. Thus, a population sample of grade 11 was used, who in person and virtually, narrated their positive experiences with the use of ICT, to maintain contact with their peers, thus contributing to the achievement of the proposed objectives, by identifying the adaptation capacity of the interviewees to preventive isolation, the use of technological tools, preference of some for isolated environments and development of communication skills, as well as spaces for reflection on the importance of face-to-face education and social interaction in educational centers. In addition, the research contributes to generating the need to opt for periods and processes of adaptation to the return to virtuality and the optimization of the use of ICT, as an instrument to support academic work and strengthen communication within the entire educational community and preferentially the student populationapplication/pdfspaVentajas de la interacción virtual entre estudiantes de I.E. Rodrigo Arenas BetancourtAdvantages of virtual interaction between I.E Rodrigo Arenas Betancourt studentsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceCovid-19Modalidad virtualComunicaciónVentajasEducación básicaPlataformas de comunicaciónE-learningPandemiaVirtualidad educativaCovid-19Virtual modalityAdvantajesCommunicatiónCardona, H. (2008). 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DOI: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/13541/JohnEver_CartagenaRamirez_2019.pdf?sequence=2&isAllowed=ySalinas, B. y Ortiz, M. (2020). Relaciones interpersonales y desenlaces en la salud durante la pandemia por COVID-19. Revista Médica de Chile, 148(10), 1533-1534. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020001001533.Cornejo, M. y Tapia, M. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en humanidades, 12(24), 219-229. https://www.redalyc.org/pdf/184/18426920010.pdfFuentes, V., García, M. y Aranda,M.(2017). Grupos de clase; grupos de whatsapp. Análisis de las dinámicas comunicativas entre estudiantes universitarios. Prisma Social,18, 144-171 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353751820006Grucci, M. y Caro, J. (Octubre, 2018). Redes sociales y dinámicas relacionales: del Facebook al “face to face”. XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores. 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