Ventajas de la interacción virtual entre estudiantes de I.E. Rodrigo Arenas Betancourt

Se aborda la investigación desde la metodología cualitativa, usando una entrevista semiestructurada, para indagar a los estudiantes de la Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancur de Pereira, sobre las ventajas de usar plataformas virtuales para comunicarse con sus compañeros durante el periodo...

Full description

Autores:
Borrego Acosta, Laura Jimena
Florián Valencia, Diana Beatriz
García Rendón, Maria Marcela
Pinzón Pinzón, Karen Julieth
Salazar Hoyos, Jairson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3078
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/3078
Palabra clave:
Covid-19
Modalidad virtual
Comunicación
Ventajas
Educación básica
Plataformas de comunicación
E-learning
Pandemia
Virtualidad educativa
Covid-19
Virtual modality
Advantajes
Communicatión
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Se aborda la investigación desde la metodología cualitativa, usando una entrevista semiestructurada, para indagar a los estudiantes de la Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancur de Pereira, sobre las ventajas de usar plataformas virtuales para comunicarse con sus compañeros durante el periodo de aislamiento preventivo, una vez declarada la emergencia sanitaria en Colombia por cuenta del Covid-19. Se utilizó así, una muestra poblacional del grado 11, quienes presencial y virtualmente, narraron sus experiencias positivas con el uso de las TIC, para mantener contacto con sus similares, contribuyendo así al logro de los objetivos propuestos, al identificar la capacidad de adaptación de los entrevistados al aislamiento preventivo, al uso de las herramientas tecnológicas, preferencia de algunos por los ambientes aislados y desarrollo de habilidades de comunicación, además de espacios de reflexión sobre la importancia de la educación presencial y la interacción social en los centros educativos.Se destaca además que la investigación aporta a generar la necesidad de optar por periodos y procesos de adaptación al retorno a la virtualidad y a la optimización del uso de las TIC, como instrumento para apoyar las labores académicas y fortalecer la comunicación al interior de toda la comunidad educativa y preferencialmente la población estudiantil.