Propuesta de una herramienta comunicativa para niños hipoacúsicos de tres años en el Liceo Superior Rafael Pombo

El presente trabajo de investigación se originó a partir de un caso real de un niño hipoacúsico de tres años del Liceo Rafael Pombo en San Gil Santander. Su maestra y compañeros de clase tenían problemas para lograr una comunicación de doble vía con él, por lo consiguiente el proceso enseñanza-apren...

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Autores:
Murcia Gallego, Maria Alejandra
Trujillo Pérez, Leidy Carolina
Paez Benavides, Karol Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2227
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2227
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Educación
Inclusión
Hipoacusia
Degree Work - Bachelor's Degree
Education
Inclusion
Hearing loss
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License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description El presente trabajo de investigación se originó a partir de un caso real de un niño hipoacúsico de tres años del Liceo Rafael Pombo en San Gil Santander. Su maestra y compañeros de clase tenían problemas para lograr una comunicación de doble vía con él, por lo consiguiente el proceso enseñanza-aprendizaje se dificultó por la falta de una herramienta que les posibilitara comunicarse. Uno de los principales propósitos de esta tesis fue conocer más a fondo la hipoacusia y cómo esta afecta a menores en edades preescolares. Los hallazgos obtenidos en esta investigación permitieron determinar que un libro de pictogramas basado en la lengua de señas básica colombiana sería la herramienta más apropiada para apoyar el proceso escolar y social del menor dentro del aula de clase.
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Los hallazgos obtenidos en esta investigación permitieron determinar que un libro de pictogramas basado en la lengua de señas básica colombiana sería la herramienta más apropiada para apoyar el proceso escolar y social del menor dentro del aula de clase.INTRODUCCIÓN. 10 CAPITULO I 14 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 14 Presentación del problema de investigación. 14 Justificación 19 Objetivos 23 Objetivo General 23 Objetivos Específicos 23 CAPITULO II 24 MARCO TEÓRICO 24 Antecedentes de la investigación 24 Bases teóricas o fundamentos conceptuales 29 Bases legales de la investigación 35 CAPITULO III 40 DISEÑO METODOLÓGICO 40 Tipo de investigación 41 CAPITULO IV 50 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 50 Resultados del objetivo específico no. 1 50 Resultados del objetivo específico no. 2 50 Resultados del objetivo específico no. 3 54 INTRODUCCIÓN. 10 CAPITULO I 14 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 14 Presentación del problema de investigación. 14 Justificación 19 Objetivos 23 Objetivo General 23 Objetivos Específicos 23 CAPITULO II 24 MARCO TEÓRICO 24 Antecedentes de la investigación 24 Bases teóricas o fundamentos conceptuales 29 Bases legales de la investigación 35 CAPITULO III 40 DISEÑO METODOLÓGICO 40 Tipo de investigación 41 CAPITULO IV 50 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 50 Resultados del objetivo específico no. 1 50 Resultados del objetivo específico no. 2 50 Resultados del objetivo específico no. 3 54The present research work originated from a real case of a three-year-old child with hearing loss from the Liceo Rafael Pombo in San Gil Santander. His teacher and classmates had problems achieving two-way communication with him, therefore the teaching-learning process was hampered by the lack of a tool that would enable them to communicate. One of the main purposes of this thesis was to learn more about hearing loss and how it affects children of preschool age. The findings obtained in this research allowed to determine that a pictogram book based on the basic Colombian sign language would be the most appropriate tool to support the child's school and social process within the classroom.application/pdfspaPropuesta de una herramienta comunicativa para niños hipoacúsicos de tres años en el Liceo Superior Rafael PomboProposal for a communication tool for three-year-old hard of hearing children at the Rafael Pombo Superior High SchoolTesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTrabajo de Grado - PregradoEducaciónInclusiónHipoacusiaDegree Work - Bachelor's DegreeEducationInclusionHearing lossAbril, D., Delgado, C. y Vigrava, Á. (2012) Comunicación Aumentativa y Alternativa. Guía de referencia, Madrid, CEAPATAlvarado, T. & Viejo, V. (2020) Estrategias de comunicación y expresión del lenguaje en el proceso de aprendizaje de niños de 3 a 4 años con hipoacusia. Universidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Obtenido de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/49015/1/BPARV-PEP-20P013.pdfAlvarado, T. & Viejo, V. (2020) Estrategias de comunicación y expresión del lenguaje en el proceso de aprendizaje de niños de 3 a 4 años con hipoacusia. Universidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.Obtenidode:http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/49015/1/BPA RV-PEP-20P013.pdfAlvarado, Viejo, 2020. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN DEL LENGUAJE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS CON HIPOACUSIA. GUÍA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA DOCENTES.. Guayaquil: Universidad De Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/49015/1/BPARV-PEP-20P013.pdfAlvarado, Viejo, 2020. 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