Propuesta de una herramienta comunicativa para niños hipoacúsicos de tres años en el Liceo Superior Rafael Pombo
El presente trabajo de investigación se originó a partir de un caso real de un niño hipoacúsico de tres años del Liceo Rafael Pombo en San Gil Santander. Su maestra y compañeros de clase tenían problemas para lograr una comunicación de doble vía con él, por lo consiguiente el proceso enseñanza-apren...
- Autores:
-
Murcia Gallego, Maria Alejandra
Trujillo Pérez, Leidy Carolina
Paez Benavides, Karol Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2227
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2227
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Educación
Inclusión
Hipoacusia
Degree Work - Bachelor's Degree
Education
Inclusion
Hearing loss
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo de investigación se originó a partir de un caso real de un niño hipoacúsico de tres años del Liceo Rafael Pombo en San Gil Santander. Su maestra y compañeros de clase tenían problemas para lograr una comunicación de doble vía con él, por lo consiguiente el proceso enseñanza-aprendizaje se dificultó por la falta de una herramienta que les posibilitara comunicarse. Uno de los principales propósitos de esta tesis fue conocer más a fondo la hipoacusia y cómo esta afecta a menores en edades preescolares. Los hallazgos obtenidos en esta investigación permitieron determinar que un libro de pictogramas basado en la lengua de señas básica colombiana sería la herramienta más apropiada para apoyar el proceso escolar y social del menor dentro del aula de clase. |
---|