La problemática ambiental en el entorno escolar

La investigación se realizó con el objetivo de indagar y analizar el impacto que tienen las estrategias en la mitigación del impacto ambiental y su efecto en las interacciones sociales de la comunidad educativa de las Instituciones Educativas Don Alonso – Sucre y el Colegio corazonista – Puerto Salg...

Full description

Autores:
Montes Gallego, Yulieth Rosalba
Paternina Villalba, Angie Luz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2821
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2821
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Educación Ambiental
Estrategias Pedagógicas
Impacto
Medio Ambiente
PEI
PRAE
Problemática Ambiental
Proyectos Transversales
Formación
Investigación Científica
Recursos Naturales
Degree Work - Undergraduate
Environmental education
Pedagogical Strategies
Impact
Environment
PEI
PRAE
Environmental Issues
Transversal Projects
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La investigación se realizó con el objetivo de indagar y analizar el impacto que tienen las estrategias en la mitigación del impacto ambiental y su efecto en las interacciones sociales de la comunidad educativa de las Instituciones Educativas Don Alonso – Sucre y el Colegio corazonista – Puerto Salgar. La investigación fue cualitativa y el tipo de diseño de investigación empleado fue investigación documental-descriptiva, lo que permitió encontrar vías apropiadas para seleccionar y aplicar los instrumentos necesarios que permitieron hacer un seguimiento claro y preciso de los documentos de las entidades municipales e institucionales sobre los planes, metodologías, estrategias y acciones llevadas a cabo para afrontar dichas problemáticas. La forma para obtener la información presentada fueron las matrices de carácter cualitativo, las cuales luego de su aplicación arrojaron resultados descriptivos sobre como la comunidad educativa y las instituciones municipales se interesan por el planteamiento de actividades en pro del fortalecimiento del medio ambiente, aunque escasamente estas acciones se efectúen con diligencia y eficacia. De esta manera, se demostró que el impacto de estas estrategias no permea las interacciones, ni la comunicación de la comunidad educativa. Lo cual denota ausencia de trabajo comunitario y una separación marcada entre los aspectos sociales y naturales de las escuelas.