Influencia del Bullying en las habilidades socioemocionales de estudiantes
El bullying escolar es un fenómeno social de abuso eventual o prolongado con actos de maltrato, acoso o intimidación, tendientes a dañar la estabilidad psicológica de la víctima, afectando la autoestima y fortaleciendo la sensación de miedo e inseguridad (Morales-Ramírez, & Villalobos-Cordero, 2...
- Autores:
-
Arango Arce, Keyla Andrea
Botero Galeano, Yury Milena
Moreno, Yesica Yulieth
Rojas Franco, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6441
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6441
- Palabra clave:
- Bullying
Convivencia escolar
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El bullying escolar es un fenómeno social de abuso eventual o prolongado con actos de maltrato, acoso o intimidación, tendientes a dañar la estabilidad psicológica de la víctima, afectando la autoestima y fortaleciendo la sensación de miedo e inseguridad (Morales-Ramírez, & Villalobos-Cordero, 2017). Objetivo. Identificar la influencia del bullying en las habilidades socioemocionales de estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa el Bagre de Antioquia. Método. La investigación es de tipo mixta; con diseño descriptivo, como instrumento para la recolección de datos se utilizó una entrevista semiestructurada abierta (cualitativo) y una lista de chequeo (cuantitativo), en el cual se analizaron las variables (bullying y habilidades socioemocionales), para indagar el efecto que tiene sobre la población de estudio. Resultados. Como hallazgos, se evidencio en las listas de chequeo que el índice de bullying es bajo con un 47% identificado con situaciones negativas que nunca han presenciado, en cuanto a las entrevistas se evidencia que las HSE están presente de forma positiva. Conclusiones. Las situaciones de bullying presentes en los estudiantes de grado quinto no inciden, ni influyen en las HSE (autoconocimiento, conciencia social, empatía, asertividad, autogestión y autorregulación emocional, toma de decisiones y resolución de conflictos) que tienen los niños (as) pues el acoso escolar no esta tan marcado en la institución; además se evidencio que los niños toman conciencia frente a problemas cotidianos, con una actitud apropiada, con expresiones positivas espontaneas cuando pretenden solucionar un conflicto. |
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Arora, T. (1994). Measuring bullying with the “Life in School” checklist. Pastoral Care in Education, 12(3), 11-15. Avilés, J. M. (2003). Bullying: intimidación y maltrato entre el alumnado. Bilbao: Stee-Eilas. Recuperado de https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/BULLYING_Intimidacion_Maltrato_entreAlumnado.PDF Bandura, A. (1975). Análisis del aprendizaje social de la agresión. Emilio Ribes Iñesta y Albert Bandura (recop.), Modificación de conducta: análisis de la agresión y la delincuencia. México, Trillas. Bandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Madrid, Espasa- Calpe. Beltrán, P. (s.f). Las 20 habilidades socioemocionales más importantes y sus características. Medicoplus. Recuperado de https://medicoplus.com/psicologia/habilidades-socioemocionales Castiblanco, L., y González, B. (2020). Bullying y estilos de afrontamiento en víctimas de una institución educativa, Colombia. 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La investigación es de tipo mixta; con diseño descriptivo, como instrumento para la recolección de datos se utilizó una entrevista semiestructurada abierta (cualitativo) y una lista de chequeo (cuantitativo), en el cual se analizaron las variables (bullying y habilidades socioemocionales), para indagar el efecto que tiene sobre la población de estudio. Resultados. Como hallazgos, se evidencio en las listas de chequeo que el índice de bullying es bajo con un 47% identificado con situaciones negativas que nunca han presenciado, en cuanto a las entrevistas se evidencia que las HSE están presente de forma positiva. Conclusiones. Las situaciones de bullying presentes en los estudiantes de grado quinto no inciden, ni influyen en las HSE (autoconocimiento, conciencia social, empatía, asertividad, autogestión y autorregulación emocional, toma de decisiones y resolución de conflictos) que tienen los niños (as) pues el acoso escolar no esta tan marcado en la institución; además se evidencio que los niños toman conciencia frente a problemas cotidianos, con una actitud apropiada, con expresiones positivas espontaneas cuando pretenden solucionar un conflicto.Resumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema. 3 Pregunta de investigación. 3 Objetivo general. 3 Objetivos específicos. 4 Justificación. 4 Capítulo 2. Marco de referencia. 4 Marco conceptual. 5 Marco teórico. 6 Marco Empírico. 7 Capítulo 3. Metodología. 8 Tipo y diseño de investigación. 8 Participantes. 8 Instrumentos de recolección de datos. 9 Estrategia del análisis de datos. 9 Consideraciones éticas. 10 Capítulo 4. Resultados. 10 Discusión. 15 Conclusiones. 16 Limitaciones. 17 Recomendaciones. 17 Referencias bibliográficas. 18 Anexos. 24School bullying is a social phenomenon of eventual or prolonged abuse with acts of mistreatment, harassment or intimidation, tending to damage the psychological stability of the victim, affecting self-esteem and strengthening the feeling of fear and insecurity (Morales-Ramírez, & Villalobos- Lamb, 2017). Target. To identify the influence of bullying on the socio-emotional skills of fifth grade students from the Educational Institution El Bagre de Antioquia. Method. The research is of a mixed type; with a descriptive design, as an instrument for data collection, an open semi-structured interview (qualitative) and a checklist (quantitative) were used, in which the variables (bullying and socio-emotional skills) were analyzed, to investigate the effect it has on the study population. Results. As findings, it was evidenced in the checklists that the bullying index is low with 47% identified with negative situations that they have never witnessed, in terms of the interviews it is evident that the HSE are present in a positive way. Conclusions. Bullying situations present in fifth grade students do not affect, nor do they influence HSE (self-awareness, social awareness, empathy, assertiveness, self-management and emotional self-regulation, decision-making and conflict resolution) that children have because bullying is not so marked in the institution; In addition, it was evidenced that children become aware of everyday problems, with an appropriate attitude, with spontaneous positive expressions when they intend to solve a conflict.application/pdfspaInfluencia del Bullying en las habilidades socioemocionales de estudiantesInfluence of Bullying on the socio-emotional skills of studentsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceBullyingConvivencia escolarHabilidades socioemocionalesRendimiento académicoAlumnosBullyingPsicopedagogíaBullyingSchool lifeSocio-emotional skillsAcademic performanceArora, T. (1994). Measuring bullying with the “Life in School” checklist. Pastoral Care in Education, 12(3), 11-15.Avilés, J. M. (2003). Bullying: intimidación y maltrato entre el alumnado. Bilbao: Stee-Eilas. Recuperado de https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/BULLYING_Intimidacion_Maltrato_entreAlumnado.PDFBandura, A. (1975). Análisis del aprendizaje social de la agresión. Emilio Ribes Iñesta y Albert Bandura (recop.), Modificación de conducta: análisis de la agresión y la delincuencia. México, Trillas.Bandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Madrid, Espasa- Calpe.Beltrán, P. (s.f). Las 20 habilidades socioemocionales más importantes y sus características. Medicoplus. Recuperado de https://medicoplus.com/psicologia/habilidades-socioemocionalesCastiblanco, L., y González, B. (2020). Bullying y estilos de afrontamiento en víctimas de una institución educativa, Colombia. 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