Importancia del uso de actividades rectoras por parte del docente como estrategia pedagógica en el Jardín infantil Pulgarcito de Cali
La investigación que se llevó a cabo fue sobre la iimportancia de las actividades rectoras por parte del docente como estrategia pedagógica en el Jardín infantil Pulgarcito de Cali, la cual tiene como propósito establecer las actividades rectoras para el fortalecimiento de la psicomotricidad con el...
- Autores:
-
Cortés Narváez, Michell Johana
Maldonado Olivo, Ana María
Rodríguez Rodríguez, Claudia Yamile
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2788
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2788
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Actividades Rectoras
Psicomotricidad
Estrategia Pedagógica
Pedagogía Infantil
Expresiones Artísticas
Estrategias Pedagógicas
Psicología del Aprendizaje
Degree Work - Undergraduate
Guiding Activities
Psychomotor skills
Pedagogical Strategy
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La investigación que se llevó a cabo fue sobre la iimportancia de las actividades rectoras por parte del docente como estrategia pedagógica en el Jardín infantil Pulgarcito de Cali, la cual tiene como propósito establecer las actividades rectoras para el fortalecimiento de la psicomotricidad con el fin de contribuir en los niños y niñas aprendizajes notables a través de estas desarrollando las diferentes dimensiones por medio de las diferentes estrategias didácticas para un buen fortalecimiento psicomotor. El objetivo general fue determinar la importancia de las actividades rectoras, por medio de estrategias pedagógicas que fortalezcan la psicomotricidad en la primera infancia del Jardín Infantil Pulgarcito de Cali con el fin de fortalecer la psicomotricidad del jardín mencionado anteriormente donde se encuentran algunas limitaciones como el poco uso del material, como el gimnasio, las pocas actividades planteadas para el desarrollo psicomotor entre otras, el enfoque de esta investigación es cualitativo buscando descubrir la importancia de las actividades rectoras (juego, arte, literatura y exploración del medio). Según el nivel de profundización es descriptiva y explicativa intentando describir lo que representan las actividades como fundamento para desarrollar y fortalecer la psicomotricidad como parte integral de los niños y niñas, los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron la entrevista semiestructurada, revisión y análisis documental y diario de campo. El Jardín infantil Pulgarcito de Cali está ubicado en el norte, barrio la flora estrato 5, el cual cuenta con un total de 49 niños y niñas, donde intervinieron 2 niños de prejardín entre los 3 y 4 años con los cuales se realizó la codificación simple de diarios de campo. En cuanto a resultados se logra evidenciar que estos fueron satisfactorios, en cada una de las categorías como las actividades rectoras donde se comprueba por medio de las actividades planteadas que estas si se usan como herramientas pedagógicas. En la psicomotricidad se muestra la creatividad en los niños donde elaboran un twiter por ellos mismos poniendo a prueba sus destrezas y habilidades mostrando un buen tono muscular, y por último en las estrategias didácticas se puede evidenciar lo que se logro alcanzar con las herramientas pedagógicas las cuales fueron el desarrollo de la creatividad, la concentración, la autonomía y la expresión de sus emociones sin dejar de lado el fortalecimiento de la motricidad. Por otra parte para la confiabilidad de resultados del tema se da a través de estudios y por medio de los instrumentos de recolección de datos permitiendo así el análisis de los diferentes procesos que surgieron, permitiéndonos analizar y confrontar cada situación y cada resultado de las actividades lo cual se complementa, con observaciones de expertos llevándonos a una mejor comprensión y elaboración de los diarios de campo logrando con esto mejores resultados y usando toda esta información de dichas observaciones a lo largo de la investigación. Es de vital importancia tener presente la variabilidad de ritmos de aprendizaje en los niños ya que todos son diferentes siendo las maestras las encargadas de buscar las estrategias pedagógicas indicadas para trasmitir de la mejor manera la mayor cantidad y calidad de conocimientos logrando que este sea significativo para su desarrollo integral, el cual se logra mediante las actividades rectoras que entran a jugar un papel fundamental tanto en el desarrollo y enriquecimiento de habilidades y destrezas como en el desarrollo de las psicomotricidad, creatividad y sociabilidad de la manera más lúdica posible. Sabemos que en cada proceso que se ejecutó se ve la importancia de realizar una buena estrategia didáctica para que los niños y niñas logren un buen desarrollo y fortalecimiento y que más allá de eso determinar sus capacidades y en que les favorece todo lo que aplican para su desarrollo y que tan significativo puede llegar a ser. |
---|