Percepción de los peligros laborales del trabajo en casa en los docentes de la Institución Educativa Gonzalo Jiménez de Quesada de Mariquita, Tolima

En los lugares de trabajo existen diversos peligros que pueden afectar la salud de los trabajadores. El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC (2012) plantea una tabla de peligros que incluye los siguientes: biológico, físico, químico, psicosocial, biomecánicos, condicione...

Full description

Autores:
Castillo Lozano, Claudia Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6706
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6706
Palabra clave:
Docentes
Peligros laborales
Percepción
Trabajo en casa
Maestros
Prevención
Trabajadores
Teachers
Occupational hazards
Perception
Work at home
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description En los lugares de trabajo existen diversos peligros que pueden afectar la salud de los trabajadores. El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC (2012) plantea una tabla de peligros que incluye los siguientes: biológico, físico, químico, psicosocial, biomecánicos, condiciones de seguridad y fenómenos naturales. La presente investigación tiene como objetivo determinar la percepción de los peligros laborales del trabajo en casa en los docentes de la Institución Educativa Gonzalo Jiménez de Quesada del municipio de Mariquita en el departamento del Tolima. Es un estudio con enfoque mixto, de tipo descriptivo y documental, que tiene como población objeto de estudio 63 docentes de primaria y bachillerato que trabajan en las 12 sedes de la Institución. La muestra está conformada por 45 docentes: 26 mujeres y 19 hombres. Los resultados de la investigación se obtuvieron mediante la aplicación de una encuesta y se observó que los peligros a los que más se exponen los docentes de esta institución durante la modalidad de trabajo en casa son psicosocial como consecuencia de las largas jornadas de trabajo y de la sobrecarga laboral; biomecánico debido a la postura mantenida; y físico por el ruido, iluminación y temperatura en el puesto de trabajo. Por el contrario, hay baja exposición a los peligros biológico, químico, condiciones de seguridad y fenómenos naturales.
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_version_ 1814349465152126976
spelling Zamora Romero, DerlyCastillo Lozano, Claudia CarolinaBogotáNoviembre, 20212022-12-15T14:19:52Z2022-12-15T14:19:52Z2021-11-30http://hdl.handle.net/10823/6706instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosEn los lugares de trabajo existen diversos peligros que pueden afectar la salud de los trabajadores. El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC (2012) plantea una tabla de peligros que incluye los siguientes: biológico, físico, químico, psicosocial, biomecánicos, condiciones de seguridad y fenómenos naturales. La presente investigación tiene como objetivo determinar la percepción de los peligros laborales del trabajo en casa en los docentes de la Institución Educativa Gonzalo Jiménez de Quesada del municipio de Mariquita en el departamento del Tolima. Es un estudio con enfoque mixto, de tipo descriptivo y documental, que tiene como población objeto de estudio 63 docentes de primaria y bachillerato que trabajan en las 12 sedes de la Institución. La muestra está conformada por 45 docentes: 26 mujeres y 19 hombres. Los resultados de la investigación se obtuvieron mediante la aplicación de una encuesta y se observó que los peligros a los que más se exponen los docentes de esta institución durante la modalidad de trabajo en casa son psicosocial como consecuencia de las largas jornadas de trabajo y de la sobrecarga laboral; biomecánico debido a la postura mantenida; y físico por el ruido, iluminación y temperatura en el puesto de trabajo. Por el contrario, hay baja exposición a los peligros biológico, químico, condiciones de seguridad y fenómenos naturales.1 Introducción 9 2 Planteamiento del problema 11 3 Justificación 13 4 Objetivos 16 4.1 Objetivo general 16 4.2 Objetivos específicos 16 5 Marco teórico 17 5.1 Trabajo en casa 17 5.2 Teletrabajo 18 5.3 Peligro 19 5.3.1 Peligro biológico 20 5.3.2 Peligros físicos 21 5.3.3 Peligros químicos 22 5.3.4 Peligros psicosociales 23 5.3.5 Peligros biomecánicos 23 5.3.6 Condiciones de seguridad 24 5.3.7 Fenómenos naturales 25 5.4 Prevención de riesgos laborales 25 5.5 Normatividad legal vigente 27 5.6 Estado del arte 28 6 Diseño metodológico 34 6.1 Tipo de investigación 34 6.2 Población objeto 35 6.2.1 Criterios de inclusión 35 6.2.2 Criterios de exclusión 35 6.3 Muestra 35 6.4 Técnica 36 6.5 Presupuesto 38 6.6 Cronograma 39 6.7 Divulgación 40 7 Resultados 41 7.1 Aspectos específicos 66 8 Conclusiones 71 9 Recomendaciones 74 10 Referencias 75 11 Anexos 86 11.1 Glosario 86 11.2 Carta participación institución educativa 87 11.3 Validación instrumento 88 11.4 Formato encuesta 91In the workplace there are various hazards that can affect the health of workers. The Colombian Institute of Technical Standards and Certification - ICONTEC (2012) proposes a table of hazards that includes the following: biological, physical, chemical, psychosocial, biomechanical, safety conditions and natural phenomena. The objective of this research is to determine the perception of the occupational hazards of working at home in the teachers of the Gonzalo Jiménez de Quesada Educational Institution in the municipality of Mariquita in the department of Tolima. It is a study with a mixed approach, of a descriptive and documentary type, whose study population is 63 primary and high school teachers who work in the 12 locations of the Institution. The sample is made up of 45 teachers: 26 women and 19 men. The results of the investigation were obtained through the application of a survey and it was observed that the dangers to which the teachers of this institution are most exposed during the modality of work at home are psychosocial as a consequence of the long hours of work and the work overload; biomechanical due to the maintained posture; and physical by noise, lighting and temperature in the workplace. On the contrary, there is low exposure to biological and chemical hazards, security conditions and natural phenomena.application/pdfspaPercepción de los peligros laborales del trabajo en casa en los docentes de la Institución Educativa Gonzalo Jiménez de Quesada de Mariquita, TolimaPerception of the occupational hazards of working at home in the teachers of the Educational Institution Gonzalo Jiménez de Quesada de Mariquita, TolimabachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceDocentesPeligros laboralesPercepciónTrabajo en casaMaestrosPrevenciónTrabajadoresTeachersOccupational hazardsPerceptionWork at homeÁguila Soto, A. D. (s.f.). Procedimiento de evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales. 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