Potenciando la argumentación a través de las canciones

La argumentación, como parte fundamental dentro de los procesos educativos del ser humano, posibilita en la persona el desarrollo de las habilidades de analizar, interpretar, seleccionar, comprender y hacer razonamientos, propiciando la implementación de un pensamiento crítico frente a una situación...

Full description

Autores:
Galvis Ocampo, Leidy Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2764
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2764
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Primera Infancia
Argumentación
Creatividad
Canciones
Estrategias Pedagógicas
Actitud Creadora
Dialéctica
Pensamiento Crítico
Degree Work - Undergraduate
Early childhood
Argumentation
Creativity
songs
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La argumentación, como parte fundamental dentro de los procesos educativos del ser humano, posibilita en la persona el desarrollo de las habilidades de analizar, interpretar, seleccionar, comprender y hacer razonamientos, propiciando la implementación de un pensamiento crítico frente a una situación dada. Ante la magnitud de la importancia que requiere el fortalecimiento de la argumentación, esta propuesta investigativa se presentó desde la filosofía de que es posible incentivar y potenciar hacia la argumentación por medio de las canciones, una forma de innovar y crear nuevas estrategias para la enseñanza de los contenidos dentro del aula que se requiere en la actualidad para el fortalecimiento de, en este caso, la argumentación. Se pensó en esta idea, ya que, desde el comienzo en la escuela, la música ha cumplido un rol fundamental para el desarrollo de los procesos académicos, implementando así las canciones para orientar los distintos contenidos, los cuales contribuyen a desarrollar distintas capacidades. Por tal motivo, se utilizan las canciones como mediadora de los procesos, ya que de ellas se logran tomar muchos elementos que grandes autores a través de la historia, han compuesto y creado, en las cuales se muestra una realidad, por las que pueden brindar un punto de partida para tomarlas como recurso educativo y a partir de ellas cuestionar a los estudiantes a cerca de su relación con el entorno, su sociedad, república e incluso su punto de vista acerca de los diferentes problemas socialmente relevantes, y a su vez potenciando así, la argumentación.