Retos y dificultades de los hijos del estado en el transito del asistencialismo a la vida independiente

Los niños que crecieron bajo la protección del ICBF hasta convertirse en adultos socialmente llamados hijos del estado, son una población que por la complejidad de sus historias de vida y alta permanencia en los servicios de protección, deben afrontar dificultades en la formulación y materialización...

Full description

Autores:
Cortes Rodríguez, Diana Lorena
Fonseca Ortíz, Jeymy Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1203
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/1203
Palabra clave:
Proyecto de Vida
Adolecencia
Asistencialismo
Trabajo de Grado - Pregrado
Rights
License
openAccess
Description
Summary:Los niños que crecieron bajo la protección del ICBF hasta convertirse en adultos socialmente llamados hijos del estado, son una población que por la complejidad de sus historias de vida y alta permanencia en los servicios de protección, deben afrontar dificultades en la formulación y materialización de su proyecto de vida en doble sentido, por una parte debido al modelo de atención y asistencia que el estado ha planteado a través del ICBF, en el cual cuentan con el acompañamiento y apoyo durante su permanencia y protección, esta población debe asumir su vida de manera independiente a partir de su egreso y paralelamente por la ausencia de redes familiares o de apoyo que les acompañen en su proceso de tránsito hacia a la vida adulta. Se realizó un análisis cualitativo de las historias de vida de estos jóvenes para indagar sobre los retos y principales dificultades a las que se enfrenta una persona que creció bajo el cuidado y protección del instituto al salir y enfrentarse a un mundo. La muestra consistió en 40 personas, entre jóvenes y adultos egresados de este instituto de protección, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada, en la cual se analizaron principalmente las categorías vivienda, empleo, educación, relaciones sociales y familia. Se identificaron como principales problemáticas al asumir la vida autónoma factores como la economía (recursos económicos), falta de oportunidades, no contar con referentes de apoyo, la soledad y manejo inadecuado de emociones. Se identificaron como oportunidades de mejora la necesidad de empoderar a los jóvenes durante su proceso de formación, identificar su vocación y motivación, flexibilizar y brindar aspectos esenciales de su desarrollo, ajustarlos a la etapa de la vida que están viviendo y contar con un equipo de defensoría que los acompañe y apoye en la formulación de su proyecto de vida.