El embarazo adolescente y su relación con la sexualidad temprana, la educación y representaciones sociales

Introducción El embarazo adolescente afecta el desarrollo psicosocial y puede generar problemas de salud tanto para la madre como sus hijos (Organización Panamericana de la Salud [OPS], 2020). Objetivo Comprender en qué forma las relaciones sexuales tempranas, la educación sexual y reproductiva, la...

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Autores:
Álvarez Silva, Sonia
Morales Pérez, Natalia
Pérez Tibaduiza, Nadia Ximena
Ramos Torres, María Criss
Villamizar Fierro, Gina Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6893
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6893
Palabra clave:
Adolescencia
Educación sexual
Embarazo
Maternidad
Sexualidad
Educación sexual
Embarazo en adolescentes
Situación familiar
Adolescence
Sex education
Maternity
Pregnancy
Sexuality
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License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description Introducción El embarazo adolescente afecta el desarrollo psicosocial y puede generar problemas de salud tanto para la madre como sus hijos (Organización Panamericana de la Salud [OPS], 2020). Objetivo Comprender en qué forma las relaciones sexuales tempranas, la educación sexual y reproductiva, la representación social del embarazo en la adolescencia son determinantes en los embarazos adolescentes. Método: El estudio se realizó con 6 mujeres colombianas residentes en Colombia y Estados Unidos, de 18 a 40 años, que tuvieron un embarazo adolescente entre el año 2000 y el año 2022. El muestreo empleado fue no probabilístico. Se utilizó la teoría fundamentada y la codificación axial para el análisis de resultados. Resultados La edad de inicio de relaciones sexuales fue entre los 13 a los 19 años. La mayoría de las participantes cursaban bachillerato cuando quedaron en embarazo. La educación sexual y reproductiva que recibieron previamente al embarazo fue limitada. La mitad de las adolescentes recibió rechazo social debido a su embarazo Conclusiones Los adolescentes que empiezan una vida sexual, son persuadidos por compañeros de colegio, familia y amigos, sin embargo, lo hacen sin recibir información suficiente acerca de sexualidad y cuando se presenta un embarazo adolescente la sociedad lo recibe con desaprobación.
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El muestreo empleado fue no probabilístico. Se utilizó la teoría fundamentada y la codificación axial para el análisis de resultados. Resultados La edad de inicio de relaciones sexuales fue entre los 13 a los 19 años. La mayoría de las participantes cursaban bachillerato cuando quedaron en embarazo. La educación sexual y reproductiva que recibieron previamente al embarazo fue limitada. La mitad de las adolescentes recibió rechazo social debido a su embarazo Conclusiones Los adolescentes que empiezan una vida sexual, son persuadidos por compañeros de colegio, familia y amigos, sin embargo, lo hacen sin recibir información suficiente acerca de sexualidad y cuando se presenta un embarazo adolescente la sociedad lo recibe con desaprobación.Resumen. ................ 1 Capítulo 1. Introducción ......... 1-4 Descripción del contexto general del tema ........... 1-2 Planteamiento del problema ....... 2 Objetivo general. ........ 3 Objetivos específicos. .........3 Justificación. ...... 3-4 Capítulo 2. Marco de referencia......... 4-11 Marco conceptual. ........ 4-6 Marco teórico. ............ 6-8 Marco Empírico. ................ 8-11 Capítulo 3. Metodología. ............ 10-11-13 Tipo y diseño de investigación. ........ 11 Participantes. ...........11 Instrumentos de recolección de datos. ........ 11-12 Estrategia del análisis de datos. ....... 12 Consideraciones éticas. ......... 12-13 Capítulo 4. Resultados. .............. 13-27 Resultados .......... 13-23 Discusión.......... 23-25 Conclusiones. ........ 25-26 Limitaciones. .................. 27 Recomendaciones. .............. 27-28 Referencias bibliográficas ................... 27-31 Anexos. .................. 31-42Introduction Adolescent pregnancy affects psychosocial development and can cause health problems for both the mother and her children (Pan American Health Organization [PAHO], 2020). Objective To understand how early sexual relations, sexual and reproductive education, and the social representation of pregnancy in adolescence are determining factors in adolescent pregnancies. Method: The study was carried out with 6 Colombian women residing in Colombia and the United States, between the ages of 18 and 40, who had an adolescent pregnancy between the year 2000 and the year 2022. The sampling used was non-probabilistic. Grounded theory and axial coding were used for the analysis of results. Results The age of initiation of sexual intercourse was between 13 and 19 years. Most of the participants were in high school when they became pregnant. The sexual and reproductive education they received prior to pregnancy was limited. Half of the adolescents received social rejection due to their pregnancy Conclusions Adolescents who start a sexual life are persuaded by schoolmates, family and friends, however, they do so without receiving sufficient information about sexuality and when a pregnancy occurs adolescent society receives him with disapproval.application/pdfspaEl embarazo adolescente y su relación con la sexualidad temprana, la educación y representaciones socialesAdolescent pregnancy and its relationship with early sexuality, education and social representationsbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAdolescenciaEducación sexualEmbarazoMaternidadSexualidadEducación sexualEmbarazo en adolescentesSituación familiarAdolescenceSex educationMaternityPregnancySexualityAlvarado, H. (2012). Embarazo en adolescentes: una mirada desde el cuidado. Revista Colombiana de Enfermería, vol. 7, No 1, 2012, pág. 151-160. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4069201Calero, E., Rodríguez, S., y Trumbull, A. (2017). Abordaje de la sexualidad en la adolescencia. Humanidades Médicas, 17(3), 577-592. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000300010Chavarry-Isla, P. (2020). Estigmatización del sistema adolescente embarazada. Rev cubana Enfermer [online]. 2020, vol.36, n.1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-03192020000100007&lng=es&nrm=isoCohen y Crabtree, (2006). Constant Comparative Method - Grounded Theory. Qualitative Research Guidelines Project. http://www.qualres.org/HomeCons-3824.htmlContreras y Martín, (2011). El Embarazo En La Adolescencia. ¿Un Problema Social En Santa Clara, Villa Clara, Cuba? 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