Percepción de los estudiantes de 5 y 6 años de la Institución Educativa Gabriela Mistral sobre el bullying en su entorno escolar

El bullying o maltrato entre pares se ha constituido como un fenómeno social que ha impactado escuelas a nivel mundial sin distinción. La problemática altera el entorno escolar de los estudiantes y por ende afecta procesos tan importantes como el aprendizaje. La presente es una investigación cualita...

Full description

Autores:
González Gutiérrez, Martha Jeanett
Gómez Echeverri, Karla Vanessa
Raigoza Castaño, Claudia Liliana
Valencia Calle, Luisa Fernanda
Peña Rincón, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1486
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/1486
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Bullying
Acoso Escolar
Rights
License
openAccess
Description
Summary:El bullying o maltrato entre pares se ha constituido como un fenómeno social que ha impactado escuelas a nivel mundial sin distinción. La problemática altera el entorno escolar de los estudiantes y por ende afecta procesos tan importantes como el aprendizaje. La presente es una investigación cualitativa descriptiva que pretende conocer la percepción que tienen los niños de 5 y 6 años sobre el bullying en su entorno escolar, con el fin de identificar cómo reconocen el fenómeno en los primeros años de escolarización y retroalimentar a docentes y directivos de la institución educativa Gabriela Mistral, lugar en el que se llevó a cabo la investigación. A través de una entrevista semiestructurada que se aplicó a 8 de 45 estudiantes que participaron voluntariamente, se logró establecer que los menores reconocen el maltrato a partir de las formas de agresión y sus expresiones, pero se les dificulta reconocer los elementos distintivos del bullying (desequilibrio de poder, intencionalidad y reiteración) y por ello lo confunden fácilmente con una pelea. Sin embargo, los estudiantes pueden describir las manifestaciones e identifican los roles o actores involucrados en el fenómeno.