Esquema de seguridad vial como propuesta de innovación para servicio aéreo a territorios nacionales Satena

El presente trabajo de consultoría consiste en la creación de una propuesta para la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial para la empresa Servicio Aéreo a Territorios Nacionales “SATENA” que hace parte del sector aeronáutico, este plan tiene como objetivo dar cumplimiento a la normat...

Full description

Autores:
Vanegas Quintana, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6836
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6836
Palabra clave:
Consultoría
Pilares
Vial
Asesoría empresarial
Plan estratégico
Seguridad vial
Consultancy
Pillars
Road
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Poli2_be59f80cfb5cb0ed53b66d652564648a
oai_identifier_str oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6836
network_acronym_str Poli2
network_name_str Alejandría Repositorio Institucional
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Esquema de seguridad vial como propuesta de innovación para servicio aéreo a territorios nacionales Satena
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Road safety scheme as an innovation proposal for air service to national territories Satena
title Esquema de seguridad vial como propuesta de innovación para servicio aéreo a territorios nacionales Satena
spellingShingle Esquema de seguridad vial como propuesta de innovación para servicio aéreo a territorios nacionales Satena
Consultoría
Pilares
Vial
Asesoría empresarial
Plan estratégico
Seguridad vial
Consultancy
Pillars
Road
title_short Esquema de seguridad vial como propuesta de innovación para servicio aéreo a territorios nacionales Satena
title_full Esquema de seguridad vial como propuesta de innovación para servicio aéreo a territorios nacionales Satena
title_fullStr Esquema de seguridad vial como propuesta de innovación para servicio aéreo a territorios nacionales Satena
title_full_unstemmed Esquema de seguridad vial como propuesta de innovación para servicio aéreo a territorios nacionales Satena
title_sort Esquema de seguridad vial como propuesta de innovación para servicio aéreo a territorios nacionales Satena
dc.creator.fl_str_mv Vanegas Quintana, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Rincón, Julián Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vanegas Quintana, Juan Pablo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Consultoría
Pilares
Vial
topic Consultoría
Pilares
Vial
Asesoría empresarial
Plan estratégico
Seguridad vial
Consultancy
Pillars
Road
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Asesoría empresarial
Plan estratégico
Seguridad vial
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Consultancy
Pillars
Road
description El presente trabajo de consultoría consiste en la creación de una propuesta para la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial para la empresa Servicio Aéreo a Territorios Nacionales “SATENA” que hace parte del sector aeronáutico, este plan tiene como objetivo dar cumplimiento a la normatividad legal vigente referente al tema apoyando de esta manera la disminución de la accidentalidad vial a nivel país ya que es la tercera causa de muertes a nivel mundial. Guiado por la guía metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial la cual resuelve la obligación de empresas públicas y privadas que administren vehículos a la implementación (Resolución 1565, 2014, art. 1) y el diagnóstico por la cual se adopta el documento guía para la evaluación de los planes estratégicos de seguridad vial (Resolución 1231, 2016) se desarrolla el documento a implementar dando cumplimiento a la normatividad legal vigente y salva guardando la integridad del personal en riesgos viales mediante la ejecución de cada uno de los pilares que lo integran cubriendo la necesidad de la empresa frente a su creación e implementación.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-17T16:12:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-17T16:12:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10823/6836
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos
url http://hdl.handle.net/10823/6836
identifier_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuña, A. F.-J. (Diciembre de 2021). Estudio de siniestralidad vial de peatones que permitan la disminución de accidentes en la localidad de Kennedy, Bogotá – Colombia. Obtenido de repository.ucatolica.edu.co: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/27079/1/Andr%C3%A9s%20Jhony%20190521%20-123.pdf
Alcaldìa mayor de Bogotá. (20 de Abril de 2020). Formulación del plan maestro de movilidad para Bogotá D.C., que incluye ordenamiento de estacionamientos. Obtenido de: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/28-04-2020/14-seguridad_vial_v8.pdf
Alvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Obtenido de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
Andemos. (2 de mayo de 2022). 20.637 vehículos nuevos fueron matriculados en abril. Obtenido de: https://www.andemos.org/index.php/2022/05/02/abril-2022-20-637-vehiculos-nuevos-fueron-matriculados-en-abril/
Agencia Nacional de Seguridad Vial. (enero de 2021). Producto N° 6 Informe de Resultados de la ETCSV. Obtenido de ansv.gov.co: https://ansv.gov.co/sites/default/files/2021-10/ETCSV-informe-final.pdf
Aya & Beltrán (junio de 2020). Propuesta de elaboración del plan estratégico de seguridad vial para la empresa Imov s.a.s. Obtenido de: https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/712/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Bancomundial. (febrero de 2021). La inseguidad vial, otra de las pandemias que azotan américa latina. Obtenido de: https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2021/02/08/inseguridad-vial-pandemia-amlat
Bartolomé E. S. (22 de marzo de 2021). Los países del mundo con las carreteras más peligrosas para conducir. Obtenido de: https://www.autobild.es/listas/10-paises-mundo-carreteras-peligrosas-conducir-834177
Barroeta, M. R. (10 de agosto de 2020). ¿Qué es CAME, estrategia de negocio?. Obtenido de: milagrosruizbarroeta.com: https://milagrosruizbarroeta.com/analisis-came/
Bucaramanga, U. I. (2017). Seguridad vial en Colombia en la década de la seguridad vial: resultados parciales 2010-2015. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, vol.49 no.2.
Cruz, M. A. (Noviembre de 2020). Diseño e implementación de un plan estratégico de seguridad vial para la empresa mundopetrol S.A.S. Obtenido de: https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/861/Dise%C3%B1o%20e%20implementaci%C3%B3n%20de%20un%20plan%20estrat%C3%A9gico%20de%20seguridad%20vial%20%20para%20la%20empresa%20Mundopetrol%20S.A.S%20.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Cuellar, G. K. et. al, (2020). Implementación plan estratégico de seguridad vial en la empresa unión temporal de prado. Obtenido de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/11308/1/TE.RLA_GomezGiselle-MartinezLeidy-GarciaCynthia_2020.pdf
Darío Hidalgo, C. A.-S. (2017). Plan distrital de seguridad vial 20117-2026. Obtenido de: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/2019-06-05/PDSV%20BOG.pdf
Decreto 2851 (6 de diciembre de 2013). Por el cual se reglamentan los artículos 3, 4 ,5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13 18 y 19 de la Ley 1503 de 2011 y se dictan otras disposiciones. Obtenido de: https://web.mintransporte.gov.co/jspui/bitstream/001/130/1/DECRETO%202851%20DE%202013.pdf
Delgado, S. (25 de abril de 2019). Día de la seguridad y salud laboral: los nuevos retos de la prevención. Obtenido de: https://fundtrafic.org/dia-de-la-seguridad-y-salud-laboral-los-nuevos-retos-de-la-prevencion/
Dewey, J. (1938). Lógica, la teoría de la investigación. Obtenido de: https://puz.unizar.es/img/cms/PARA%20IUNIZAR/9788413404080promocional.pdf
Espinoza, C ( 2017). Metodología de investigación tecnológica. Obtenido de: https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/1148/mit2.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fontecha, J. P. (2020). Estudio de la accidentalidad vial en Bogotá usando ciencias de redes. Obtenido de: http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2795/1/2020JuanPauloSalcedoFontecha.pdf
Forenses, I. N. (Julio de 2017). Forensis Datos para la vida. Obtenido de: https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49526/Forensis+2016.+Datos+para+la+vida.pdf Garay
Garcia et al. (7 de Enero de 2022). Como adaptar una investigación cualitativa a contextos de confinamiento. Obtenido de: https://www.scielosp.org/article/gs/2021.v35n3/298-301/es/
Gobierno Vasco. (2021). www.trafikoa.euskadi.eus. Obtenido de https://www.trafikoa.euskadi.eus/lfr/documents/62353/3186044/PESV+21-25+23042021_Cast.pdf/b54344d7-feb5-969a-bf4d-9b02d1ce1b47?t=1631617713401
Gustavo Cabrera A, N. V. (2009). Seguridad vial, un desafío de salud pública en la Colombia del siglo XXI. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, vol.27 no.2. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000200013
Hernández, J. M. (2019). “La Década de Acción de la Seguridad Vial” y la incidentalidad vial en Colombia: ¿qué es necesario hacer? Revista Gerencia y Políticas de Salud, vol. 18, núm. 37.
Húzgame Abella, Á., Rodríguez Hernández, J. M., & Galindo Bueno, R. (2018). ¿Por qué la inseguridad vial debe ser considerada un problema de salud pública? Revista de asutos públicos, 8-11. obtenido de: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/7552/u789563.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Jordi Casal, E. M. (2003). academia.edu. Obtenido de academia.edu: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55524032/TiposMuestreo1-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1656620269&Signature=UVgD3R15Mg3zN0t7FCt0wkURRe1NHjtr8gRhE9Ae5950OQdhgW8AtwUFg2dYYPJDQC0WCUYW9s6geMDpgzRC1OwXF9FZkb~N~xkcuQ2VMzHEDxQ8YBzLRR0OJRZwQ7bODiTKMcnVAUJMbKZyPCtTBAxexZA1636LY-VZnLGkUzxoLJ7rkz5SnEK~lRaDsnMyBEjmQDLxNCCjBfrjC-sGL3Se1evqTV5mjSqXeFq2OhEniQoKLmxLfdqObBicbdJxFdCGdkQfjHC2xI2jUfNbOpizjaEoxDI~X-PZYH3-YoOqHRFuDDjRnkvIMpacg1mpJV44PK58XM1hXSFxHtzeSA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Jorge Martín Rodríguez, F. A. (2017). Seguridad vial en Colombia en la década de la seguridad vial: Resultados parciales 2010-2015. Revista de la Universidad Industrial de Santander. , 286.
Krug, D. E. (2017). apps.who.int. Obtenido de apps.who.int: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/255308/9789243511702-spa.pdf;jsessionid=4C2F2E25EE48B8957D72052D99C7E250?sequence=1
Ley 769 (6 de agosto de 2002). Por la cual se expide el código nacional de tránsito terrestre y se dictan otras disposiciones. Obtenido de: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/ley-769-de-2002-codigo-nacional-de-transito_3704_0.pdf
Ley 1503 de 2011. Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía y se dictan otras disposiciones. (29 de Diciembre de 2011). Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45453
Lozano. P, G. et. al, (2018). Perspectiva de la seguridad vial en paises en desarrollo - Colombia. Espacios, 11. Obtenido de: https://www.revistaespacios.com/a18v39n42/a18v39n42p11.pdf
María Eugenia Pico Merchán, R. E. (21 de Septiembre de 2011). http://www.scielo.org.co. Obtenido de http://www.scielo.org.co: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75772011000200014
Martinez, et. al. (2019) Diseño de Plan Estratégico de Seguridad Vial para Acumuladrores Duncan S.A.S. [Trabajo de grado para optar al título Especialización en Gerecia de Seguridad y Salud en el Trabajo, Universidad ECCI ]. Repositorio ECCI. Obtenido de: https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/2389/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mendoza, L. A. (2014). Diseño de una metodología para la consultoría de empresas [Tesis para obtener el titulo de maestro en ingeniería industrial Instituto Politécnico Nacional].Obtenido de https://docplayer.es/16124533-Instituto-politecnico-nacional.html
Ministerio de Transporte. (2015). ansv.gov.co. Obtenido de https://ansv.gov.co/sites/default/files/Documentos/Agencia/mipg/1-5-5-docs-e-informes/1%20-%205%20-%205%20-%2029%20Plan%20Nacional%20de%20Seguridad%20Vial/Plan%20Nacional%20de%20Seguridad%20Vial.pdf
Motor. (24 de Enero de 2022). https://www.motor.com.co. Obtenido de https://www.motor.com.co: https://www.motor.com.co/industria/7.270-muertos-en-accidentes-de-transito-en-2021-20220124-0001.html
ONU. (2 de Septiembre de 2020). contralaviolenciavial.org. Obtenido de contralaviolenciavial.org: https://contralaviolenciavial.org/uploads/A_RES_74_299_S.pdf Parra,
Pedro Cadena Iñiguez, R. R. (Noviembre de 2017). www.scielo.org.m. Obtenido de www.scielo.org.m: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342017000701603#B5
Ramirez, J. R. (marzo de 2010). http://ve.scielo.org. Obtenido de http://ve.scielo.org: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-22592010000200001
Redempresarial. (27 de 12 de 2018). redempresarial.movilidadbogota.gov.co. Obtenido de redempresarial.movilidadbogota.gov.co: https://redempresarial.movilidadbogota.gov.co/sites/default/files/Gu%C3%ADa%20resumida%20para%20elaborar%20el%20PESV.pdf
Revista hacia la promoción de la salud. (2011). Seguridad vial y peatonal: una aproximación teórica desde la política pública. Revista Hacia la Promoción de la Salud, p. 193.
Rincón D. A. (2016) Diagnóstico de seguridad vial y propuesta de elaboración del plan estratégico de seguridad vial (PESV) para la empresa Su moto del Otún S.A. [Trabajo de grado para optar al título de magister en administración (MBA) Universidad EAFIT ]. Repositorio EAFIT. Obtenido de: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11517/DiegoAlejandro_Rinc%C3%B3nEcheverry_2016.pdf?sequence=2
Rincón, J. M. (10 de Julio de 2010). Medidas de prevención primaria para controlar lesiones y muertes en peatones y fomentar la seguridad vial. Obtenido de: https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/rsap/v12n3/v12n3a15.pdf
Rojas, A. R. (31 de Marzo de 2022). Secretaría de movilidad reforzará la formación de conductores en centros de enseñanza. Obtenido de: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/sec-de-movilidad-mejorara-la-formacion-de-los-conductores-en-bogota
Perez T. et. al. (2019) Diseño del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Agrollave S.A.S Obtenido de: https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/4269/CUERPO%20DE%20LA%20TESIS%20V17.pdf;jsessionid=87949E526E8F09068F029137C34D2E75?sequence=4
Salvadó, I. E. (31 de Octubre de 2017). Tipos de muestreo. Obtenido de: http://www.bvs.hn/Honduras/UICFCM/Discapacidad/Escolares/Tipos.de.Muestreo.Rev.IE_31_Oct_17.pdf
Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la Investigación 6° edición. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Servicio Nacional de Aprendizaje. (2 de junio de 2022). El sena formará y certificará al sector transporte de Colombia. Obtenido de: https://www.sena.edu.co/es-co/Noticias/Paginas/noticia.aspx?IdNoticia=4894
Simla. (29 de Abril de 2022). ¿Que es un análisis CAME y como hacer uno para tu empresa?. Obtenido de www.simla.com: https://www.simla.com/blog/analisis-came
Sminkey, L. (2 de mayo de 2011). Plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2011 - 2020. Obtenido de: https://contralaviolenciavial.org/uploads/file/PLAN%20DE%20ACCION/PLAN%20MUNDIAL%20PARA%20EL%20DECENIO.pdf
Talascón, H. P. (Septiembre de 2006). La matriz FODA: una aternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Obtenido de: https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00290.pdf
Tiempo, E. (10 de diciembre de 2015). La falta de infraestructura y el aumento de vehículos, algunas de las razones de laccidentalidad. Obtenido de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16454449
Ministerio de Transporte. (2011). Plan nacional de seguridad vial Colombia 2011-2021. Obtenido de ansv.gov.co: https://ansv.gov.co/sites/default/files/Documentos/Agencia/mipg/1-5-5-docs-e-informes/1%20-%205%20-%205%20-%2029%20Plan%20Nacional%20de%20Seguridad%20Vial/Plan%20Nacional%20de%20Seguridad%20Vial.pdf
Resolución 1565 (6 de junio de 2014). Guía Metodológica para la elaboración de Plan Estratégico de Seguridad Vial. Bogotá, Colombia. Obtenido de: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/23-09-2021/plan_distrital_de_seguridad_vial_2017-2026.pdf
Vargas, W. E. (2012). Análisis de los puntos más críticos de accidentes de tránsito en Bogotá. Obtenido de revistas.udistrital.edu.co: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/5741/7212
Observatorio Agencia Nacional de Seguridad Vial. (12 de diciembre de 2019). Hipótesis de causas probables en los siniestros viales de Colombia. Obtenido de: https://ansv.gov.co/sites/default/files/2021-07/Estudio%20hip%C3%B3tesis%20de%20causa%20probable%20en%20los%20Siniestros%20Viales%202019.pdf
Otero , A (2018) Enfoques de investigación. Obtenido de: https://www.researchgate.net/profile/Alfredo-Otero-Ortega/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION/links/5b6b7f9992851ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION.pdf
Red empresarial (27 de 12 de 2018). Guía resumida para elaborar PESV. Obtenido de: https://redempresarial.movilidadbogota.gov.co/sites/default/files/Gu%C3%ADa%20resumida%20para%20elaborar%20el%20PESV.pdf
Villar, L. A. (11 de Julio de 2014). Diseño de una metodología para la consultoría de empresas. [Tesis para obtener el título de maestro en ingeniería industrial] Instituto Politécnico Ncional, obtenido de: https://docplayer.es/16124533-Instituto-politecnico-nacional.html
Organización de las Naciones Unidas. (2011). La crisis de seguridad vial en el mundo. Obtenido de: https://www.un.org/es/events/pastevents/road_safety/#mainnav
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Profesional en Gestión de Seguridad y la Salud Laboral
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
institution Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
bitstream.url.fl_str_mv https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6836/1/1.%20Trabajo%20de%20Grado%20Satena%20Final.pdf
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6836/2/license.txt
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6836/3/1.%20Trabajo%20de%20Grado%20Satena%20Final.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d4d2cae15b875f85857b6bd6b38e2a14
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e4195e67411611ea24a7f333147bd700
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Comunidad Politecnico Grancolombiano
repository.mail.fl_str_mv dspace@poligran.edu.co
_version_ 1814349566431985664
spelling Martínez Rincón, Julián AndrésVanegas Quintana, Juan PabloBogotá D.C.2023-02-17T16:12:37Z2023-02-17T16:12:37Z2022-07-06http://hdl.handle.net/10823/6836instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosEl presente trabajo de consultoría consiste en la creación de una propuesta para la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial para la empresa Servicio Aéreo a Territorios Nacionales “SATENA” que hace parte del sector aeronáutico, este plan tiene como objetivo dar cumplimiento a la normatividad legal vigente referente al tema apoyando de esta manera la disminución de la accidentalidad vial a nivel país ya que es la tercera causa de muertes a nivel mundial. Guiado por la guía metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial la cual resuelve la obligación de empresas públicas y privadas que administren vehículos a la implementación (Resolución 1565, 2014, art. 1) y el diagnóstico por la cual se adopta el documento guía para la evaluación de los planes estratégicos de seguridad vial (Resolución 1231, 2016) se desarrolla el documento a implementar dando cumplimiento a la normatividad legal vigente y salva guardando la integridad del personal en riesgos viales mediante la ejecución de cada uno de los pilares que lo integran cubriendo la necesidad de la empresa frente a su creación e implementación.Resumen ... 7 Palabras clave: consultoría, seguridad vial, pilares, plan estratégico. ... 7 Abstract ... 8 Introducción ... 9 Título del Proyecto ... 12 Situación Problema ... 12 Justificación ... 16 Objetivos General y Específicos .. 19 Objetivo General ..... 19 Objetivos Específicos ... 19 Marco Referencial ... 20 Marco Teórico ... 20 Estado del Arte ... 25 Marco Legal ... 31 Diseño Metodológico ... 34 Diseño de la Investigación ..... 34 Población Objeto .... 36 Técnica .... 37 Presupuesto ... 38 Cronograma ... 39 Divulgación .... 40 Resultados.... 41 Aspectos Específicos .... 52 Conclusiones ... 55 Recomendaciones .... 57 Referencias ... 59 Anexo A. Glosario ...60The present consultancy work consists of the creation of a proposal for the implementation of the Strategic Road Safety Plan for the company Servicio Aéreo a Territorios Nacionales "SATENA" which is part of the aeronautical sector, this plan aims to comply with legal regulations in force regarding the subject, thus supporting the reduction of road accidents at the country level since it is the third cause of deaths worldwide. Guided by the methodological guide for the elaboration of the Strategic Road Safety Plan, which resolves the obligation of public and private companies that manage vehicles to the implementation (Resolution 1565, 2014, art. 1) and the diagnosis by which the document is adopted Guide for the evaluation of strategic road safety plans (Resolution 1231, 2016) the document to be implemented is developed in compliance with current legal regulations and safeguards the integrity of personnel in road risks through the execution of each of the pillars that they integrate it covering the need of the company in front of its creation and implementation.application/pdfspaEsquema de seguridad vial como propuesta de innovación para servicio aéreo a territorios nacionales SatenaRoad safety scheme as an innovation proposal for air service to national territories SatenabachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceConsultoríaPilaresVialAsesoría empresarialPlan estratégicoSeguridad vialConsultancyPillarsRoadAcuña, A. F.-J. (Diciembre de 2021). Estudio de siniestralidad vial de peatones que permitan la disminución de accidentes en la localidad de Kennedy, Bogotá – Colombia. Obtenido de repository.ucatolica.edu.co: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/27079/1/Andr%C3%A9s%20Jhony%20190521%20-123.pdfAlcaldìa mayor de Bogotá. (20 de Abril de 2020). Formulación del plan maestro de movilidad para Bogotá D.C., que incluye ordenamiento de estacionamientos. Obtenido de: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/28-04-2020/14-seguridad_vial_v8.pdfAlvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Obtenido de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdfAndemos. (2 de mayo de 2022). 20.637 vehículos nuevos fueron matriculados en abril. Obtenido de: https://www.andemos.org/index.php/2022/05/02/abril-2022-20-637-vehiculos-nuevos-fueron-matriculados-en-abril/Agencia Nacional de Seguridad Vial. (enero de 2021). Producto N° 6 Informe de Resultados de la ETCSV. Obtenido de ansv.gov.co: https://ansv.gov.co/sites/default/files/2021-10/ETCSV-informe-final.pdfAya & Beltrán (junio de 2020). Propuesta de elaboración del plan estratégico de seguridad vial para la empresa Imov s.a.s. Obtenido de: https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/712/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=2&isAllowed=yBancomundial. (febrero de 2021). La inseguidad vial, otra de las pandemias que azotan américa latina. Obtenido de: https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2021/02/08/inseguridad-vial-pandemia-amlatBartolomé E. S. (22 de marzo de 2021). Los países del mundo con las carreteras más peligrosas para conducir. Obtenido de: https://www.autobild.es/listas/10-paises-mundo-carreteras-peligrosas-conducir-834177Barroeta, M. R. (10 de agosto de 2020). ¿Qué es CAME, estrategia de negocio?. Obtenido de: milagrosruizbarroeta.com: https://milagrosruizbarroeta.com/analisis-came/Bucaramanga, U. I. (2017). Seguridad vial en Colombia en la década de la seguridad vial: resultados parciales 2010-2015. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, vol.49 no.2.Cruz, M. A. (Noviembre de 2020). Diseño e implementación de un plan estratégico de seguridad vial para la empresa mundopetrol S.A.S. Obtenido de: https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/861/Dise%C3%B1o%20e%20implementaci%C3%B3n%20de%20un%20plan%20estrat%C3%A9gico%20de%20seguridad%20vial%20%20para%20la%20empresa%20Mundopetrol%20S.A.S%20.pdf?sequence=3&isAllowed=yCuellar, G. K. et. al, (2020). Implementación plan estratégico de seguridad vial en la empresa unión temporal de prado. Obtenido de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/11308/1/TE.RLA_GomezGiselle-MartinezLeidy-GarciaCynthia_2020.pdfDarío Hidalgo, C. A.-S. (2017). Plan distrital de seguridad vial 20117-2026. Obtenido de: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/2019-06-05/PDSV%20BOG.pdfDecreto 2851 (6 de diciembre de 2013). Por el cual se reglamentan los artículos 3, 4 ,5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13 18 y 19 de la Ley 1503 de 2011 y se dictan otras disposiciones. Obtenido de: https://web.mintransporte.gov.co/jspui/bitstream/001/130/1/DECRETO%202851%20DE%202013.pdfDelgado, S. (25 de abril de 2019). Día de la seguridad y salud laboral: los nuevos retos de la prevención. Obtenido de: https://fundtrafic.org/dia-de-la-seguridad-y-salud-laboral-los-nuevos-retos-de-la-prevencion/Dewey, J. (1938). Lógica, la teoría de la investigación. Obtenido de: https://puz.unizar.es/img/cms/PARA%20IUNIZAR/9788413404080promocional.pdfEspinoza, C ( 2017). Metodología de investigación tecnológica. Obtenido de: https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/1148/mit2.pdf?sequence=1&isAllowed=yFontecha, J. P. (2020). Estudio de la accidentalidad vial en Bogotá usando ciencias de redes. Obtenido de: http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2795/1/2020JuanPauloSalcedoFontecha.pdfForenses, I. N. (Julio de 2017). Forensis Datos para la vida. Obtenido de: https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49526/Forensis+2016.+Datos+para+la+vida.pdf GarayGarcia et al. (7 de Enero de 2022). Como adaptar una investigación cualitativa a contextos de confinamiento. Obtenido de: https://www.scielosp.org/article/gs/2021.v35n3/298-301/es/Gobierno Vasco. (2021). www.trafikoa.euskadi.eus. Obtenido de https://www.trafikoa.euskadi.eus/lfr/documents/62353/3186044/PESV+21-25+23042021_Cast.pdf/b54344d7-feb5-969a-bf4d-9b02d1ce1b47?t=1631617713401Gustavo Cabrera A, N. V. (2009). Seguridad vial, un desafío de salud pública en la Colombia del siglo XXI. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, vol.27 no.2. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000200013Hernández, J. M. (2019). “La Década de Acción de la Seguridad Vial” y la incidentalidad vial en Colombia: ¿qué es necesario hacer? Revista Gerencia y Políticas de Salud, vol. 18, núm. 37.Húzgame Abella, Á., Rodríguez Hernández, J. M., & Galindo Bueno, R. (2018). ¿Por qué la inseguridad vial debe ser considerada un problema de salud pública? Revista de asutos públicos, 8-11. obtenido de: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/7552/u789563.pdf?sequence=1&isAllowed=yJordi Casal, E. M. (2003). academia.edu. Obtenido de academia.edu: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55524032/TiposMuestreo1-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1656620269&Signature=UVgD3R15Mg3zN0t7FCt0wkURRe1NHjtr8gRhE9Ae5950OQdhgW8AtwUFg2dYYPJDQC0WCUYW9s6geMDpgzRC1OwXF9FZkb~N~xkcuQ2VMzHEDxQ8YBzLRR0OJRZwQ7bODiTKMcnVAUJMbKZyPCtTBAxexZA1636LY-VZnLGkUzxoLJ7rkz5SnEK~lRaDsnMyBEjmQDLxNCCjBfrjC-sGL3Se1evqTV5mjSqXeFq2OhEniQoKLmxLfdqObBicbdJxFdCGdkQfjHC2xI2jUfNbOpizjaEoxDI~X-PZYH3-YoOqHRFuDDjRnkvIMpacg1mpJV44PK58XM1hXSFxHtzeSA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAJorge Martín Rodríguez, F. A. (2017). Seguridad vial en Colombia en la década de la seguridad vial: Resultados parciales 2010-2015. Revista de la Universidad Industrial de Santander. , 286.Krug, D. E. (2017). apps.who.int. Obtenido de apps.who.int: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/255308/9789243511702-spa.pdf;jsessionid=4C2F2E25EE48B8957D72052D99C7E250?sequence=1Ley 769 (6 de agosto de 2002). Por la cual se expide el código nacional de tránsito terrestre y se dictan otras disposiciones. Obtenido de: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/ley-769-de-2002-codigo-nacional-de-transito_3704_0.pdfLey 1503 de 2011. Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía y se dictan otras disposiciones. (29 de Diciembre de 2011). Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45453Lozano. P, G. et. al, (2018). Perspectiva de la seguridad vial en paises en desarrollo - Colombia. Espacios, 11. Obtenido de: https://www.revistaespacios.com/a18v39n42/a18v39n42p11.pdfMaría Eugenia Pico Merchán, R. E. (21 de Septiembre de 2011). http://www.scielo.org.co. Obtenido de http://www.scielo.org.co: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75772011000200014Martinez, et. al. (2019) Diseño de Plan Estratégico de Seguridad Vial para Acumuladrores Duncan S.A.S. [Trabajo de grado para optar al título Especialización en Gerecia de Seguridad y Salud en el Trabajo, Universidad ECCI ]. Repositorio ECCI. Obtenido de: https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/2389/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=yMendoza, L. A. (2014). Diseño de una metodología para la consultoría de empresas [Tesis para obtener el titulo de maestro en ingeniería industrial Instituto Politécnico Nacional].Obtenido de https://docplayer.es/16124533-Instituto-politecnico-nacional.htmlMinisterio de Transporte. (2015). ansv.gov.co. Obtenido de https://ansv.gov.co/sites/default/files/Documentos/Agencia/mipg/1-5-5-docs-e-informes/1%20-%205%20-%205%20-%2029%20Plan%20Nacional%20de%20Seguridad%20Vial/Plan%20Nacional%20de%20Seguridad%20Vial.pdfMotor. (24 de Enero de 2022). https://www.motor.com.co. Obtenido de https://www.motor.com.co: https://www.motor.com.co/industria/7.270-muertos-en-accidentes-de-transito-en-2021-20220124-0001.htmlONU. (2 de Septiembre de 2020). contralaviolenciavial.org. Obtenido de contralaviolenciavial.org: https://contralaviolenciavial.org/uploads/A_RES_74_299_S.pdf Parra,Pedro Cadena Iñiguez, R. R. (Noviembre de 2017). www.scielo.org.m. Obtenido de www.scielo.org.m: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342017000701603#B5Ramirez, J. R. (marzo de 2010). http://ve.scielo.org. Obtenido de http://ve.scielo.org: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-22592010000200001Redempresarial. (27 de 12 de 2018). redempresarial.movilidadbogota.gov.co. Obtenido de redempresarial.movilidadbogota.gov.co: https://redempresarial.movilidadbogota.gov.co/sites/default/files/Gu%C3%ADa%20resumida%20para%20elaborar%20el%20PESV.pdfRevista hacia la promoción de la salud. (2011). Seguridad vial y peatonal: una aproximación teórica desde la política pública. Revista Hacia la Promoción de la Salud, p. 193.Rincón D. A. (2016) Diagnóstico de seguridad vial y propuesta de elaboración del plan estratégico de seguridad vial (PESV) para la empresa Su moto del Otún S.A. [Trabajo de grado para optar al título de magister en administración (MBA) Universidad EAFIT ]. Repositorio EAFIT. Obtenido de: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11517/DiegoAlejandro_Rinc%C3%B3nEcheverry_2016.pdf?sequence=2Rincón, J. M. (10 de Julio de 2010). Medidas de prevención primaria para controlar lesiones y muertes en peatones y fomentar la seguridad vial. Obtenido de: https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/rsap/v12n3/v12n3a15.pdfRojas, A. R. (31 de Marzo de 2022). Secretaría de movilidad reforzará la formación de conductores en centros de enseñanza. Obtenido de: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/sec-de-movilidad-mejorara-la-formacion-de-los-conductores-en-bogotaPerez T. et. al. (2019) Diseño del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Agrollave S.A.S Obtenido de: https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/4269/CUERPO%20DE%20LA%20TESIS%20V17.pdf;jsessionid=87949E526E8F09068F029137C34D2E75?sequence=4Salvadó, I. E. (31 de Octubre de 2017). Tipos de muestreo. Obtenido de: http://www.bvs.hn/Honduras/UICFCM/Discapacidad/Escolares/Tipos.de.Muestreo.Rev.IE_31_Oct_17.pdfSampieri, R. H. (2014). Metodología de la Investigación 6° edición. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfServicio Nacional de Aprendizaje. (2 de junio de 2022). El sena formará y certificará al sector transporte de Colombia. Obtenido de: https://www.sena.edu.co/es-co/Noticias/Paginas/noticia.aspx?IdNoticia=4894Simla. (29 de Abril de 2022). ¿Que es un análisis CAME y como hacer uno para tu empresa?. Obtenido de www.simla.com: https://www.simla.com/blog/analisis-cameSminkey, L. (2 de mayo de 2011). Plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2011 - 2020. Obtenido de: https://contralaviolenciavial.org/uploads/file/PLAN%20DE%20ACCION/PLAN%20MUNDIAL%20PARA%20EL%20DECENIO.pdfTalascón, H. P. (Septiembre de 2006). La matriz FODA: una aternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Obtenido de: https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00290.pdfTiempo, E. (10 de diciembre de 2015). La falta de infraestructura y el aumento de vehículos, algunas de las razones de laccidentalidad. Obtenido de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16454449Ministerio de Transporte. (2011). Plan nacional de seguridad vial Colombia 2011-2021. Obtenido de ansv.gov.co: https://ansv.gov.co/sites/default/files/Documentos/Agencia/mipg/1-5-5-docs-e-informes/1%20-%205%20-%205%20-%2029%20Plan%20Nacional%20de%20Seguridad%20Vial/Plan%20Nacional%20de%20Seguridad%20Vial.pdfResolución 1565 (6 de junio de 2014). Guía Metodológica para la elaboración de Plan Estratégico de Seguridad Vial. Bogotá, Colombia. Obtenido de: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/23-09-2021/plan_distrital_de_seguridad_vial_2017-2026.pdfVargas, W. E. (2012). Análisis de los puntos más críticos de accidentes de tránsito en Bogotá. Obtenido de revistas.udistrital.edu.co: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/5741/7212Observatorio Agencia Nacional de Seguridad Vial. (12 de diciembre de 2019). Hipótesis de causas probables en los siniestros viales de Colombia. Obtenido de: https://ansv.gov.co/sites/default/files/2021-07/Estudio%20hip%C3%B3tesis%20de%20causa%20probable%20en%20los%20Siniestros%20Viales%202019.pdfOtero , A (2018) Enfoques de investigación. Obtenido de: https://www.researchgate.net/profile/Alfredo-Otero-Ortega/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION/links/5b6b7f9992851ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION.pdfRed empresarial (27 de 12 de 2018). Guía resumida para elaborar PESV. Obtenido de: https://redempresarial.movilidadbogota.gov.co/sites/default/files/Gu%C3%ADa%20resumida%20para%20elaborar%20el%20PESV.pdfVillar, L. A. (11 de Julio de 2014). Diseño de una metodología para la consultoría de empresas. [Tesis para obtener el título de maestro en ingeniería industrial] Instituto Politécnico Ncional, obtenido de: https://docplayer.es/16124533-Instituto-politecnico-nacional.htmlOrganización de las Naciones Unidas. (2011). La crisis de seguridad vial en el mundo. Obtenido de: https://www.un.org/es/events/pastevents/road_safety/#mainnavProfesional en Gestión de Seguridad y la Salud LaboralFacultad de Sociedad, Cultura y CreatividadAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINAL1. Trabajo de Grado Satena Final.pdf1. Trabajo de Grado Satena Final.pdfapplication/pdf886184https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6836/1/1.%20Trabajo%20de%20Grado%20Satena%20Final.pdfd4d2cae15b875f85857b6bd6b38e2a14MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6836/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL1. Trabajo de Grado Satena Final.pdf.jpg1. Trabajo de Grado Satena Final.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3446https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6836/3/1.%20Trabajo%20de%20Grado%20Satena%20Final.pdf.jpge4195e67411611ea24a7f333147bd700MD53open access10823/6836oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/68362023-05-25 15:39:55.699open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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