Percepciones y afectaciones psicosociales en un grupo del sector de teatro del Quindío en el marco de la pandemia por C-19 y los desafíos en su labor como artistas
Este proyecto se hace relevante para los artistas de teatro, los profesionales de la psicología y de trabajo social porque presenta las voces de un grupo de artistas de teatro del Quindío, quienes presentan sus necesidades psicosociales en el marco de la pandemia por C-19, así como los desafíos que...
- Autores:
-
Ariza Burbano, Carolain Andrea
Franky Herrán, Sandra María
López Valencia, Carlos Andrés
Marín Londoño, Beatriz Elena
Quintero Sánchez, Kevin Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6644
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6644
- Palabra clave:
- Artistas
Comunicación
Política
Psicología social
Sociedad
Teatro
Espectáculos
Estado
Información
Artists
Communication
Politics
Social psychology
Society
Theater
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este proyecto se hace relevante para los artistas de teatro, los profesionales de la psicología y de trabajo social porque presenta las voces de un grupo de artistas de teatro del Quindío, quienes presentan sus necesidades psicosociales en el marco de la pandemia por C-19, así como los desafíos que el gremio identifica frente a esta situación, además indaga por la respuesta de la institucionalidad frente a esta problemática, ya que el artista no es solo su obra sino también un sujeto social que con su propio cuerpo genera este tipo de expresión cultural en una sociedad, y frente a los cuales socialmente no existe una mirada más allá del artista, sin asumir a la persona detrás de la máscara, al ser humano con sus necesidades, afectaciones, percepciones, sueños, que requieren ser atendidos. El diseño metodológico de la investigación incluyó la selección del paradigma cualitativo, la perspectiva fue descriptiva, el enfoque la comunicación humana y las herramientas empleadas fueron dos entrevistas semi estructuradas y un grupo focal; el instrumento aplicado fue registros audiovisuales. La presente investigación permitió evidenciar la importancia de incluir un enfoque psicosocial en las políticas públicas de atención al artista de teatro dado su valor relevante en la cultura de una sociedad. |
---|